Publicado el
Abr
19

El Bosque en la FILBo 2022

Nuevamente participaremos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá la cual abre sus puertas luego de dos años de actividades virtuales.
UEB - FILBO

Como Institución que promueve la difusión del conocimiento y apoya la investigación, la innovación y el desarrollo profesional entre estudiantes, docentes e investigadores, haremos presencia, una vez más, en este importante evento internacional . Este año, estaremos presentes en el pabellón 3, piso 2, stand 326 de la feria,  allí los asistentes podrán conocer el trabajo investigativo, académico, literario y cultural desarrollado por docentes de nuestra Institución.

En esta oportunidad, se compartirán contenidos bibliográficos de carácter científico, artístico y cultural que han sido editados y publicados por la Editorial Universidad El Bosque, sello de nuestra Institución, la cual se ha encargado, durante los últimos nueve años, de la producción, divulgación y difusión de contenidos y ha apoyado la creación de textos de diferentes disciplinas, garantizando su calidad mediante la gestión editorial, las alianzas estratégicas y el diálogo interdisciplinario.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es una oportunidad para acercarse, interactuar y atraer a editoriales, escritores, librerías, emprendedores, lectores y universidades, entre ellas El Bosque.

En la versión número 34 de esta FILBo, que se realiza en Corferias, nuestra Editorial expondrá más de 100 títulos en temas relacionados con bioética, educación, humanidades, medicina, psicología, ingeniería, artes y diseño. Igualmente, se realizará el lanzamiento de los siguientes 12 libros:

 

  • La eutanasia de Ovidio González. Desde las caricaturas hacia la pedagogía deliberativa

Autora: Catalina Villegas

La eutanasia adquirió en Colombia un nuevo significado con la historia de Ovidio González Correa, el primer ciudadano a quien se le practicó la eutanasia bajo el marco legal. A través de sus caricaturas, Matador –hijo de Ovidio– ilustró la lucha de su padre. La autora muestra el poder de la imagen para abordar temas tan sensibles y complejos como la eutanasia y reafirma la importancia de la educación en bioética.

Fecha de lanzamiento: jueves, 21 de abril, a las 4:00 p. m.

 

  • Bioéticas latinoamericanas. Hacia una fundamentación propedéutica

Autor: Sergio de Zubiría

Esta publicación explora la posibilidad de una fundamentación propedéutica de la bioética latinoamericana. El autor plantea una aproximación panorámica a ciertos consensos sobre la historia de la bioética en América, su conformación como campo y sus problemas inaugurales.

Fecha de lanzamiento: jueves, 21 de abril, a las 6:00 p. m.

 

  • Bioética, biomedicina y economías de la vida. Hacia una ética de la corresponsabilidad

Autor: Boris Julián Pinto Bustamante

Los avances de la ciencia y la técnica en el campo de la biomedicina han mejorado la calidad de vida de la humanidad. Pero en la escena del capitalismo global, esto está vinculado a fenómenos que afectan la dignidad humana. Por ello, el autor plantea el comunitarismo sociológico para el análisis de la clonación terapéutica, la reproducción asistida, entre otras.

Fecha de lanzamiento: jueves, 21 de abril, a las 6:00 p. m.

 

  • Identidades y orientaciones sexo-genéricas no binarias. Conflictos bioéticos en la comunidad educativa

Autor: Guido Fernando Garzón

Numerosos estudios señalan que los jóvenes de la comunidad LGTBI son víctimas de diversas formas de discriminación y violencia en los ámbitos familiar y escolar. Esta investigación, que se realizó en cinco colegios de la ciudad de Pasto, aborda el problema desde una perspectiva bioética, a fin de comprender los conflictos de valores que emergen en la comunidad educativa.

Fecha de lanzamiento: jueves, 21 de abril, a las 7:00 p. m.

 

  • Calidad de vida, buen vivir y salud. Indígenas en la ciudad: el caso de 6 pueblos migrantes en Bogotá

Compiladoras: Sandra Vargas Cruz e Irene Parra García

Esta obra aborda la situación de seis pueblos indígenas migrantes que residen en la ciudad de Bogotá: Los Pastos, Misak misak, Wounaan, Yanacona, Nasa y Kamëntšá biya. El trabajo fue desarrollado por un equipo interdisciplinario que analiza el fenómeno desde diferentes enfoques con un énfasis en salud.

Fecha de lanzamiento: viernes, 22 de abril, a las 4:00 p. m.

 

  • Cómo construir ambientes escolares y familiares saludables para la infancia

Autora: Ruth Stella Chacón Pinilla

¿Cómo fortalecer el vínculo entre familia y escuela? ¿cómo hacer del contexto escolar un aliado del contexto familiar para educar mejor? En esta investigación, la autora identifica prácticas, saberes y sentires que pueden hacer posible el trabajo armónico.

Fecha de lanzamiento: viernes, 22 de abril, a las 6:00 p. m.

 

  • Servicios ecosistémicos y gobernanza del agua, quebrada El Cedro, Localidad de Usaquén, Bogotá, D. C.

Autor: Alfonso Avellaneda

En esta publicación se estudian las expresiones que han venido surgiendo en la sociedad civil relacionadas con la gobernanza del agua, como es el caso del proceso de surgimiento y desarrollo de la Mesa Ambiental de la quebrada El Cedro.

Fecha de lanzamiento: jueves, 28 de abril, a las 5:00 p. m.

 

  • Gestión integral de los factores de riesgo psicosocial – Colección Aula Psicológica, n.°2

Autora: Yolanda Sierra Castellanos

Este libro es una guía para los profesionales responsables de la gestión de los factores de riesgo psicosocial. Incluye una matriz de riesgo que servirá de base para el diagnóstico confirmatorio, el diseño del programa de vigilancia epidemiológica y la estructura del programa de intervención.

Fecha de lanzamiento: jueves, 28 de abril, a las 6:00 p. m.

 

  • Colección Complejidad y Salud – Facultad de Medicina

Compilador: Carlos Maldonado

La Colección busca integrar y publicar textos de excelencia en medicina, ciencias de la salud y ciencias de la vida que aborden aspectos relacionados con alguna de las aristas de las ciencias de la complejidad. Incluye áreas de la salud como: salud clínica, salud medioambiental, salud comunitaria y salud pública, entre otras, en el espectro de las ciencias de la complejidad.

Fecha de lanzamiento: jueves, 28 de abril, a las 7:00 p. m.

 

  • Alimentación y organismos vivos. Comer como proceso complejo

Autora: Daniela Arango Ruda

Este libro plantea la alimentación como un proceso complejo en el que interviene la cultura, los símbolos, la biología, el ambiente, los genes. Para esto, cada capítulo desarrolla una perspectiva distinta, planteando nuevos escenarios para comprender el fenómeno de la alimentación humana y sus efectos sobre la salud.

Fecha de lanzamiento: viernes, 29 de abril, a las 5:00 p. m.

 

  • La perspectiva informacional en la filosofía de la naturaleza

Autor: Eugenio Andrade

Este revelador recorrido por la historia del pensamiento y las ciencias occidentales, parte de la convicción sobre la necesidad de una nueva filosofía de la naturaleza que nos permita entender “nuestra condición como pasajeros de un minúsculo cuerpo celeste en la impresionante inmensidad del universo”.

Fecha de lanzamiento: viernes, 29 de abril, a las 7:00 p. m.

 

  • Seis bocados de realidad –Monólogos– Colección Entre Letras, 8

Compilador: Carlos García Ruiz

El monólogo es un tipo de posgrado para un intérprete, es un ideal de crecimiento profesional; no cualquiera logra asumir con éxito la traducción de la dramaturgia al hecho teatral. En esta publicación, cuando hablamos de bocados, más allá de un trozo de alimento, se hace referencia a la acepción reseñada en el diccionario de la RAE: “tener particular cuenta con sus acciones”. Un bocado, para nuestro caso, se enmarcaría en la filigrana de creación y valor de acciones de todo tipo.

Fecha de lanzamiento: viernes, 29 de abril, a las 8:00 p. m.