Facultad de Psicología

¿Por qué estudiar una Maestría en Psicología ?

¿Por qué estudiar una maestría en psicología clínica?

Seguro, si tienes un pregrado en psicología, puede parecer obvio que el siguiente paso sea el de una maestría en psicología clínica. Pero las ramas y especializaciones en psicología son tan amplias e interesantes, que vale la pena explorarlas aún más porque la decisión de un posgrado puede cambiar tu vida y tu camino profesional.

Inscribirse en un programa de maestría en psicología clínica es una de las mejores maneras de trabajar para avanzar en tu carrera en el campo de tu elección.

Como otras especializaciones en psicología, la psicología clínica combina una serie de enfoques con los principios más importantes de la psicología general para evaluar y tratar enfermedades mentales, problemas de salud conductual y angustia psicológica.

Esta opción de posgrado comparte el objetivo de otras especializaciones en psicología de promover el bienestar y el desarrollo personal, es una rama de la psicología con numerosas carreras y aplicaciones en el mundo real.

¿Especialización en psicología o maestría en psicología?

Como tú, muchos profesionales se hacen la misma pregunta cada tanto: ¿será más conveniente una (o varias) de las especializaciones en psicología o mejor una maestría en psicología clínica? Y la respuesta va más allá de aquello con lo que te sientas cómodo(a) estudiar.

Es importante, entonces, contemplar los objetivos de estos programas. Para este fin, compararemos los objetivos de la especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil y la Maestría en Psicología, ambos programas de la Universidad El Bosque.

La Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil

El objetivo general de este programa es facilitar los elementos necesarios para la formación científica y epistemológica del desarrollo infantil que permita el abordaje de problemáticas en esta población. A raíz de ello, se busca consolidar el conocimiento y manejo de los avances teóricos y conceptuales en el diagnóstico e intervención de trastornos del desarrollo infantil.

Así mismo, las metas a través de este posgrado es fortalecer competencias para la identificación y aplicación de técnicas de evaluación e intervención en problemáticas que comprometen la salud mental en el desarrollo de la infancia y ofrecer a la sociedad profesionales de la psicología que reconocen la importancia de su rol profesional, dentro de un marco conceptual, político y legal de la salud mental infantil y de la construcción de una política pública de primera infancia en Colombia que les permita ser partícipes en el diseño, gestión e implementación de programas de intervención para la infancia.

Al culminar esta opción de las especializaciones de psicología que ofrece la Universidad El Bosque, los psicólogos egresados de la Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil pueden comprender, explicar e intervenir en los procesos relacionados con el desarrollo de la infancia y en el campo de la investigación de esta área de conocimiento.

De la misma forma, podrán identificar y analizar situaciones relacionadas con los procesos del desarrollo infantil actual en nuestro contexto e identificar el papel de la psicología en la comprensión, solución y propuesta de estrategias que faciliten la promoción y desarrollo de actividades tendientes a manejar problemáticas relacionadas con la infancia. Así, contribuirán efectivamente en la identificación, diagnóstico e intervención de situaciones individuales y grupales relacionadas con el desarrollo de la infancia.

La Maestría en Psicología

A diferencia de las especializaciones en psicología, esta maestría está orientada a fortalecer conocimientos, habilidades y competencias de los psicólogos en su ejercicio profesional con

personas, equipos, organizaciones o comunidades.

Los rasgos distintivos del programa son la consideración del saber psicológico desde una mirada científica y profesional, la construcción de una sociedad equitativa, democrática y pluralista, a través de la profundización en las líneas de bienestar y calidad de vida y equipos, organizaciones y comunidades, la comprensión de las situaciones y los problemas desde las perspectivas de la complejidad, la psicología positiva y la ecología humana y, finalmente, la reflexión ética para orientar las respuestas a las problemáticas individuales, organizacionales, sociales y comunitarias.

De esta forma, la Maestría forma magísteres en psicología, en Colombia y Latinoamérica, que puedan profundizar en la comprensión e intervención de situaciones y problemas humanos en sus diferentes sistemas de existencia y acción, con competencias científicas, técnicas y prácticas con una visión compleja y positiva.

Los egresados del programa estarán en capacidad de comprender fenómenos psicológicos en individuos, grupos, organizaciones y comunidades, desde la perspectiva biopsicosocial y cultural; realizar diagnósticos con rigurosidad científica sobre fenómenos psicológicos en individuos, grupos, organizaciones y comunidades, y elaborar y aplicar propuestas de intervención con base en supuestos epistemológicos, teorías científicas y métodos basados en la evidencia, con miras a resolver problemáticas identificadas sobre fenómenos psicológicos en individuos, grupos, organizaciones y comunidades.

¡En la Universidad El Bosque tenemos el posgrado que estás buscando! Descubre más información sobre estos programas haciendo clic acá.