Publicado el
Dic
21

¡Gracias por tu aporte en la construcción de nuestro Bosque en 2022!

Carta de nuestra rectora, Dra. María Clara Rangel, para toda la familia El Bosque en el cierre de este año 2022.
Relato - FinAño2022

Querida comunidad El Bosque.

Quiero expresar a todos ustedes mi mensaje de agradecimiento por aportar juntos a la construcción de un gran año. Gracias porque, este año ha sido uno de los más memorables luego de los momentos inesperados y llenos de retos que nos dejó la pandemia.

En este 2022, celebramos 45 años de historias, historias que hemos escrito de la mano, historias de vida, crecimiento y de nuestro camino hacia el futuro. Son nuestras historias, las de todos ustedes, nuestros estudiantes, docentes, graduados, administrativos y todos aquellos que integramos esta gran familia de cerca de 55.000 personas, las protagonistas del desarrollo de nuestra comunidad.

Celebramos, también, el hacer parte del 19% de universidades colombianas con acreditación de alta calidad; la puesta en marcha de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2022 – 2027 que será la hoja de ruta hacia nuestra transformación durante los próximos 5 años; nuestro permanente proceso de calidad para la renovación en la acreditación de nuestros programas académicos que a la fecha suman 35 de pregrado, 93 de posgrado y 130 de educación continuada; el aumento de nuestros convenios de internacionalización, que en este año asciende a 153; ser una Universidad verde reconocida a nivel regional y mundial por nuestro compromiso ambiental; ser parte de The World University Rankings 2023 como una de las 10 mejores universidades de Colombia.

Destacamos el fortalecimiento de la investigación como función sustantiva de la formación a través de nuestros 56 grupos de investigación reconocidos por MinCiencias y 313 investigadores; 95 semilleros integrados por 1365 estudiantes de diferentes áreas del conocimiento, acompañados por 147 docentes; y más de 70 proyectos de Responsabilidad e Innovación Social con enfoque en salud desde un abordaje inter y transdisciplinario.

Hemos diseñado una arquitectura en salud basada en la articulación de escenarios de innovación abierta a través de la materialización de proyectos como la ampliación de Los Cobos Medical Center; la inauguración de nuestra IPS Salud Bosque, constituida por el Centro de Diagnóstico Molecular y los consultorios de Optometría, Odontología y Psicología; y el fortalecimiento de nuestro HUB – iEX, desde donde trabajamos para consolidar la innovación tecnológica, la innovación social y el emprendimiento en un ambiente de permanente aprendizaje y de relacionamiento intersectorial con el que aportamos al mejoramiento del sistema de salud en Colombia; son solo algunos de los múltiples logros alcanzados en este año, grandes momentos de los que todos hemos hecho parte.  

Ahora, que nos acercamos al cierre de este ciclo lleno de oportunidades, aprendizajes y experiencias de construcción conjunta como Universidad, quiero agradecer y reconocer el compromiso, la dedicación, el aporte de todos ustedes en este importante capítulo de nuestra historia.

Deseo que en el 2023 podamos seguir descubriendo, construyendo y fortaleciendo nuestros vínculos como comunidad y continuemos trabajando juntos para seguir contando historias, cumpliendo sueños y contribuyendo al crecimiento de nuestro Bosque.

 

María Clara Rangel Galvis