Ingenieros de El Bosque comprometidos con la innovación, el emprendimiento, la sostenibilidad y la gestión de proyectos

Analizamos con el Ing. Julio César Sandoval, decano de la Facultad de Ingeniería de El Bosque, por qué las ingenierías son las carreras del futuro.
ingeniería-elbosque

El Ministerio de Educación Nacional estima que Colombia podría experimentar un déficit de 53.000 ingenieros relacionados con las tecnologías de la información, big data, analítica de datos, desarrollo de software y sistemas complejos, una oportunidad para la academia, que desde ya se prepara para responder a este desafío.

La evolución que debe tener la educación es clara. Actualmente, las universidades se ven permeadas por la llamada cuarta revolución Industrial, o la Industria 4.0, una revolución tecnológica que está modificando fundamentalmente la forma de vivir, trabajar y educar.

Enmarcado por la aprobación de la agenda 2030, el futuro cercano se ve influenciado por la aspiración de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales se encuentran la disponibilidad de agua y saneamiento para todos, el acceso a una energía asequible y la construcción de  infraestructura y producción sostenible, entre otros; objetivos para los cuales debemos prepararnos y preparar a nuestros profesionales.

En este contexto, las ingenierías forman parte de las carreras del futuro ya que buscan impactar en el mejoramiento de la calidad de vida, filosofía de nuestra institución, brindando la capacidad de innovar y desarrollar nuevas tecnologías con el fin de impactar positivamente el cumplimiento de los ODS.

El mundo tiene más de 65 clases de ingenierías, cuyas bases se pueden encontrar en la oferta académica que ofrece la Universidad El Bosque, “una gran oportunidad para nuestros egresados, pues según el Observatorio Laboral para la Educación, entre el 90 % y 95 % se encuentran laborando y reciben un salario de enganche que oscila entre $1. 8 y $2.3 millones de pesos”, explica el Ing. Sandoval.

Para los ingenieros electrónicos se presentan grandes oportunidades de trabajo y desarrollo en las áreas de la telecomunicación, la robótica, los automatismos y la conectividad; los ingenieros ambientales tienen un fuerte impacto en el estudio de los problemas ambientales de forma integral teniendo en cuenta lo ecológico, lo social y lo económico para así lograr la sostenibilidad, y los ingenieros de sistemas tienen la posibilidad de crear, innovar e integrar soluciones tecnológicas para la transferencia adecuada y responsable de las tecnología de información y comunicación de nuestra sociedad.

Por su parte, la ingeniería industrial está mejorando a las organizaciones a través de nuevos sistemas de producción automatizados, sistemas logísticos y modelos de gestión de operaciones más eficientes y la bioingeniería está desarrollando materiales biocompatibles, energías renovables, y procesamiento de información proveniente de los seres vivos, entre otros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos.

Estas disciplinas acompañan a nuevas ingenierías que se integran aún más con las tecnologías de la información, las industrias 4.0, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, como lo son la ingeniería en energías verdes, ingeniería robótica, ingeniería agroalimentaria, ingeniería forestal y del medio natural e ingenierías como la analítica de datos e inteligencia de negocios.

Definitivamente la educación tiene que estar alineada con las demandas de la sociedad, creando alianzas entre el estado, la industria, las comunidades y la academia. Por eso, la Universidad El Bosque forma profesionales con un excelente conocimiento técnico, pensamiento analítico, capacidad de innovar y de crear espacios para desarrollar nuevas iniciativas, y también con extraordinarias capacidades personales bajo el enfoque biopsicosocial y cultural.

Si eres un joven creativo, que te interesa diseñar y crear dispositivos, modelos y procesos que impacten a la humanidad para así puedas realizar tus sueños, anímate a conocer más sobre los programas que ofrece la Facultad de Ingeniería, ingresando aquí.