banner bioetica

VIII Congreso Internacional de la Redbioética UNESCO

LA DUBDH 15 AÑOS DESPUÉS: EL DESAFÍO DE LA PAZ: OBSTÁCULOS Y CONDICIONES
Bogotá - Colombia
2021/09/23

 

Para dirigirse a la plataforma del evento ingrese:

Sobre el evento

 
 
 
 

                                                                  

Agenda
 

Conferencistas

Conferencistas
BrigitteBaptiste
Brigitte Baptiste
Es una bióloga colombiana, experta en temas ambientales y biodiversidad en Colombia. Exdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y actual rectora de la Universidad Ean.
Boaventura
Boaventura de Sousa Santos
Catedrático de Sociología de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y Distinguished Legal Scholar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison. Director Emérito del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra. De 2011 a 2016, ha dirigido el proyecto de investigación ALICE - Espejos extraños, lecciones inesperadas.
Jaime
Jaime Breilh
Md. PhD. Ex rector y Coordinador de los programas de doctorado y posdoctorado del Área de Ciencias de la salud de la Universidad Andina de Ecuador. Profesor invitado en numerosas universidades de América Latina, miembro de la Redbioética UNESCO, autor de numerosos libros y trabajos sobre epidemiología crítica y salud pública.
RitaSegato
Rita Segato
Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia, Investigadora Senior del Consejo de Ciencia y Tecnología de Brasil, titular de la Cátedra de Pensamiento Incómodo de la Universidad Nacional de San Martín y Responsable por la Cátedra Aníbal Quijano del Museo Reina Sofía de Madrid.
Expositores
Aline Albuquerque
Aline Albuquerque
Investigador invitado en el Instituto Bonavero de Derechos Humanos, Universidad de Oxford (2018). Postdoctorado en Derechos Humanos e Investigador Visitante en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex, Inglaterra - Beca de pasantía postdoctoral en Capes (2014/2015). Postdoctorado en Derecho Humano a la Salud e Investigador Visitante en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Emory, Estados Unidos (2011). Profesor Acreditado del Curso de Posgrado en Bioética de la Universidad de Brasilia.
Ana Moos
Ana Moos
Maestría en Bioética; Directora y docente Titular. Implementación del Programa de Base de Estudios sobre Bioética – UNESCO en Facultad de Ciencias Médicas; Bioética en el posgrado: responsable de la articulación en la formación de grado y posgrado en Bioética- Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Investigadora del Centro de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud (CIESS) y del Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH) de FCM UNC, Córdoba, Argentina. Miembro de la Mesa Ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación en Bioética – REDLACEB
Ana Rosa Casanova Perdomo
Ana Rosa Casanova Perdomo
Bióloga y profesora universitaria. Profesora Auxiliar en Genética Molecular
Profesora Consultante de la Universidad de la Habana
Máster en Biotecnología y Máster en Bioética
Miembro de la Directiva del Comité Nacional Cubano de Bioética
Secretaria Científica del Comité Académico de la Maestría de Bioética de la Universidad de la Habana
Armando S. Andruet
Armando S. Andruet (h)
Profesor Titular Cátedra de Filosofía del Derecho (Universidad Católica de Córdoba), Profesor Titular Cátedra de Historia de la Medicina (Universidad Nacional de Villa María), Académico de Número, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Academia de Ciencias Médicas de Córdoba. Académico Correspondiente Nacional. Academia Argentina de Ética en Medicina. Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas de Tucumán.
Camilo Manchola-Castillo
Camilo Manchola-Castillo
Doctor en Bioética. Profesor del doctorado y la maestría en Bioética de la Universidad de Brasilia. Miembro del comité ejecutivo de la Redbioética de la UNESCO. Investiga temas relacionados con la Bioética narrativa, y la interfaz entre Bioética, educación, relaciones internacionales y salud pública en el Centro Internacional de Bioética y Humanidades, Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Brasilia, Brasil.
Carlos Jesús Delgado Díaz
Carlos Jesús Delgado Díaz
Carlos Jesús Delgado Díaz, Filósofo, Profesor de Filosofía, Master of Arts en Filosofía (Universidad Estatal de Bielorrusia 1983). Doctor en Ciencias Filosóficas (Cuba 1992). Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2000). Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (2012-2018, 2018-2022). Vicepresidente del Comité Nacional Cubano de Bioética (2019).
Claude Verges
Claude Vergès
Presidenta de la Asociación de Bioética de Panamá ABIOPAN. Profesora de Deontología médica y Bioética en pre- y postgrados, Universidad de Panamá, presidenta del Comité de Bioética - Universidad de Panamá, miembro del Comité de Bioética de la Investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud, del Comité Nacional de Bioética de la Investigación y el Comité Internacional de Bioética de la UNESCO. Vice-presidenta de la RedBioética-UNESCO para América Latina y el Caribe, presidenta de la Asociación de Bioética de Panamá ABIOPAN.
Claudio Lorenzo
Claudio Lorenzo
Profesor del Programa de Posgrado en Bioética y del Programa de Posgrado en Salud Colectiva de la Universidad de Brasilia. Coordinador del Centro de Estudios en Salud Pública del Distrito Federal, Brasil. Miembro del Consejo Asesor de la REDBIOÉTICA de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Constanza Ovalle-Gómez
Constanza Ovalle Gómez
PhD en Ciencias Sociales; MSc y Postdoctorado en bioética. Actualmente coordina el Departamento de bioética y profesora Titular en el Doctorado de bioética de la Universidad El Bosque - Colombia; presidenta del Consejo Nacional de Bioética – Colombia; Secretaria Ejecutiva de la Redbioética UNESCO para América Latina y el Caribe.
Cristina Solange Donda
Cristina Solange Donda
Directora de la Carrera de Postgrado Maestría en bioética, Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Miembro del Comité Asesor del Consejo Directivo de la RedBioética/UNESCO. Consultora Externa Área Bioética, Ministerio de Salud, Provincia de Córdoba. Docente Experta en Contenidos Programa Educación Permanente en Bioética/UNESCO. Docente Estable de la Maestría en Bioética, UNC. Docente Estable Carrera de Especialización en Psicología Jurídica, Módulo “Bioética”, Facultad de Psicología, UNC.
Delia Sanchez
Delia Sánchez
Dra. en Medicina (Universidad de la República, Uruguay), Magister en Salud Pública (Universidad Hebrea de Jerusalén) y en Bioética (ULIA). Ex- coordinadora de la Unidad Académica de Bioética de Facultad de Medicina (UdelaR). Integrante de la Comisión Nacional de ética en Investigación, del comité de ética de Facultad de Medicina y del Instituto Nacional de Donación y Transplantes. Ex-integrante del Comité Internacional de Bioética de UNESCO.
Derrick Aarons
Derrick Aarons
Dr. Derrick Aarons, MD, PhD - is a Family Physician and consultant Bioethicist from Jamaica.
He is currently a member of the International Bioethics Committee (IBC) of UNESCO, a member of the Executive Council of RedBioetica UNESCO, and Convenor and founding President of the Bioethics Society of the English-speaking Caribbean (BSEC). Dr. Aarons is also the Chief Executive Officer (CEO) of the Health Professions Authority in the Turks & Caicos Islands in the Caribbean.
Diana Bernal Camargo
Diana Rocío Bernal Camargo
Profesional en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Boyacá, Colombia; especialista en Derecho y Nuevas Tecnologías sobre la Vida, Universidad Externado de Colombia; especialista en Derechos Humanos, Universidad Complutense de Madrid, España; maestra en bioética y biojurídica, Universidad Rey Juan Carlos, España; doctora en bioética y biojurídica, Universidad Rey Juan Carlos; Posdoctorado en Bioética y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad Alfonso X El Sabio.
Dirceu Greco
Dirceu Greco
Medico infectologista, doutor em Medicina Tropical (Universidad Federal de Minas Gerais-UFMG), Professor Emérito da Faculdade de Medicina da UFMG(2018). Presidente da Sociedade Brasileira de Bioética (2019-2021). Membro efetivo e co-chair do Comité Internacional de Bioética UNESCO (Paris) - 2018-2021. Membro do WHO Access to Covid-19 Tools (ACT) Accelerator Ethics Working Group (Genebra) - desde 2020. Ex-Diretor do Departamento de DST, AIDS e Hepatites Virais- Secretaria de Vigilancia em Saúde, Ministério da Saúde-2010-2013.
Eduardo A. Rueda
Eduardo A. Rueda
Doctor en Filosofía de la Universidad del País Vasco y médico de la Universidad Javeriana. Miembro del International Bioethics Committee UNESCO. Presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación en Bioética UNESCO - REDLACEB
Director ejecutivo de la Red para la Formación ética y ciudadana REDÉTICA. Miembro del Consejo Directivo de la Redbioética/UNESCO Miembro fundador Red internacional de Bioderecho. Profesor en la Universidad Nacional de Colombia.
Efraín Méndez
Efraín Méndez
Médico Cirujano, Especialista Bioética, Magister Filosofía. Director Maestría Bioética, Pontificia Universidad Javeriana
Conjuez Tribunal Nacional de Ética Médica/ Magistrado Tribunal Ética de AFIDRO/ Director Centro de formación ética ASCOFAME.
Eleonora Lamm
Eleonora Lamm
Consultora del Programa Regional de Bioética UNESCO. Subdirectora de Derechos Humanos, Suprema Corte de justicia de Mendoza. Investigadora del CONICET. Doctora en Derecho y Bioética por la Universidad de Barcelona (UB). Máster en Bioética y Derecho (UB). Máster en Derecho de Familia (UB). Abogada egresada de la Facultad de Derecho, UNCuyo. Miembro del Comité Nacional de ética en la Ciencia y la tecnología. Directora de la diplomatura en perspectiva de género y Bioética aplicada, UCH. Coordinadora del doctorado en derecho de las familias, Universidad de Mendoza. Co Directora de la Diplomatura en Violencias de géneros. Jueza en el Tribunal Internacional Monsanto. Consultora de Bioética y Derecho, Universidad Abierta de Cataluña.
Fermin Roland Schramm
Fermin Roland Schramm
Nacido en 1948 en Zúrich, Suiza. Licenciado en Letras (Universidad de Ginebra, 1974); Maestría en Semiología (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, EHESS, París, 1978); Doctorado en Salud Pública (Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz, ENSP/FIOCUZ, 1993) y Post-Doctorado en Bioética (Universidad de Chile, Santiago, 2001). Investigador Titular de Ética Aplicada y Bioética de la ENSP. Profesor Responsable de las disciplinas 'Filosofía de la Ciencia' y de 'Bioética' del Programa de Postgrado stricto sensu de la ENSP. Profesor de Bioética del Programa Inter-Institucional de Postgrado, PPGBIOS, de Rio de Janeiro.
Gabriela Minaya
Gabriela Minaya
Médico con especialidad en enfermedades infecciosas y tropicales, estudios culminados en ética en salud y Bioética clínica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con título de maestría de salud pública de la Fundación Oswaldo Cruz (fio cruz)-Brasil. Ex directora general de la oficina de investigación y transferencia tecnológica, miembro del consejo directivo de la red Bioética UNESCO, inspectora de los procesos de ensayos clínicos en el Perú.
Gabriela Ramos
Gabriela Ramos
Directora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, organización en la que viene trabajando desde hace más de 20 años, primero como Directora del Centro de la OCDE para América Latina en la Ciudad de México desde 1999, después como Directora Adjunta de Gabinete desde 2006, y a partir de noviembre de 2008 como Directora de Gabinete, función que desde junio de 2009 combinó con la de Sherpa de la OCDE ante el Grupo de los Veinte (G20) y ante el Grupo de los Siete (G7).
Gabriela Sibaja Fernández
Gabriela Sibaja Fernández
Psicóloga, cuenta con Maestría en Psicopedagogía, Maestría en Bioética y Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica. Se desempeña como académica en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica. Es Integrante del Comité Asesor de la Redbioética UNESCO y Secretaria del Capítulo Centroamericano y del Caribe de la Redbioética UNESCO.
Gerald Lerebours
Gerald Lerebours
Es el Presidente del Comité Nacional de Bioética de Haití. El es Doctor en Medicina de la Universidad del Estado de Haití y Maestro en Salud Pública de la Escuela de Salud Publica de México. Fue Director General del Ministerio de Salud Pública y de Población de Haití.Actualmente es miembro del Equipo de investigación sobre la Ecología de enfermedades infecciosas y tropicales.
Gilberto Alfonso Gamboa Bernal
Gilberto Alfonso Gamboa Bernal
Médico y Cirujano por la Escuela de Medicina “Juan N. Corpas”, Colombia. Estudios de Filosofía y Psiquiatría. Especialista en Bioética por la Universidad de La Sabana. Master universitario en Bioética por la Universidad de Murcia, España. Master Oficial en Bioética por la Universidad de Navarra, España. Certificado por los INH de los EEUU como Evaluador de Protocolos de Investigación Científica en el área de la salud y por la O.P.S./O.M.S y la Universidad de Chile como experto en Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial. Doctor en Investigación Médica Aplicada, énfasis en Bioética por la Universidad de Navarra, España.
Ignacio Maglio
Ignacio Maglio
Abogado, Diplomado en Salud Pública, Experto en Bioética. Miembro del Consejo Directivo de la RedBioética para Latinoamérica y el Caribe de UNESCO. Jefe Dpto. Riesgo Médico Legal Htal. F. J. Muñiz.
Jaime Escobar Triana
Jaime Escobar Triana
Médico Cirujano, Universidad Nacional de Colombia. Cirugía y enfermedades del colon, St. Mark´s Hospital, Londres. Magíster en Filosofía, Universidad Javeriana. Magíster en Bioética, Universidad de Chile, OPS. PhD en Bioética, Universidad El Bosque. Decano Fundador de la Escuela Colombiana de Medicina, creador y director del programa de Bioética - Universidad El Bosque. Miembro honorario de la redbioética UNESCO.
Jennifer Hincapie Sanchez
Jennifer Hincapie Sánchez
Es Doctora en Filosofía, Profesora Asociada “C” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Coordinadora del Programa Institucional Ética y Bioética FACMED. Responsable del Campo de Conocimiento de Bioética del Programa de Maestría. Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la Facultad de Medicina UNAM. Magister y Licenciada en Filosofía por la Universidad del Valle, de Cali – Colombia.
Jorge Eliécer Martínez Posada
Jorge Eliécer Martínez Posada
Posdoctor en Bioética, Universidad El Bosque, Posdoctor en Filosofía Universidad de Cádiz, Estudios Postdoctorado en Ciencias Sociales CINDE-CLACSO. Doctor en Filosofía programa Historia de la Subjetividad. U. Barcelona. Doctor en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. CINDE-UM, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Filosofía U. Barcelona. Magíster en Desarrollo Educativo y Social CINDE- UPN, Licenciado en Filosofía USB. Profesor Titular de la Universidad de la Salle. Miembro de la REDBIOÉTICA UNESCO.
José Acosta Sariego
José Acosta Sariego
Acosta Sariego, Coordinador Académico de la Maestría de Bioética de la Universidad de La Habana, Presidente del Club Martiano de Bioética de la Sociedad Cultural José Martí, y del Comité de Ética de la Investigación Científica del ICBP Victoria de Girón, fue elegido para desempeñar ese cargo por los aportes que ha hecho Cuba en aras del desarrollo de la mencionada especialidad en la región.
Juanita Hernandez Vidal
Juanita Hernández Vidal
Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho en Regulación Minera, Petrolera y Energética. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector energético, en asuntos regulatorios, de inversión extranjera, Project Finance, y M&A. Es Socia de Derecho de la Energía en Estudio Legal Hernández.
Lidia Brito
Lidia Brito
Brito posee un grado en Ingeniería forestal por la Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique) y recibió un M.Sc. y Ph.D. en Ciencias Forestales por la Universidad Estatal de Colorado (EE. UU.) Sirvió como primera Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Mozambique (2000–2005) y vicerrectora de la Universidad Eduardo Mondlane (1998–2000).
Luis Alberto Sánchez Alfaro
Luis Alberto Sánchez Alfaro
Odontólogo, Universidad Nacional de Colombia; Especialista, Magíster y PhD (C) en Bioética, Universidad El Bosque. Profesor Asociado, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Colombia. Profesor Asociado, Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Iberoamericana. Docente universitario en áreas de Humanización en Salud, Bioética, Desarrollo humano y Metodología de la investigación.
Marcia Mocellin Reymundo
Marcia Mocellin Reymundo
Bióloga, trabaja en lo Servicio de Bioética del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Brasil. Profesora de la materia Bioética, Diversidad y Género en lo Programa de Postgrado de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil. Miembro del Comité Asesor de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO y de la Mesa Ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación en Bioética UNESCO.
Marcio Fabri
Marcio Fabri
Marcio Fabri dos Anjos - Comité Bioética H.Sirio-Libanes; Profesor doctor emérito de la PUC-SPaulo (Brasil); profesor y coordinador de doctorado en Bioética C.Univ.S.Camilo (2006-2020); Presidente de Sociedad Brasilera Teología y Ciencias de la Religón (1991-1998)
MariaVillalonga
Maria Inés Villalonga
Magister en Bioética de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Médica Cirujana, especialista en Nefrología. Profesor Universitario para el Tercer Ciclo del EGB, Polimodal y Educación Superior - Facultad de Educación - Universidad Católica de Córdoba (UCC). Posgrado en: Ética de la Investigación Científica (Facultad de Educación. UCC); Estadística aplicada a la investigación (Facultad de Ciencias Económicas, UNC); Metodología de la investigación científica (Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC). Ex coordinadora del Área de Bioética del Ministerio de Salud de Córdoba (Argentina) Ex coordinadora de la Comisión de Ética de la Investigación en Salud de la Provincia de Córdoba (Argentina). Miembro de la Redbioética UNESCO – Tutor docente del Programa de Educación.
Maria Luisa Pfieffer
María Luisa Pfeiffer
Doctora en Filosofía por la U. Sorbonna, investigadora del consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas de Argentina (CONICET) presidenta de la Redbioética UNESCO, secretaría del Comité de Ética de la investigación del Htal. de Clínicas de la UBA, profesora de Bioética en la Fac. de Medicina de la U. Maimóndes, editora de la Revista de la Redbioética UNESCO
Maria Virginia
Maria Virginia Rodriguez Funes
Médico, Cirujano General, Digestivo hepatobiliar. Investigadora clínica, Maestra en Salud Pública y miembro de expertos en Bioética de la Red Latinoamericana de la UNESCO. Ex presidenta Comité Nacional de Ética de Investigación Clínica y de la Comisión Nacional de Bioética de El Salvador.
Martha Marcela Rodríguez Alanís
Martha Marcela Rodríguez Alanís
Doctora Especialista en Dermatología, con estudios de Maestría y Doctorado en Bioética. Directora General del Instituto de Investigaciones en Bioética, Monterrey Nuevo León México. Coordinadora de la Red Mexicana de Educación en Bioética REDMEB.Miembro asesor de la RedBioética UNESCO Latinoamericana y del Caribe.Vicepresidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación en Bioética- UNESCO, REDLACEB.
Miguel Kottow
Miguel Kottow
Médico, con especialidad en oftalmología, doctor en medicina (U. de Bonn), magister en sociología (U. de Hagen. Profesor Titular de la Universidad de Chile, actualmente afiliado a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina (UCH). Numerosas presentaciones y publicaciones en Bioética. Nominado Maestro de la Bioética en Chile por la Sociedad Chilena de Bioética (2013).
Miguel Suazo
Miguel Suazo
Médico dominicano con magister en Bioética por la Universidad de Chile. Miembro de la Red Bioética-UNESCO y coordinador del capítulo centroamericano y del caribe de la Red Bioética. Director de la maestria en Bioética de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y coordinador de Bioética y ética institucional del Hospital General Plaza de la Salud en Santo Domingo.
MónicaHelnzman
Mónica Heinzmann
Vive en Argentina. Médico y bioeticista. Es docente e investigador en Bioética en las facultades de Ciencias de la Salud y Filosofía de la Universidad Católica de Córdoba. Miembro de la Red Bioética Unesco (desde 2015) y secretaria del Capítulo Argentino de la Red Bioética (2021). Es miembro de UCCSNAL. Tiene publicaciones en cuestiones bioéticas vinculados a derechos humanos, investigaciones en seres humanos y aspectos socioambientales y salud. También ha hecho aportes desde el pensamiento latinoamericano a los fundamentos de una bioética situada. Participa en foros y redes ecologistas y ambientalistas latinoamericanas.
Nuria Homedes
Nuria Homedes
Médico especialista en medicina interna y en medicina preventiva, y doctorada en Salud Pública. Ha trabajado para diversos gobiernos y organismos internacionales, y fue profesora en la escuela de salud publica de la Universidad de Texas y en el programa de salud internacional de la Universidad de Georgetown. Actualmente es directora ejecutiva de Salud y Farmacos y profesora adjunta en Georgetown. Ha escrito mas de 100 articulo y co-editado seis libros.
Rogerio Amoretti
Rogério Amoretti
Médico Radiologista, Psicanalista, Especialização em Administração Hospitalar e Serviços de Saúde, Especialização em Bioética Clínica e Social RedBioética Unesco, Fundador e Presidente do Comitê de Bioética do Grupo Hospitalar Conceição de Porto Alegre, RS, Brasil. Ex-Diretor Técnico do Grupo Hospitalar Conceição, Fundador e membro da Rede de Comitês de Bioética do Brasil, Fundador e membro integrante da Rede de Comitês de Bioética do Brasil, Coordenador del Manifiesto Bioetico Latinoamericano para el día después - Fórum de Ex-Alumnos del Programa de Educación Permanente em Bioética, Redbioetica UNESCO, maio de 2020
Silvia L. Brussino
Silvia L. Brussino
Profesora en Filosofía. Magíster en Bioética por la Un Chile OPS/OMS. Docente investigadora de la Universidad Nacional del Litoral donde se desempeña como Prof. Titular de Ética en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y de Bioética en la Facultad de Ciencias Médicas. Coordinadora de la Cátedra Abierta de Bioética de la UNL (2009-2019). Integrante del Comité Provincial de Bioética de Santa Fe. Miembro del Consejo Directivo de la Red de Bioética para América Latina y El Caribe de la UNESCO.
Susana María Vidal
Susana María Vidal
Médica, especialista en Medicina Internista. Especialista en Bioética Fundamental y Master en Bioética (Universidad de Chile). Es Investigadora invitada en el Centro para la Etica Médica de la Universidad de Oslo. Miembro de la mesa Ejecutiva del Consejo Directivo de la Redbioética UNESCO. Miembro del Comité de ética y DDHH COVID-19 de Argentina. Ha sido la Especialista de Programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO hasta diciembre 2020, (Montevideo). Creadora y coordinadora Académica del Programa de Educación Permanente en Bioética, REDBIOETICA UNESCO hasta Abril 2021 en que se separó del programa. Es docente invitada en numerosas Universidades de América Latina y ha asesorado a diversos Comités Nacionales de Bioética en la Región.
Thiago Rocha da Cunha
Thiago Rocha da Cunha
Biomédico. Magíster y Doctor en Bioética por la Universidad de Brasília. Profesor de la Maestría en Bioética de la Pontificia Universidad Católica do Paraná. Miembro asesor de la RedBioética UNESCO Latinoamericana y del Caribe - REDBIOÉTICA
Miembro de la mesa directiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación Bioética. – REDLACEB
Togarma Rodríguez Aquino
Togarma Rodríguez Aquino
Es doctora en medicina, con especialidad en fisiatría, PhD en Derecho y Máster en Bioética. Pasada presidente de la Comisión Nacional de Bioética y de la Academia Dominicana de Medicina. Miembro de la Red Bioética de la UNESCO y de la Red Panamericana de Bioética y Comunicación. Dirige el Consejo editorial de la revista científica Archivos Médicos Dominicanos. Actual asesora en materia de ética para la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU).
VictorPacheco
Víctor Pacheco Bastidas
Presidente de la Red de América Latina y el Caribe de Comisiones/Comités Nacionales de Bioética y Ética de la Ciencia – UNESCO. Presidente de la Comisión Nacional de Bioética en Salud – Ecuador. Miembro del Consejo Consultivo de la Red Bioética UNESCO. Profesor de la Maestría en Bioética. Universidad Católica del Ecuador. Profesor de la Maestría en Epidemiología con Mención en Investigación Clínica Aplicada. UTE. Miembro de la Academia Ecuatoriana de Medicina. Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética. Ex Vocal Consultivo. Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, Ex Presidente, Vocal Principal actual. Representante en Ecuador de la Red Global de Yodo-Consejo Internacional para el Control de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (Iodine Global Network - ICCIDD). Académico Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de Medicina.
Victor Penchaszadeh
Victor Penchaszadeh
Médico especializado en pediatría, genética médica, salud pública y Bioética. Participó en la creación del primer “índice de abuelidad” que permitió identificar a hijos de desaparecidos y asesoró a Abuelas de Plaza de Mayo en el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos. Actualmente y se desempeña como profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza.
Volnei Garrafa
Volnei Garrafa
Profesor Titular y Coordinador de la Cátedra UNESCO y del Programa de Posgrado (Maestría y Doctorado) en Bioética de la Universidad de Brasilia, Brasil. Miembro del International Bioethics Committee de la UNESCO (2010-2017); Presidente de la Sección Latinoamericana de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI); Editor Jefe de la Revista Brasileña de Bioética; Presidente de la Red Latino-Americana y del Caribe de Bioética de la UNESCO – REDBIOÉTICA (2003-2010).
AndreaMacias
Andrea Laura Macías
Médica, especialista en medicina general y en políticas públicas e igualdad, master en bioética y derecho Miembro de: Sociedad de Medicina Rural de Neuquén, Argentina y de la Federación Argentina de Medicina General. Capítula Argentino Redbioética, nodo patagónico. Comité Asesor de la Redbioética/UNESCO.

Participantes de mesas de diálogo

Moderadores mesas redondas y de diálogo

Mesa_redon_dialog
Ana Isabel Gómez
Ana Isabel Gómez
Médico cirujano con especialidades en pediatría, gerencia en salud pública y en Derecho Médico Sanitario de la Universidad del Rosario; magíster en Bioética de la Universidad El Bosque. Doctor en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeña como Profesor titular de carrera y Vicedecana académica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Co Directora de la Especialización de derecho médico sanitario y en la Maestría en Bioderecho y Bioética de de la Universidad del Rosario.
Dafna Feinholz
Dafna Feinholz
Es Jefa de Bioética y Ética de la Ciencia y la Tecnología de la UNESCO (División de Juventud, Ética y Deportes del Sector de Ciencias Sociales y Humanas). Psicóloga y bioética de formación, anteriormente se desempeñó como investigadora del departamento de epidemiología reproductiva, y fue miembro del Consejo Mexicano de Investigaciones, fue Directora del Programa Mujer y Salud en México, Coordinadora Académica de de la Comisión Nacional del Genoma Humano de México, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Bioética de México, hasta su incorporación a la UNESCO en 2009. De 2000 a 2006, fue fundadora y presidenta del Foro Latinoamericano de Comités de Ética para la Investigación en Salud. (FLACEIS), una organización apoyada por la OMS.
Duilio Fuentes-Delgado
Duilio Fuentes-Delgado
Dirección de Gestión de Investigación e Información de la Gerencia de Medicina Complementaria, EsSalud. Lima, Perú. Médico, Maestría en Bioética y Gestión de la Calidad, Perú.
Eduardo Díaz Amado
Eduardo Díaz Amado
Médico y psicoanalista. Doctor en Filosofía, Magister en Historia y Filosofía de la Ciencia y la Medicina, Especialista en Bioética y Filósofo con Opción en Literatura. Actualmente es el director del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana. Las opiniones expresadas son responsabilidad del autor.
Falk Xué Parra Witte
Falk Xué Parra Witte
PhD en antropología de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y miembro de la ONG británica Tairona Heritage Trust. Actualmente desarrolla diálogo y colaboración entre la ecología indígena y la conservación científica en torno a la regeneración y la educación ambiental, por ejemplo, a través de BRIDGES, coalición de ciencia sostenible.
Jairo Rodríguez Leuro
Jairo Rodríguez Leuro
Economista, Universidad La Gran Colombia; Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia; Maestría en Análisis de problemas Políticos, Económicos, Internacionales, Contemporáneos, Universidad Externado de Colombia; Profesor Investigador, Departamento de Bioética, Universidad El Bosque.
José Edwin Cuellar Saavedra
José Edwin Cuellar Saavedra
Filósofo, Especialista en Bioética, Magister en Gestión Ambiental y Doctorando en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Estudios de Maestría en Bioética de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Especialista en Filosofía Política de la Universidad Nacional de Colombia.
José Matarrita Sánchez
José Matarrita Sánchez
Dr., Director General de Humanidades, Universidad Técnica Nacional (UTN). Doctor en Educación; Máster en Bioética y en Psicopedagogía; Maestría Académica en Filosofía; Licenciado en Educación; Bachiller en Derecho; Su principal área de interés a nivel académico es la democratización del conocimiento bioético, con esto aspira a posibilitar la praxis de este saber en los diversos sectores de la sociedad civil en América Latina y el Caribe.
Karina Pedace
Karina Pedace
Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Filósofas de América Latina de la UNESCO (Oficina Montevideo). Docente e investigadora en la UBA, UNLaM y en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de SADAF-CONICET, Argentina.
Liliana Chicaiza – Becerra
Liliana Chicaiza – Becerra
Es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Es Administradora de Empresas y Doctora en Economía y Gestión de la Salud. Su trayectoria investigativa inicia abordando temas relacionados con la toma de decisiones en salud, concretamente sobre las implicaciones de la escogencia de tecnologías
Luis Manuel López Dávila
Luis Manuel López Dávila
Doctor en Salud Pública, Maestría en Población, Máster en Bioética y Derecho. Actualmente profesor investigador titular en el Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC, Miembro del Comité de Bioética en Investigación en Salud de la USAC. Miembro de la Comisión Técnica Intersectorial de Bioética del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Guatemala. Miembro del Consejo Asesor de la RedBioética Unesco.
Mauricio Langon
Mauricio Langon
Profesor de Filosofía, Instituto de Profesores “Artigas” (IPA). Inspector Nacional de Filosofía. Docente en secundaria y en Institutos de Profesores y Universidades de su país y de Argentina. Coordinó la Red Acá-Bioética y su libro colectivo. Miembro de la Comisión de Bioética y Calidad de la Atención del MSP, de la Comisión Nacional de Ética de la Investigación, y de esta Red.

María de los Ángeles Mazzanti di Ruggiero
María de los Ángeles Mazzanti di Ruggiero
Bióloga, Doctora en Bioética, Directora de Cultura Institucional, Directora de la Maestría en Bioética, miembro del Comité de Ética de la Investigación, directora del semillero de investigación "Formar mentes bioéticas" del grupo de investigación Kheiron Bioética Unisabana de la Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.

María Lucía Rivera
María Lucía Rivera Sanín
Filósofa y Doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora-investigadora del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque. Investigadora del Observatorio de género y filosofía en Colombia de la Red Colombiana de Mujeres Filósofas. Se especializa en ética contemporánea y teorías de la agencia, particularmente perspectivas feministas y problemas bioéticos. Es miembro de la Redbioética Unesco, la Red de mujeres Filósofas de América Latina de Unesco y de la Red Colombiana de Mujeres Filósofas.
María Verónica Anguita Mackay
María Verónica Anguita Mackay
Magíster en Bioética de la Universidad de Chile. Actualmente es presidente de dos comités de ética científica, uno en el ámbito sanitario y el otro en el se Ciencias Sociales. Tiene amplia experiencia como docente de Bioética en diversas universidades chilenas y del extranjero tanto en la enseñanza de pregrado como en postgrado.
Marta Ascurra
Marta Ascurra
Bioquímica especializada en Genética y Bioética. Master en Gestión de la Ciencia y la Innovación. Directora del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos y del Programa Nacional de Detección Neonatal (Test del Piecito), ambos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay. Miembro Asesor de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética y Secretaria Ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Comisiones Nacionales de Bioética-UNESCO. Miembro del Grupo de Trabajo de Bioética de la COLABLIOCLI. Miembro del Grupo de Trabajo de la IFCC sobre detección neonatal a nivel global. Vice Presidenta de la Asociación de Investigadores del Paraguay. Investigadora categorizada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Natan Monsores
Natan Monsores
Catedrático de bioética en la Universidad de Brasilia; Investigador invitado de la Cátedra UNESCO de Bioética. Doctora en Bioética y Salud Pública. Intereses de investigación: Implicaciones éticas, legales y sociales (ELSI) de la investigación genética y de enfermedades raras.
Ricardo Luque
Ricardo Luque Núñez
Médico de la Universidad Javeriana, con estudios de postgrado en Medicina Ocupacional. Especialista en ética y Pedagogía de valores. Especialista y magíster en Bioética. Magister en Infección por VIH de la Universidad Rey Juan Carlos. Se desempeña como Asesor en la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, donde contribuye a impulsar los desarrollos normativos que ordena la jurisprudencia sobre muerte digna en Colombia.
Xiomara
Xiomara Bu
Xiomara Bu es una poeta y filósofa hondureña, reconocida docente de la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Entrevistamos en exclusiva a Xiomara acerca del rol de las mujeres en la filosofía, la discusión filosófica contemporánea en general y la filosofía latinoamericana en particular.

Moderadores Trabajos Libres

trabajos_libres
Andres
Andrés Gómez
Especialista en Responsabilidad Social, Alianzas Público Privadas para el Desarrollo - APPD y Derechos Humanos con profundización en el área de comunidad, desarrollo, innovación e inclusión social. Amplia experiencia en el trabajo de campo para la ejecución de trabajos de Responsabilidad Social Empresarial, Desarrollo Sostenible, Relacion con Autoridades y Comunidades, Resolución y Negociación de conflictos.
Arturo
Arturo Liévano León
Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Comercio Internacional de la Universidad de Dublín, República de Irlanda; Profesor de Ecología en el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque desde 1999 hasta el año 2016; profesor de Ecología y Ciencias Ambientales en el Doctorado de Bioética de la misma Universidad desde 2009.
Carlos
Carlos Enrique Trillos Peña
Coordinador Epidemiología en Universidad del Rosario, Médico con Máster en Epidemiología, estudiante del doctorando en Bioética, especialización en Gerencia de Servicios de Salud, Epidemiología, Gerencia de la Salud Ocupacional y Gestión Estratégica de Recursos Humanos. Profesor Principal, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.
EdnaRodriguez
Edna Constanza Rodríguez Fernández
PhD. Bioética Universidad El Bosque; Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Química y Biología, Universidad Libre de Colombia; Diplomado Higiene y Seguridad Industrial, Consejo Colombiano de Seguridad; Especialista en Computación para la Docencia, Universidad Antonio Nariño; Especialista en Seguridad y Prevención de Riesgos Profesionales, Consejo Colombiano de Seguridad; Profesora Investigadora del Doctorado de la Maestría y Especialización en Bioética de la Universidad El Bosque.
Ednasandoval
Edna Sandoval
Odontóloga, con una Maestría en Salud Pública, y Maestría en Administración en Salud, trabajo como docente y asesora en temas de Calidad específicamente en seguridad del paciente
ErikaChaves
Erika Alexandra Chaves Carrero
Profesional de apoyo directo en Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Bioética y en Terapia médicas.
Givane
Giovane Mendieta Izquierdo Ph.D.
Profesor Asistente TC
Facultad de Educación y Humanidades
Universidad Militar Nueva Granada
GraceRevelo
Grace Elizabeth Revelo Motta
Odontóloga, ortodoncista, Docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, Candidata a Doctora en Bioética de la Universidad El Bosque.
GustavoCh
Gustavo Chirolla Ospina
Filósofo, Pontificia Universidad Javeriana; Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana y miembro del Núcleo de Investigación en Estética de la misma universidad; Además de la estética en los últimos años ha orientado su investigación hacia los asuntos de la biopolítica. Desde el 2010 participa como docente-conferencista de los programas de bioética de la Universidad del Bosque.
hernandoClavijo
Hernándo Augusto Clavijo
Médico Cirujano, Escuela Colombiana de Medicina; Master en Genética, Universidad e Federal do Río Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil); Master en Educación Ambiental, Instituto de Investigaciones Ecológicas, Málaga (España); Estudiante del Doctorado en Bioética, Universidad EL Bosque; Miembro del Comité Institucional de Bioética y Miembro del Comité de Aseguramiento de la calidad que ha hecho parte de la Reacreditación del Programa de Psicología; y Director del Área de Psicobiología de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Profesor Investigador, Departamento de Bioética, Universidad El Bosque.
JulianRiano
Julián Camilo Riaño
Médico, Universidad Cooperativa de Colombia; Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia; Magíster en Genética Humana, Universidad del Rosario; Estudiante del Doctorado en Bioética, Universidad El Bosque; Coordinador formación académica facultad de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia; Coordinador del área Inmunogenética para estudiantes de la facultad de Medicina, sede Villavicencio; Profesor Bioestructuras-Embriología para estudiante de medicina, facultad de medicina, Villavicencio; Profesor Investigador, Departamento de Bioética, Universidad El Bosque.
KarolGuerrero
Karol Andrea Guerrero Alvarado
Coordinadora de Aseguramiento de la Calidad- Registro Calificado en Universidad El Bosqu
LuisRamirez
Luis Felipe Ramirez Gil
Diseñador Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano; Especialista en Docencia Universitaria, Universidad El Bosque; Magíster en Bioética, Universidad El Bosque; Doctor en Bioética, Universidad El Bosque; Profesor Investigador de la Maestría y Especialización en Bioética de la Universidad El Bosque; Miembro del Comité Académico de la Especialización y Maestría en Bioética, Universidad El Bosque.
ManfredAcero
Manfred Acero Gómez
Editor asociado. Universidad El Bosque. profesional en Literatura, máster en Escritura Creativa y director de la Editorial Neogranadina, fue nombrado, en el mes de mayo, presidente de la Junta Directiva 2019-2021 de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc).
Marycruz
Mary Cruz Ortega Hernández
Abogada, Doctorado en Ciudadanía y Derechos Humanos. Universidad de Barcelona
MichelleAndrea
Michelle Andrea Nathalie Calderon Ortega
Abogada, Docente de Derecho, Universidad Libre de Cúcuta, Facultad de Derecho.
NelsonSanchez
Nelson Mauricio Sánchez Osorio
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC; Especialista y Magister en Bioética de la Universidad El Bosque y actualmente, estudiante de doctorado en Bioética de la misma universidad.
Beltranelsa
Elsa María Beltrán-Luengas
Antropóloga y magíster en antropología de la Universidad de los Andes y candidata a doctora en Bioética de la Universidad El Bosque. Es profesora asociada de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque y consultora del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud.

Grupo de Apoyo Comité Organizador

ComiteOrganizador
AngelicaMaria
Agélica María Parrado Duarte
Geóloga, Servicio Geológico Ingeominas. Especialización en Sistemas de Información Geográfica, Maestría en Ciencias – Geofísica.
MauricioSanchez
Mauricio Sánchez Varona
Productor/Director de cine y televisión, con más de 25 años de experiencia en la profesión audiovisual, actualmente realizador audiovisual del programa de televisión: “La Tele Letal” y director de los programas “Placeres con Flavia” y “Moteros TV”, miembro votante de los Premios India Catalina.
MauricioSanc
Nelson Mauricio Sánchez Osorio
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC; Especialista y Magíster en Bioética de la Universidad El Bosque y actualmente, estudiante de doctorado en Bioética de la misma universidad.

Inscripciones

       Organizadores 

 

Congreso RedBioética UNESCO