Mayo

Enfermeras, enfermeros, agradecemos su vocación de servicio

La comunidad Universitaria exalta la significativa labor de las enfermeras, enfermeros y quienes se forman en esta carrera y los felicita en su día.
enfermeros

La Universidad El Bosque junto a sus directivas, decanos, estudiantes y comunidad universitaria en general, hacen un reconocimiento y agradecen la labor de los profesionales de enfermería que en un esfuerzo mancomunado responden de manera efectiva y adecuada al sistema de  salud, en especial en esta época de pandemia cuando el mundo requiere aún más de sus servicios.

Articulados y bajo un esquema de trabajo cooperativo con personal de las distintas áreas de la salud, estos profesionales realizan un acompañamiento integral a sus pacientes para proporcionar atención de cabecera, brindarles los cuidados pertinentes, respaldar y facilitar los tratamientos y procedimientos ordenados por los médicos u otros miembros del equipo de asistencia sanitaria. Sin embargo, su labor no se limita al estricto cumplimiento de protocolos sanitarios pues por vocación aceptan, también, un compromiso humano que implica comprender otros factores que aquejan a sus pacientes como lo son el miedo, el dolor, la angustia y la incertidumbre, factores contra las que también luchan día a día, más ahora en el marco de la contingencia sanitaria que vivimos.

La Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social asegura que en Colombia se cuenta con 65.445 profesionales de enfermería quienes ejercen su profesión en un momento histórico, bajo una pandemia que aqueja al mundo.

La coyuntura sanitaria que atiende el país se presenta como un desafío profesional y personal para aquellas enfermeras y enfermeros que día tras día juegan un rol muy importante, ayudando en el tratamiento y la rehabilitación de pacientes con coronavirus. Lo que implica una amenaza para su propia salud y la de sus seres queridos.

Por esta razón, la Organización Internacional del Trabajo -OIT hace un llamado a los Gobiernos y solicita a los Estados adoptar medidas urgentes para proteger a los trabajadores de la salud y sus familias de los riesgos generados por la pandemia, así como resguardarlos en su lugar de trabajo y fortalecer las condiciones de bioseguridad del personal de salud.

Desde casa también se puede ayudar y resguardar a estos profesionales con hábitos básicos como la buena higiene para la prevención y mitigación de la pandemia y valorando la importante labor de quienes arriesgan su vida para proteger la de nosotros.

¡Feliz día enfermeras y enfermeros!