Con éxito total finalizó nuestro XXVI Congreso Institucional de Investigaciones

Más de 1500 personas se vincularon a este importante encuentro académico.
Universidad

Luego de 4 días de intercambio científico interdisciplinar, en los que fueron protagonistas la exposición de conocimientos y experiencias alrededor de la ciencia, tecnología e innovación, finalizó la versión número 26 del Congreso Institucional de Investigaciones, en modalidad virtual.

El evento contó con la participación especial de numerosos conferencistas e invitados como la Dra. Mabel Gisela Torres Torres, actual Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Dr. Luis Gabriel Cuervo Amore, asesor principal en Promoción y Desarrollo de la Investigación en Salud de la Organización Mundial de la Salud; el Dr. Moisés Wassermann Lerner, científico colombiano y miembro de la Misión de Sabios; y, el Dr. Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque.

También fueron parte de este escenario, Álvaro Fernando Delgado Mariño, subdirector de Fortalecimiento de Capacidades Públicas Digitales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como los miembros del Hub Latinoamericano de Innovación Social en Salud (SIHI-LAC HUB), María Isabel Echavarría Mejía, coordinadora; Diana María Castro Arroyave, asesora académica; y Milena Bautista Gómez, investigadora de esta entidad.

Adicionalmente, se llevó a cabo la socialización de ponencias desarrolladas por las unidades académicas de la Universidad enmarcadas en tres ejes dinamizadores, Salud y calidad de vida; Educación, cultura y sociedad; y, Ambiente, biodiversidad, desarrollo sostenible y biotecnología, las cuales demostraron el potencial investigativo de la comunidad académica.

En total fueron expuestas 18 ponencias de 17 semilleros de investigación en el Encuentro de Semilleros; 69 ponencias durante el Congreso Institucional de Investigaciones y 10 posters digitales del Primer Encuentro Interdisciplinar de Investigación-Creación.

En la clausura oficial la Dra. María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque, destacó sus sentimientos de emoción y orgullo al conocer los resultados exitosos del Congreso y resaltó que “este ha sido un espacio que fomenta la interdisciplinariedad, que brinda todas las herramientas para la socialización de proyectos, le abre las puertas a la investigación, al conocimiento, a la innovación y a la formación integral de jóvenes y adultos, que sin duda responde a los desafíos del mundo de hoy”.

Por su parte, el Dr. Miguel Otero, Vicerrector de Investigaciones y fundador de la Universidad El Bosque, quién es la cabeza de este evento, manifestó que “culminamos estos 4 días de trabajo intenso de todos los investigadores presentando sus resultados ante más de 1300 personas de la comunidad universitaria… esta es una demostración de la enorme posibilidad que tenemos de superar los problemas y convertirlos en oportunidades al culminar exitosamente esta versión de nuestro congreso en modalidad virtual”.

Al finalizar la jornada, la maestría en Músicas Colombianas de la Facultad de Creación y Comunicación, realizó una destacada muestra cultural de cierre en la que se presentaron los trabajos de grado de los estudiantes del programa. Adicionalmente, la Dra. Carolina Vizcaíno, Coordinadora de la Vicerrectoría de Investigaciones, presentó los ganadores del Congreso Institucional de Investigaciones, del Encuentro Institucional de Semilleros y del Primer Encuentro Interdisciplinar en Investigación-Creación. (Conoce todos los ganadores aquí)

La Universidad El Bosque confirma su compromiso con el impulso de la investigación, la apuesta por la innovación y la generación de conocimiento, fortaleciendo esta plataforma académica, que hoy es referente entre el sector, la cual busca soluciones y estrategias que impacten positivamente a toda la sociedad y fomenten el progreso de nuestro país.