Impulsamos la generación de conocimiento y la innovación nacional

La Universidad El Bosque realiza la versión número 26 de este tradicional escenario institucional.
Congreso - investigaciones

Para hablar ampliamente sobre el Congreso Institucional de Investigaciones desarrollado por la Universidad El Bosque, debemos remontarnos a varios años atrás. Entre 1977 y 1978, se puso la primera piedra de lo que hoy conocemos como El Bosque, en ese entonces denominada Escuela Colombiana de Medicina, un proyecto educativo enfocado en áreas de la salud imaginado por un grupo de médicos, que dio sus primeros pasos con el trabajo de treinta profesores y sesenta estudiantes.

Fruto de varios años de labores, este colectivo fue el pionero en realizar investigaciones científicas surgiendo la necesidad de presentar sus proyectos y avances. Es así como hace más de 26 años se concibió el Congreso Institucional de Investigaciones, un espacio académico valioso, para, además, debatir los resultados obtenidos en las investigaciones.

Hoy, este escenario, liderado por la Vicerrectoría de Investigaciones, en cabeza del doctor Miguel Otero Cadena, es el ambiente en el que se reúnen egresados, docentes, semilleros de investigación, jóvenes investigadores y estudiantes con el principal objetivo de compartir su actividad investigativa, presentar ante sus pares sus avances y fomentar el establecimiento de vínculos entre profesionales de diversas áreas del conocimiento.

El Congreso Institucional de Investigaciones, es hoy uno de los eventos más importantes en el sector académico; su excelencia y trayectoria han influido en que se considere a la Universidad El Bosque como un referente entre las universidades nacionales, según el ranking SCImago, que clasifica a las instituciones de educación superior por sus resultados en actividades de investigación, innovación e impacto social.

En su edición número 26, la temática principal girará en torno a la Innovación Social en Salud, un aspecto demandante en la realidad actual; contará también con un espacio reflexivo para abordar las acciones y estrategias a implementarse para la pospandemia causada por el COVID-19. Será un espacio imperdible con intervenciones de personalidades nacionales e internacionales, de entes gubernamentales, que compartirán sus aportes desde cada uno de los frentes que lideran.

Habrá lugar para la socialización de ponencias desarrolladas por las unidades académicas de la Universidad enmarcadas en tres ejes dinamizadores, Salud y calidad de vida; Educación, cultura y sociedad; y, Ambiente, biodiversidad, desarrollo sostenible y biotecnología. El Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación también hará parte de esta nutrida agenda, en la cual, los jóvenes talento de la Universidad El Bosque expondrán sus avances en investigación científica y artística.

De otro lado y como evento satélite, la Facultad de Creación y Comunicación agregará valor a nuestro Congreso con el Encuentro interdisciplinar en investigación-creación “La interdisciplinariedad en la investigación de las áreas creativas, el cual se concibe como una importante plataforma para la innovación social.

Año tras año la Universidad continúa implementando estrategias con el compromiso de fortalecer las capacidades y el desarrollo de investigaciones de calidad, incentivar la generación de nuevo conocimiento, innovación y avances tecnológicos, y vigorizar la formación académica desde los semilleros hasta la educación de más alto nivel, con el propósito de aportar a la construcción de país y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Haz parte de este encuentro aquí