Programa de

Docencia Universitaria
Especialización en Docencia Universitaria
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Docencia Universitaria
Créditos
30
Duración
2 semestres
Nivel de Formación
Especialización Universitaria
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Docencia Universitaria

Sin calidad en la docencia no se pueden formar investigadores competentes, ni profesionales competitivos para las necesidades del mundo globalizado que históricamente nos corresponde vivir. A menudo, algunos científicos están convencidos que conocer un contenido basta para poder enseñarlo con eficacia. Se desconoce por completo la mediación pedagógica y su particular complejidad (epistémica, histórica, cognitiva y sociocultural) particularmente en la educación superior, más que en otros niveles educativos.La intención es problematizar e indagar lo que pasa

en el espacio académico de la vida universitaria, los imaginarios y supuestos teóricos con los cuales construye su proyecto de vida personal, académica e intelectual como profesor universitario. Además, abarcar espacios problematizadores que permiten hacer una reflexión sobre aspectos como el legado histórico, el imaginario que tiene el docente universitario sobre el concepto de didáctica, la construcción y de-construcción de éste y los debates contemporáneos que se están produciendo a su alrededor. Conoce más sobre el programa.

Dirigido a
Profesionales de todas las áreas que no tienen o quieren validar experiencia pedagógica y que además quieran mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

Proveer un nuevo significado a la labor del docente universitario que le permita consolidar un proceso de reflexión permanente sobre la práctica pedagógica por medio de la investigación educativa con el fin de comprender la vida universitaria y proponer alternativas de transformación y cualificación.
Propósitos de formación:
• Identificar la relación entre los procesos de construcción del conocimiento y los procesos pedagógicos en el contexto universitario con miras a optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas.
• Promover la creación de ambientes y situaciones pedagógicas que le permitan al especialista, como sujeto en formación, auto-conocerse e impulsarse hacia la comprensión y transformación de la realidad en contextos universitarios.
• Motivar al especialista en formación para que comprenda que los procesos de investigación constituyen el fundamento de la metodología de aprendizaje de los estudiantes y el quehacer de la práctica profesional docente.

Perfil ocupacional

El egresado podrá llevar a cabo estudios acerca de la didáctica de su disciplina en particular, hacer aportes significativos en la construcción del currículo y en general de los procesos que su realidad como docente universitario le demanden. Será un profesional consciente de transformar su pensamiento respecto a los criterios de formación y a los procesos pedagógicos en el contexto universitario.

Información académica

El programa de Especialización en Docencia Universitaria brinda a los profesionales con aspiraciones de ser docentes y a los que ejercen esta labor, la posibilidad de actualizarse en aspectos relacionados con la educabilidad, la enseñabilidad, la epistemología e historia de la pedagogía y las nuevas tendencias, como núcleos propios de la pedagogía y la didáctica en el ámbito universitario. Las clases son teórico - prácticas.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar
Semestre
1
Universitología

Esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer la naturaleza de la universidad, adelantando un recorrido histórico por su fundación, la modernidad y los desafíos actuales. Este acercamiento, les permitirá ampliar el horizonte de discusión de la especialización y ubicar al estudiante en el ser y la misión de la universidad.

Créditos
1
Epistemología y pedagogía

La epistemología y la pedagogía son dos disciplinas estrechamente relacionadas en el campo de la educación. La epistemología proporcionará el marco teórico para comprender cómo se adquiere y se valida el conocimiento; y la pedagogía, por su parte, relacionará las teorías del conocimiento para desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje, efectivos y adaptados a los diferentes niveles y estilos de aprendizaje de los estudiantes. En conjunto, ambas disciplinas, son fundamentales para mejorar la calidad de la educación.

Créditos
2
Relación teoría práctica I - escritura

La relación entre la teoría, la práctica y la escritura es importante en el ámbito académico, ya que la escritura es una herramienta fundamental para la comunicación y la transmisión de conocimientos.  La escritura también es una herramienta para reflexionar sobre la experiencia práctica, y para identificar fortalezas y debilidades en su aplicación de la teoría.

Créditos
1
Investigación I

Asumiendo la Metodología de Marco Lógico se propone una serie de etapas destinados a resolver problemas desde sus causas y efectos; en esta asignatura de investigación, estaremos abordando la elaboración de unos objetivos que nos permitan dar cuenta de cómo por medio de una serie de actividades y acciones, relacionadas con la educación, podemos intervenir en situaciones problemáticas puntuales de los diferentes contextos disciplinares.

Créditos
3
Currículo

El concepto de currículo debe ser abordado desde una perspectiva crítica, buscando una comprensión holística y profunda que favorezca la coherencia entre una apuesta educativa acorde con las necesidades de los estudiantes y de la sociedad. Analizar y reflexionar sobre el currículo no solo implica entender sus teorías y modelos, también permite reconocer las dimensiones en las cuales es posible realizar procesos de investigación. En este orden de ideas, esta asignatura fomentará en los participantes una actitud transformadora e innovadora de su propia práctica pedagógica.

Créditos
2
Didáctica

La asignatura de didáctica es esencial para los futuros docentes, ya que les proporcionará las herramientas necesarias para desarrollar estrategias efectivas de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes trabajarán sobre diferentes enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y estrategias de evaluación. Además, de adquirir habilidades en la creación de ambientes de aprendizaje inclusivos y respetuosos, en la gestión del aula y la atención a las necesidades individuales de los estudiantes; desarrollando su capacidad para analizar críticamente la teoría y la práctica de la enseñanza.

Créditos
3
Investigación II

Continuando con la Metodología de Marco Lógico, se propone en este segundo momento de investigación, lograr una mirada desde las causas del problema, que lleve a los estudiantes a plantear un árbol de objetivos que se pueda desarrollar, mediante el planteamiento de acciones metodológicas que cumplan con la rigurosidad de los estudios académicos y con las necesidades de obtención de resultados de valor, para el posterior análisis y entendimiento de la situación problemática.

Créditos
3
Semestre
2
Competencias y evaluación

La asignatura de competencia y evaluación es fundamental para la especialización en docencia universitaria, ya que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades necesarias para diseñar y aplicar evaluaciones y aprender sobre los diferentes tipos de competencias y cómo se pueden evaluar. Además, se hace énfasis en cómo aprovechar los resultados de las evaluaciones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. 

Créditos
2
Relación teoría práctica II - escritura

En este segundo momento de la relación entre la teoría, la práctica y la escritura se profundiza en las diferentes metodologías para la escritura argumentativa que permita a los estudiantes tener referentes para la escritura académica. 

Créditos
1
Investigación III

Durante este momento de investigación, se profundiza en el desarrollo y aplicación de técnicas e instrumentos para la recolección de la información enfocada a la ciencia de la educación, y de igual manera a la presentación de la misma para su posterior análisis. 

Créditos
3
Nuevas tecnologías

Este espacio académico permite a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades para utilizar de manera efectiva las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se exploran las diferentes tecnologías educativas y se aprende cómo aplicarlas en el diseño de materiales didácticos y en la creación de entornos virtuales de aprendizaje. Los estudiantes también aprenden a seleccionar las tecnologías adecuadas según el objetivo de aprendizaje, el perfil del estudiante y las características del entorno educativo.

Créditos
2
Relación entre pedagogía, didáctica, currículo y saberes

Esta signatura está orientada a indagar sobre los principales enfoques pedagógicos y didácticos, así como también sobre las teorías del currículo y los diferentes tipos de saberes que se integran en el proceso educativo. Se analiza cómo estos conceptos se relacionan entre sí y cómo influyen en el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje efectivas en el ámbito universitario. Además, se aborda el tema de la construcción del conocimiento y la relación entre los saberes disciplinares y los saberes pedagógicos. 

Créditos
2
Legislación

Esta asignatura explora sobre las leyes y normativas nacionales e internacionales que se aplican a la educación superior. Se analiza cómo la legislación impacta en el diseño y la implementación de políticas educativas, además de conocer el marco legal que contribuye a garantizar una educación de calidad.

Créditos
1
Bioética

En este curso, los estudiantes relacionan los principios fundamentales de la bioética, como la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia, y cómo se aplican a situaciones específicas en la práctica de investigación. Desarrollan además una perspectiva ética y sólida para aplicarla en su práctica educativa, lo que contribuye a formar profesionales más responsables y conscientes de su impacto en la sociedad y en el medio ambiente.

Créditos
1
Investigación IV

En este espacio de investigación se trabaja sobre las técnicas de análisis de datos y la interpretación de resultados, donde se busca aplicar métodos de investigación rigurosos y críticos en su práctica educativa, contribuyendo así a generar conocimiento relevante y significativo en el ámbito educativo.

Créditos
3
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Martes y miércoles de 7:00 p. m. a 9:00 p. m.; metodología virtual sincrónica con apoyo de aula multipropósito.
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupo
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario de inscripción.
Fotocopia del diploma y acta de grado.
Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
Fotocopia del carné o constancia de afiliación a EPS.
Una foto tamaño 3x4 cm reciente.

En el caso de los aspirantes extranjeros el Diploma y Acta deben estar debidamente apostillados. Convalidación del título ante el Ministerio de Educación Nacional o certificación que se encuentra en trámite. Fotocopia del pasaporte o documento de identidad
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.

Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordada con la Facultad. Agendar entrevista a través de posgrados.educacion@unbosque.edu.co
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$ 7.535.000. COP.
Director Especialización
Cristian Velandia Mesa
INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Educación
Director: Cristian Velandia Mesa

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Educación
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 4
Atención al Usuario: 6489080 - 6489030 - Línea Gratuita: 018000113033
 

Comparte este contenido en: