Explorando la era de la producción avanzada

Fabricación avanzada

El diseño industrial y la fabricación digital están presentando cambios importantes en la forma de pensar, diseñar y producir, generando como resultado transformaciones dentro de la profesión y por supuesto en la academia.

En la actualidad escuchamos mencionar conceptos tales como, la fabricación avanzada y la profundización de la industria 4.0 una combinación ideal entre la ciencia, la ingeniería y la tecnología que buscan crear productos eficientes, de alta calidad con bajo consumo y un proceso de producción limpio y escalable.

Pero, antes de continuar queremos que conozcas la definición de proceso de manufactura avanzada para que puedas comprender de qué se trata y de dónde nacen las nuevas tecnologías que marcarán el futuro.

¿Qué es la fabricación avanzada?

La fabricación avanzada es el conjunto de tecnologías y técnicas creativas que se utilizan para mejorar la competitividad empresarial entregando productos de mejor calidad y agilizando los procesos de fabricación.

Beneficios de las tecnologías de fabricación avanzada

Las tecnologías de fabricación avanzada se han vuelto esenciales en la creación de nuevos productos; conozcamos sus beneficios y analicemos por qué son tan importantes:

1. Aumento de los niveles de calidad

Cuando la robótica y la automatización forman parte del proceso de fábrica, las posibilidades de un error humano disminuyen.

2. Productividad

Brinda a los fabricantes la capacidad de crear productos personalizados en pequeños lotes hasta la producción en masa a gran escala.

3. Innovación

Permite a los fabricantes la capacidad de crear productos nuevos, reduciendo el uso de materias primas, lo que también reduce la huella de carbono.

4. Reducción en los tiempos de producción

La fabricación digital utiliza la virtualización para crear fábricas digitales que simulan el proceso de producción. Así que, con estas simulaciones, cualquier obstáculo se puede evidenciar antes de que comience la producción y se reduzca el tiempo de comercialización.

Explorando el futuro del diseño industrial

El futuro del diseño industrial está permeado por la tecnología desde todos los puntos de vista, dando paso a la modernización, la digitalización de los procesos y la elaboración de productos que realmente sean exitosos, mediante la denominada ingeniería digital. Y dentro de estas tecnologías encontramos:

1. Pruebas virtuales. Nos permiten predecir el comportamiento de un producto en la realidad, mediante simulaciones y pruebas.
  2. Impresoras 3D. Nos permite optimizar el tiempo y la generación de costos.
  3. Tecnologías de conectividad. Permiten la migración desde una industria analógica hasta un proceso de industrialización inteligente, además, con un alto grado de automatización, tanto en sus procesos de diseño de productos como en su producción.
  4. Virtualización. Teniendo un entorno virtual es posible que pruebes movimientos, dinámicas de reemplazo de piezas, ensamblajes, y con esta información puedas prevenir riesgos, establecer puntos de mejora y tomar decisiones.
  5. Microtecnologías. Creación de productos que posean una mayor capacidad electrónica, con dimensiones mucho más pequeñas.

Tal vez, si estás interesado o inmerso en el mundo del diseño industrial te sorprendan y apasionen todos estos avances, también nos queda claro que cuando se unen la tecnología con la destreza analítica y del conocimiento humano hacen una combinación explosiva e imbatible y gracias a ello, el hombre ha logrado superarse y cubrir sus necesidades. Si te gustó el tema y quieres saber más sobre las herramientas de diseño y otras tecnologías, no esperes más y estudia diseño industrial en la Universidad El Bosque.

¿Preparado para formar parte de esta nueva generación que evoluciona a pasos de gigante en la era de la producción avanzada? ¡El futuro es ahora, vámonos!