Publicado el
Sep
12

¡En El Bosque vivimos SaludableMente!

En El Bosque la salud es un factor primordial no solo para nuestros procesos de aprendizaje, enseñanza y laborales sino para nuestra vida y desarrollo
SaludableMente-UEB

Como Institución de Educación Superior somos conscientes de la importancia de la salud mental y, en ese sentido, en coherencia con el enfoque biopsicosocial y cultural y la orientación estratégica en salud y calidad de vida como sello de nuestra identidad, es primordial velar por el bienestar integral de todos los miembros de nuestra comunidad, mitigando factores de riesgo y fortaleciendo entornos seguros para todos.

Por ello, presentamos SaludableMente, el proyecto institucional, que nace en 2022, como respuesta de atención al incremento en los reportes de casos relacionados con alteraciones emocionales y episodios de crisis, ansiedad y depresión como motivos de consulta más recurrente en el servicio de salud de Bienestar Universitario, después de la pandemia ocasionada por el covid-19.

La OMS indica que la salud mental se encuentra directamente relacionada con nuestro bienestar emocional, psicológico y social, es decir, que afecta la manera en la que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También determina cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, aprendemos, trabajamos y tomamos decisiones.

Para la gestión del proyecto se creó el Comité Institucional SaludableMente, en el que participan profesionales de nuestras facultades de Medicina, Psicología y Enfermería, Bienestar Universitario y el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Talento Humano. Este equipo es el encargado de construir e implementar acciones y estrategias que aborden la salud mental desde la promoción, prevención, intervención y educación en salud.

En la actualidad SaludableMente ha tenido importantes avances:

  1. Ha trabajado en la articulación y consolidación de una ruta institucional estableciendo procedimientos claros para la atención de emergencias en salud física y mental y las asociadas a casos de violencia de género y discriminación. Esto teniendo en cuenta que todos estamos llamados a reportar estas situaciones.
  2. Ha formado en primeros auxilios psicológicos a 784 miembros de nuestra comunidad universitaria, para que estemos en capacidad de ayudarnos en caso de situaciones de crisis emocionales.
  3. Ha realizado la medición de los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes, cuyos resultados serán insumo para la construcción de diseños didácticos que faciliten la implementación de programas y actividades de educación en salud.
  4. Se ha articulado con el área de seguridad y salud en el trabajo y el área de deportes de Bienestar Universitario, para definir un único plan de pausas activas y mentales que favorezcan la salud mental de nuestros docentes y administrativos.

Con estas acciones buscamos, como Universidad, crear una cultura del cuidado de sí mismos, de los otros y de nuestro entorno, conociendo, asumiendo y viviendo el enfoque biopsicosocial y cultural y la bioética, para seguir construyendo un Bosque más saludable y seguro para todos.

¡Vive SaludableMente!

Si deseas más información puedes contactarte con la Coordinación de Ciudadanos El Bosque en coor.ciudadanoselbosque@unbosque.edu.co o al PBX. (57-1) 6489000 Ext. 1369