Publicado el

Conmemoramos nuestra fuerza femenina: Las mujeres en El Bosque

En el mes de marzo, resaltamos la importancia que tienen todas las mujeres que forman parte de nuestra comunidad universitaria.
DiadellaMujerElBosque

La Universidad El Bosque, encabezada por la rectora, Dra. María Clara Rangel Galvis, enaltece a todas las  mujeres por asumir el reto de prepararse, arriesgarse, marcar la diferencia, asumir como proyecto de vida  nuestra institución y hacer de esta un mejor espacio para todas y todos.

Es por ello que, consciente de su papel fundamental en la sociedad, busca responder a su misión y enfoque biopsicosocial y cultural aportando los espacios necesarios para el desarrollo profesional e individual de todas y todos con el fin de promover relaciones basadas en los derechos humanos y la dignidad humana, desde donde se elimine según la Política de Género para la Universidad El Bosque, “cualquier acción que lleve al sostenimiento de desigualdades, en especial de género dentro de la comunidad educativa, contribuyendo así a la consolidación de la calidad” y al fortalecimiento de una sociedad más equitativa.

La nueva Política de Género de la Universidad busca promover y aplicar este objetivo. Con base en los principios de acción sin daño, dignidad humana, atención diferenciada, accesibilidad, confidencialidad, debida diligencia, corresponsabilidad, garantía de no repetición, transversalización y coordinación, bajo los cuales deberá actuar la comunidad universitaria, se espera impactar en ámbitos investigativos, curriculares, de bienestar universitario y de responsabilidad social disminuyendo así las múltiples problemáticas asociadas al género.

Acompañando este proceso, estará el Centro de Género e Inclusión, organismo transversal al servicio de todas las dependencias de la Universidad que se propone ser un modelo académico inter y transdisciplinario para articular los procesos de implementación, seguimiento e investigación en asuntos de género.

Así mismo, El Bosque busca apoyar a las mujeres tanto en su rol profesional como personal. Por eso, el Departamento de Bienestar Universitario realiza cada semestre diferentes actividades alrededor de temáticas como la prevención del cáncer de seno, uso de la copa menstrual y promoción, derechos y deberes en salud sexual (entre otras), además de espacios de recreación, deporte y cultura diseñados para la población femenina, que en la Universidad representa más del 52 % de los estudiantes.

Actualmente, el Departamento junto a distintas facultades de la Universidad están desarrollando el proyecto Sala Amiga de la Familia Lactante, estrategia de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en la cual se favorece el encuentro de las familias lactantes para el ejercicio de sus derechos y se garantiza la adecuada alimentación desde el nacimiento de sus hijas e hijos.

Se trata de un espacio cálido y amable, que estará ubicado en varias zonas de la Universidad, donde se ofrecerán las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre. Adicionalmente, encontrarán material educativo con el fin de reforzar los conocimientos relacionados con la lactancia materna.

Celebremos lo importante de ser mujer. Con logros y haciendo historia. ¡Feliz Día!