Facultad de Medicina

3 cosas que no sabías sobre la instrumentación quirúrgica

3 cosas que no sabias sobre la instrumentacion quirurgica

Tal y como lo hablamos en una ocasión anterior, la instrumentación quirúrgica es la clave para un procedimiento quirúrgico o médico exitoso, seguro tanto para el paciente como para enfermeros y doctores.

Como dijimos entonces “es el trabajo de supervisar el equipo médico que se utiliza en un procedimiento quirúrgico. Los instrumentadores quirúrgicos tienen una gran responsabilidad dentro y fuera del quirófano y, además de estar presente en el quirófano para suministrar el instrumental solicitado, debe saber preparar y esterilizar el instrumental”.

Su importancia no está en duda, pero su historia todavía es desconocida para muchos. Por eso, en este artículo abordaremos las tres cosas que no conocías sobre la instrumentación quirúrgica. 

 

La instrumentación quirúrgica es una carrera joven 

Contario a lo que uno pensaría, la instrumentación quirúrgica y la medicina no nacieron al mismo tiempo. Tomó años, incluso siglos, antes de que esta carrera fuese considerada como algo necesario en el mundo de la medicina. 

Para ser más específicos, la medicina apareció casi al tiempo que las civilizaciones humanas, hablamos de la época de Mesopotamia, hace unos 6.000 años atrás. Sin embargo, la instrumentación quirúrgica no apareció sino hasta el siglo XX, como práctica, cuando durante la segunda guerra mundial los cirujanos lograron salvar más vidas por el acompañamiento de asistentes de cirugía que abastecían y aseguraban las cirugías lo mejor posible en los hospitales de campaña. 

 

La esterilización y desinfección no siempre fue tan importante 

Por supuesto, tras haber pasado por la pandemia del coronavirus, hoy en día todos somos un poco más conscientes acerca de la importancia de lavarnos las manos, cambiarnos la ropa después de ciertas actividades y limpiar con alcohol cada tanto nuestras cosas, como el celular. 

Sin embargo, esta no era una práctica común hacia el año 1880, cuando la existencia de los gérmenes apenas estaba siendo debatida en Europa. Aquellas cosas pequeñas e invisibles que podían enfermarte, infectar tus heridas y ocasionarte la muerte, parecían ser objeto de incredulidad en la humanidad por la misma razón por la que en 2020 nos daba miedo salir de nuestros hogares: se trata de algo que no podemos ver a simple vista. 

Doscientos años antes de eso, en Francia, la esterilización apareció como algo útil para limpia ropa de cama, telas y vestidos, pero no era considerado como una necesidad médica sino hasta cuando Louis Pasteur comprobó la existencia de los gérmenes y Joseph Lister desarrolló una técnica que permitía desinfectar instrumentos médicos. 

 

Los instrumentos médicos se clasifican

No se trata solo de los instrumentadores quirúrgicos, esterilicen y asistan a los cirujanos en sus procedimientos, se trata también de garantizar que todo suceda de la mejor manera, de que las cosas fluyan en la sala de cirugía. 

Para lograr este objetivo, en la carrera de instrumentación quirúrgica, los estudiantes aprenden a clasificar los instrumentos, así: 

 

  • Pinzas, como fórceps
  • Pinzas y oclusores: para vasos sanguíneos y otros órganos 
  • Tijeras quirúrgicas
  • Cortadores de huesos: sierras eléctricas o sin motor, taladros y dispositivos similares 
  • Portaagujas: para sujetar la aguja de sutura mientras se pasa a través del tejido y para sujetar la sutura mientras se anuda el instrumento
  • Retractores: utilizados para separar piel abierta, costillas y otros tejidos.
  • Distractores, posicionadores y dispositivos estereotácticos
  • Cortadores mecánicos: bisturís, lancetas, trocares y más
  • Dilatadores y espéculos: para acceder a pasajes estrechos o incisiones
  • Puntas y tubos de succión: para la eliminación de fluidos corporales
  • Dispositivos de sellado, como grapadoras quirúrgicas
  • Agujas, puntas y tubos de irrigación e inyección, para introducir fluidos
  • Dispositivos motorizados, como taladros craneales y dermatomos
  • Telescopios y sondas (incluidos endoscopios de fibra óptica y sondas táctiles)
  • Portadores y aplicadores de dispositivos ópticos, electrónicos y mecánicos
  • Disruptores de tejidos por ultrasonido, criotomos y guías láser de corte
  • Dispositivos de medición, como reglas y calibradores


 

Lo anterior no significa que solo hasta la segunda guerra mundial aparecieron los instrumentos médicos. Todo lo contrario, estos existen desde hace miles de años, cuando incluso las comunidades primitivas las usaban para extraer de los cuerpos espíritus negativos.

La historia y evolución de los instrumentos quirúrgicos es muy interesante, por eso te invitamos a conocerla acá.

Si quieres aprender más acerca de la carrera de instrumentación quirúrgica y te gustaría más adelante convertirte en un instrumentador quirúrgico, la Universidad El Bosque te ofrece uno de los programas más reconocidos a nivel nacional en esta disciplina.

Descubre más y toma la mejor decisión para tu vida,  ¡No te lo pierdas!