Nos preparamos para el regreso a actividades

En la Universidad El Bosque implementamos medidas de Bioseguridad y protocolos de protección pensando en la salud de nuestra comunidad universitaria.
protocolos de bioseguridad

Ante el reto que supone la pandemia por el COVID-19, en la Universidad El Bosque seguimos adelante, dando continuidad a nuestra misión Educativa, de Investigación y Responsabilidad Social. Nos hemos preparado y organizado con el fin de cuidarnos entre todos, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad decretadas por el Gobierno Nacional.

Es por ello que, con propuestas y acciones de calidad enfocadas en brindar herramientas para enfrentar los cambios que se están presentando a nivel pedagógico, laboral y personal, hemos lanzado el movimiento #LoHagoPorTodos, en nuestra cruzada por hacerle frente a esta coyuntura mundial desde la corresponsabilidad, la adopción de acciones individuales responsables basadas en el autocuidado y el cuidado hacia los demás.

En la Universidad tendremos alternancia y secuencialidad en las actividades de las prácticas formativas que se desarrollan en espacios como laboratorios, Clínicas Odontológicas, entre otros, con el fin de respetar los protocolos de bioseguridad estructurados y de cuidar la salud de estudiantes y docentes.

Las actividades académicas para el periodo 2020-2 que iniciará en agosto se han adaptado y combinan modelos de presencialidad física segura, alternada o asistida tecnológicamente denominada como aula múltiple, para que los estudiantes puedan regresar a clases a partir del mes de agosto de este año.

Buscamos que los aspirantes no vean afectado el inicio de su carrera profesional y los estudiantes, su continuidad académica y la culminación de sus estudios. Con nuestros modelos de alternancia académica se podrán tomar clases de forma presencial y virtual, y las lecciones virtuales quedarán grabadas para que puedan verse en el momento que se requiera.

Velando por el bienestar de nuestros estudiantes y con fin de que puedan retornar a tus actividades con tranquilidad y de forma segura, hemos implementado medidas de Bioseguridad y protocolos de protección para su salud, los cuales han sido avaladas por las entidades pertinentes y han sido diseñados, teniendo en cuenta las medidas dictadas por el Gobierno Nacional.

Comprometidos con la prestación de servicios educativos de alta calidad y con el objetivo de brindar apoyo a nuestra comunidad durante la contingencia actual, hemos implementado las siguientes acciones y estrategias integrales para dar continuidad al calendario académico:

- En los laboratorios habrá un distanciamiento de 2 metros entre estudiantes, reduciendo la ocupación de estos espacios en un 50%; estarán señalizados y habrá un escalonamiento en los horarios de clases. De igual forma,
será obligatorio el uso de guantes, tapabocas, bata y gafas de protección. En los laboratorios de mayor riesgo también deberán portar careta y traje anti fluidos.

- Se incluirán indicadores en los laboratorios y demás espacios de la Universidad para que las personas recuerden la distancia que deben mantener y los lugares en los que se pueden ubicar en salones y laboratorios.

- Para el ingreso a la Universidad las personas deberán realizar un reporte de condiciones de salud, lavado de manos, toma y registro de temperatura, desinfección de calzado y manos. Además, del uso obligatorio de tapabocas dentro de las instalaciones.

Además de las medidas de bioseguridad implementadas, continuaremos fortaleciendo las habilidades de nuestros profesores y apoyándolos con herramientas digitales y a los estudiantes que lo requieran con el préstamo de equipos de cómputo. Adicionalmente, robusteceremos los procesos de formación en competencias digitales para el trabajo y el emprendimiento, generando flexibilidad académica y modularizando e integrando los componentes teóricos de los semestres para asegurar así una educación de calidad.

Pero para que todo esto sea una realidad, necesitamos de ti, de tu compromiso y de tu apoyo para crear una nueva relación entre nosotros y los espacios de la Universidad. Por eso te invitamos a unirte al movimiento #LoHagoPorTodos, liderando aquellas prácticas que debemos asumir para continuar con nuestros proyectos a nuestro regreso.

Es importante que nuestra comunidad universitaria tenga en cuenta que debemos tener y promover una cultura de autocuidado que deriva en el cuidado del otro, por esto en la Universidad estamos promoviendo el movimiento #LoHagoPorTodos, el autocuidado, prácticas de limpieza, aprendizajes y acciones que debemos desaprender para poder retomar nuestra cotidianidad sin afectarnos a nosotros mismos ni a otros”, Dra. María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad.

Llevamos 43 años promoviendo la Calidad de Vida y el Bienestar de nuestra comunidad, trabajando desde el enfoque biopsicosocial y cultural que nos caracteriza, y nada nos detendrá. Te seguiremos acompañando y apoyando en este proceso que ha cambiado la vida de todos pero que juntos superaremos.