Promovemos prácticas de desarrollo sostenible a nivel nacional

Hace más de 15 años la Facultad de Ciencias viene trabajando en diferentes poblaciones del país promoviendo prácticas de desarrollo sostenible.
desarrollo-sostenible-elbosque-guaviare

El programa de Biología de la Facultad de Ciencias, en su trabajo por aportar a la calidad de vida del país, creó el programa de responsabilidad social Colombia y sus recursos, una iniciativa que se ha convertido en su bandera a nivel nacional para trabajar por el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, y que ha impactado a más de 27.000 personas en diferentes regiones de Colombia.

Esta dedicación por parte de nuestros biólogos y estudiantes, está basada en la definición de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, en la que señalan que “es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”. El Programa busca cumplir esta definición en departamentos como Cundinamarca, Magdalena, Valle del Cauca, Guaviare, Meta, Casanare, Amazonas, entre otros.

Uno de los proyectos más sobresalientes de esta iniciativa, se desarrolla en Guaviare, en donde cada semestre estudiantes del Programa aportan su grano de arena al desarrollo sostenible del departamento a través de proyectos de investigación relacionados con la capacidad de carga turística, el inventario de especies de flora y fauna, talleres de prevención, atención y reacción ante emergencias ocasionadas por serpientes venenosas.

Además de resultados investigativos, el Programa produjo la serie documental Vive Guaviare, una serie para visibilizar las prácticas de turismo sostenible implementadas por diferentes actores de Guaviare que buscan un mejor futuro a través de nuevas actividades económicas que mejoren su calidad de vida y le permitan a turistas de todo el mundo conocer los rincones inexplorados del departamento.

Vive Guaviare es el resultado del trabajo y la dedicación del programa de Biología, con el apoyo financiero de Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PRODES II), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, que sirve de evidencia del impacto de esta iniciativa en la región del Guaviare y el aporte al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas para tener un futuro más sostenible.

MIRA LA SERIE AQUÍ