Odontología
1
Carrera de Odontología
Inscripciones Abiertas
Título
Odontólogo(a)
Créditos
178
Duración
10 semestres
Nivel de Formación
Pregrado Universitario
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Odontología

El referente formativo de la Universidad El Bosque desde su fundación asumió para la formación de sus profesionales el enfoque Biopsicosocial, con la intención de incorporar en su ejercicio un abordaje interdisciplinario que considerara las realidades psicosociales y culturales de los pacientes, sus familias y la comunidad. El perfil de las nuevas generaciones de estudiantes requiere de nuevas habilidades para los procesos de aprendizaje que involucran la internacionalización, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la urgencia de que la educación posibilite la inserción en los mercados laborales.

Por lo cual se propone un programa con flexibilidad curricular, inclusión progresiva del segundo idioma en los procesos curriculares, con escenarios de práctica diversos, con desarrollo de la investigación y posibilidades de intercambio. Los objetivos de la Carrera de Odontología cumplen con los estándares de formación de odontólogos a nivel nacional e internacional y responden al contexto y a las necesidades de salud oral de la población colombiana.

Ten en cuenta que no tendrás que preocuparte por el costo de los materiales durante tus preclínicas, ya que vienen incluidos en tu matricula.

Contamos con convenios nacionales e internacionales con reconocidas instituciones.

DECÍDETE

Estudiar Odontología en El Bosque
Contamos con convenios nacionales e internacionales con reconocidas instituciones.
La Facultad cuenta con grupos de investigación científica categorizados y reconocidos por COLCIENCIAS:
A1: UIBO y UNICA.
B: UMIMC, UNIECLO y FHISCIS.
Reconocido nuevo: INVBOCA.
El programa cuenta con un plan de estudios que se desarrolla a través de las ciencias biológicas humanas y sociales acordes con las necesidades académicas del siglo XXI y para su desarrollo tiene la infraestructura en: salones, biblioteca, laboratorios de ciencias básicas, preclínicas e investigación y clínicas para atención de pacientes.
Equipo académico y administrativo altamente cualificado y calificado, que permite dar acompañamiento a los estudiantes en su todo su proceso de formación.
Somos un programa de Odontología con Acreditación Nacional CNA desde 1998 e Internacional RIEV desde 2014.

¡Vincúlate ahora a la Universidad El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.

 

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
Emprender el camino hacia una carrera en odontología es una decisión significativa que marca el inicio de un viaje de crecimiento y aprendizaje profesional. En la Universidad del Bosque en Odontología, te ofrecemos una formación integral que combina conocimientos teóricos y prácticos, asegurándote de tomar la mejor decisión alineada con tus intereses y aptitudes. Comprométete con un programa que te preparará para enfrentar los desafíos del campo dental y te llevará a un final exitoso en tu educación. Descubre las habilidades y características necesarias para sobresalir en odontología y únete a nuestra comunidad de profesionales comprometidos con la excelencia y el cuidado de la salud bucal. ¡Alcanza tus sueños de convertirte en un destacado odontólogo con la Universidad del Bosque!

Si eres aspirante para estudiar Odontología:

  • Debes ser egresado de la educación media superior,
  • Debes contar con preparación en: biología, química, ciencias sociales y competencias ciudadanas.
  • Es conveniente que estés en proceso de aprendizaje de una segunda lengua, idealmente en inglés.

Además debes contar con características y habilidades como:

  • Interés por los problemas de la salud oral del ser humano.
  • Disposición de ayuda.
  • Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
  • Constancia y tenacidad.
  • Capacidad de decisión y autocrítica.
  • Disposición para trabajar en equipo.
Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

Perfil profesional:
“La Universidad del Bosque, en su carrera de odontología pretende formar Odontólogos con un alto nivel científico, humanístico y social, que le permita dar soluciones a los problemas de la comunidad colombiana. Se define esta relación con un enfoque biopsicosocial a través de tres áreas la Bioclínica, la Psicosocial y la Comunitaria”.
Proyecciones de un Programa Colección de Educación Médica-Fundación Escuela Colombiana de Medicina 1990

Perfil ocupacional:
“Son profesionales con sólida preparación científica y social, con énfasis médico, gerencial, investigativo, docente y de servicio, capaz de integrarse a equipos transdisciplinarios, para planear, proponer, ejecutar y controlar proyectos de acuerdo a las políticas de salud pública y privadas del país donde ejerza la profesión”.

Documento de autoevaluación, Reacreditación de la Facultad de Odontología UEB 2003

Perfil del Egresado
Perfil
En El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

Al estudiar odontología, desarrollarás la capacidad de abordar las necesidades en salud bucal utilizando la comunicación y la educación. Aprenderás el desarrollo de programas preventivos individuales o colectivos y participarás en modelos de atención dirigidos al individuo, la familia y la comunidad desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. La odontología requiere capacidad en la toma de decisiones frente al manejo integral de las condiciones de salud y de enfermedad bucal, teniendo claros los factores de riesgo y las necesidades específicas con un abordaje multidisciplinario.

Realizarás diagnósticos y pronósticos integrales de las situaciones clínicas referidas por tus pacientes, así como de las patologías bucales más prevalentes utilizando la observación clínica, los medios de diagnóstico y las características psico-sociales, con una visión multidisciplinaria. Aprenderás el manejo terapéutico integral desde un abordaje interdisciplinario, encaminado a mantener la salud bucal, intervenir las situaciones de riesgo individual, familiar y colectivo; definir y acordar el tratamiento integral de la situación bucal individual con el paciente, utilizando la evidencia científica y remitiendo las situaciones clínicas que no sean de su competencia a otros profesionales.

Además, adquirirás habilidades en el manejo de técnicas y materiales dentales teniendo en cuenta la normatividad y las guías de manejo clínico en el tratamiento acordado con el paciente, respetando los principios de autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. El conocimiento y aplicación de las normas vigentes que regulen la práctica odontológica, así como los avances tecno-científicos para la realización de diagnósticos e intervenciones terapéuticas, son fundamentales en tu formación. Por tener el conocimiento del manejo integral del paciente con compromiso sistémico en los diferentes niveles de atención, estudiar odontología te prepara para ser un profesional integral y competente en el campo de la odontología.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar
Semestre
1
Anatomía General
Créditos
2
Genética
Créditos
2
Biología Celular y Tisular Básica
Créditos
2
Química Biológica
Créditos
2
Odontología, cultura y sociedad
Créditos
3
Etimología
Créditos
1
Electiva I
Créditos
3
Semestre
2
Anatomía de los sistemas
Créditos
3
Fisiología general
Créditos
2
Histología especial
Créditos
3
Bioquímica
Créditos
3
Básicas odontológicas
Electiva rotación clínica I
Créditos
2
Odontología comunitaria I
Créditos
1
Sem. Filosofía e hist. de las ciencias II
Créditos
1
Bases psicosociales de la conducta clínica I
Créditos
1
Electiva I
Créditos
2
Semestre
3
Anatomía de cabeza y cuello
Créditos
2
Microbiología
Créditos
2
Inmunología básica
Créditos
1
Histoembriología de la cavidad oral
Créditos
2
Morfología dinámica
Electiva rotación clínica II
Créditos
2
Odontología comunitaria II
Créditos
2
Sistemas y tecnología
Créditos
2
Sem. Filosofía e hist. de la ciencias III
Créditos
1
Psic. Aplicada a la odontología I
Créditos
1
Semestre
4
Periodoncia I
Créditos
2
Patología general
Créditos
1
Imagenología clínica
Créditos
2
Oclusión
Créditos
2
Restauración I: caries y operatoria dental
Odontología comunitaria III
Créditos
2
Metodología de la investigación
Créditos
1
Sem. Filosofía e hist. de la ciencias IV
Créditos
1
Psic. Aplicada a la odontología II
Créditos
1
Electiva III
Créditos
2
Semestre
5
Periodoncia II
Créditos
2
Farmacología
Créditos
1
Semiología
Créditos
4
Patología oral
Créditos
2
Resucitación cardio-pulmonar
Créditos
1
Endodoncia
Créditos
2
Odontología comunitaria IV
Créditos
1
Investigación I
Créditos
1
Sem. Filosofía e hist. de la ciencias V
Psic. Aplicada a la odontología III
Créditos
1
Semestre
6
Clínica adultos y laboratorio (309)
Cirugía oral II
Créditos
3
Restauración III
Créditos
2
Ortodoncia
Odontología comunitaria V
Créditos
2
Investigación II
Créditos
1
Psic. Aplicada al control IV
Créditos
1
Electiva IV
Créditos
2
Semestre
7
Clínica adultos y laboratorio (310)
Cirugía III
Créditos
1
Crecimiento y desarrollo I
Terapéutica
Créditos
1
Restauración IV: preclínica prótesis total
Odontología comunitaria VI
Créditos
2
Sem. Filosofía e hist. de la ciencias VII
Créditos
1
Psicopatología
Créditos
1
Seminario de bioética
Créditos
1
Investigación III
Créditos
2
Semestre
8
Clínica integral adultos y laboratorio (311)
Odontología forense
Créditos
2
Crecimiento y desarrollo II
Gerontología
Créditos
1
Genética clínica
Créditos
1
Oncología
Créditos
1
Odontología comunitaria VII
Créditos
2
Electiva V
Créditos
2
Investigación IV
Créditos
2
Semestre
9
Clínica integral adultos y laboratorio (312)
Línea de profundización
Créditos
6
Seminario óseo integración
Créditos
1
Odontología comunitaria VIII
Créditos
1
Seminario de integración
Créditos
3
Investigación IV
Créditos
1
Semestre
10
Internado hospitalario
Créditos
20
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-2. Transferencias máximo: Mayo 3 de 2024
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupos. *Las clases inician en el mes de julio de 2024
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Si no cuentas con los documentos al momento de la entrevista ¡no te preocupes!. Puedes irlos reuniendo y entregarlos al legalizar tu matrícula.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma o Acta de grado. Si aún no has terminado, anexar la constancia de grado 11.
Resultado Saber 11 (Icfes) o citación a la Prueba. Si no cuentas con los resultados de la prueba, anexar los certificados de notas de grado décimo y once.
Fotocopia T.I. o C.C. ampliada al 150%.
Dos fotos tamaño 3x4 c.m.
*En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad. Si no cuentan con los resultados Saber 11, por favor anexar el examen de su país de origen pero que tenga reconocimiento antes el ICFES.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Programada con la Facultad.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$0
Inversión Semestral
$ 12.967.000 COP
Nuestras Caracteristicas Esenciales

Beneficios en El Bosque

Financiación
Apoyo Financiero
Conoce las facilidades de pago y las opciones de financiamiento que tenemos para ti. ¡Siempre habrá otro medio para cumplir tus sueños!
Inscripciones
Tu carrera en El Bosque
¿Ya te inscribiste? Revisa en qué paso esta tu proceso de admisión y comienza tu carrera profesional en una institución de alta calidad.

Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer como egresado para solicitar el carné?
Debes enviar la solicitud al correo electrónico egresados@unbosque.edu.co con nombre completo, número de cédula y el nombre de la facultad.
¿Qué beneficios se obtienen con el carné de egresados?
Podrás acceder a todos los servicios que presta la Universidad: gimnasio, áreas y actividades deportivas, biblioteca entre otros.
Si soy egresado, ¿puedo acceder a la biblioteca?
Con el carné de egresado puedes acceder a todos los servicios de la Universidad, incluyendo la biblioteca. En caso de no tener el documento puedes escribir un correo a egresados@unbosque.edu.co y solicitar la autorización del ingreso.
INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Odontología
Decano: Dr. Herney Alonso Rengifo Reina
Director del Programa: Dr. Jaime Alberto Ruiz Carrizosa
Coordinación Posgrados Odontología: Dra Sandra Hincapié Narváez
Secretaria Académica: Dra. Martha Liliana Gómez Rangel

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Odontología
Av. Cra 9 No. 131 A-02, Edificio Fundadores, segundo piso, ala sur.
Teléfonos: 6489023 - 6489004
PBX (571) 6489000 Extensiones: 1244 - 1253
odontologia@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: