Programa de

Psiquiatría de Enlace
Inscripciones Abiertas
Título
Especialización en Psiquiatría de Enlace
Créditos
68
Duración
2 semestres
Nivel de Formación
Especialización Médico Quirúrgica
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Psiquiatría de Enlace

La Especialización en Psiquiatría de Enlace o Medicina Psicosomática busca formar psiquiatras de enlace e interconsulta con una amplia comprensión y adecuado conocimientos de las enfermedades médicas no psiquiátricas y de cómo los factores psicológicos juegan un papel determinante a la hora de establecer adherencia, pronóstico, respuesta clínica y propender por una relación transdisciplinaria basada en principios éticos, morales y humanísticos. Es una especialidad médica que incorpora

el tratamiento clínico, la enseñanza e investigación en el límite entre la Psiquiatría y la Medicina, por medio del estudio de las correlaciones entre los fenómenos psicosociales y las funciones físicas, la interrelación entre la biología y lo psicosocial en el desarrollo, el curso y el pronóstico de las enfermedades y la búsqueda de un acercamiento biopsicosocial al paciente. Su objeto es facilitar la comprensión y atención integral de los pacientes en el plano biológico, psicológico y social.

Dirigido a
Médicos Generales de universidades colombianas o extranjeras debidamente reconocidas con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente; con título de Especialista en Psiquiatría otorgado por una universidad, con programas aprobados o convalidados por el estado colombiano en caso de ser obtenido en el exterior.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

El posgrado tiene como objetivo general permitir y fomentar la correlación clínico patológico entre la psiquiatría y las diferentes especialidades clínicas; facilitando la comunicación entre el médico tratante, el paciente y la familia. Así mismo identificar y tratar los factores emocionales asociados al proceso de enfermedad, velando por el trabajo trasdisciplinario orientado a mejorar los procesos y procedimientos que se traduzcan en el bienestar para el paciente, la familia y el terapeuta.
Por otro lado, busca enriquecer las discusiones clínicas con un enfoque biopsicocial, con el fin de tener en cuenta todos los factores determinantes de la enfermedad. Formar psiquiatras de enlace e interconsulta con una amplia comprensión y adecuado conocimientos de las enfermedades médicas no psiquiátricas y de cómo los factores psicológicos juegan un papel determinante a la hora de establecer adherencia, pronóstico, respuesta clínica.

Perfil ocupacional

Será un profesional autónomo, solvente, creativo, fundamentado éticamente, que actúe en el área de la salud mental infantil con rigor científico y humanístico, con respeto por las diferencias ideológicas, con compromiso social, capaz de ejercer con éxito la actividad privada e institucional. Además, contará con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar una excelente atención tanto ambulatoria como hospitalaria, individual y comunitaria dentro del marco biopsicosocial y cultural, manejando integralmente los elementos de prevención primaria, secundaria y terciaria, con buena capacidad diagnóstica, psicoterapéutica, psicofarmacológica e investigativa.
Finalmente contará con una adecuada capacidad administrativa, docente y de aceptación a los cambios del entorno; suficiente creatividad para resolver la problemática de la salud mental y con capacidad competitiva a nivel nacional e internacional en las áreas docente, asistencial e investigativa.

Información académica

La especilización es presencial y requiere de compromiso con todas las actividades académicas que se plantean tanto en el Plan de Estudios como en las diseñadas para complementarlo.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Práctica clínica integral
Créditos
25
Casos clínicos y club de revistas
Créditos
1
Conceptos introducción psiquiatría de enlace
Créditos
1
Psicofarmacológico en enlace
Créditos
1
Gineco obstetricia
Créditos
1
Trastornos de la feminidad
Créditos
1
Clínica del dolor
Créditos
1
Semestre
2
Práctica clínica integral
Créditos
25
Casos clínicos y club de revistas
Créditos
1
Pediatría y familia
Créditos
1
Cuidado paliativo clínica universitaria Colombia
Créditos
1
Medicina interna
Créditos
1
Teorías organizacionales / bioética
Créditos
1
Investigación y metodología de la investigación
Créditos
1
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Inicio de Inscripciones:
Febrero 12 de 2024. Inscripciones 2024-2.
Cierre de inscripciones:
Mayo 3 de 2024. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Título de Especialista en Psiquiatría.
Recibo de pago inscripción.
Fotocopia Calificaciones de posgrado autenticadas.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Fotocopia Libreta Militar. (Opcional)
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
La documentación solicitada la deben cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción. Plazo máximo de entrega: Mayo 3 de 2024.

De no cumplir con los requisitos, por favor abstenerse de pagar los derechos de inscripción.

Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas. (Pregrado y Posgrado)
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
Hoja de Vida.
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha de examen : Mayo 19 de 2024 - 8:00 a.m. (Presencial). Los aspirantes deberán llegar mínimo 30 minutos antes de la hora asignada y presentar documento de identidad con el que se inscribió.

Los preseleccionados a entrevista los podrán consultar ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision
Fecha de la prueba Psicotécnicas: Mayo 20 de 2024. (Presencial)

Solo presentan pruebas los aspirantes que pasen a entrevista.
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Del 21 al 31 de mayo - Presencial

El listado de admitidos los podrán consultar el 6 de junio de 2024, ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Matrículas: A partir del 7 de junio de 2024.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ COP 245.000. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Inversión Semestral
$15.763.000 COP.
Director Especialización
Dra. Mónica Rojas Moreno.
merojasm@unbosque.edu.co

Médico de la Universidad de Caldas; Especialista en Psiquiatría de la Universidad Militar Nueva Granada; Psiquiatra de Enlace e Interconsuta de la Universidad El Bosque.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad Medicina
Directora del Programa: Dra. Mónica Rojas Moreno.

PONTE EN CONTACTO

Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 5
Atención al Usuario: 6489080 - Línea Gratuita: 018000113033
merojasm@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: