Estudio de El Bosque muestra dinámicas y preferencias de adolescentes bogotanos sobre información de salud sexual y reproductiva.
En un entorno saturado de información, comprender las razones detrás de las decisiones de los adolescentes acerca de las fuentes que consultan para informarse sobre temas de salud sexual y reproductiva se vuelve crucial. Un reciente estudio en Bogotá, llevado a cabo por la profesora Olga Stella Diaz y las egresadas de la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad El Bosque, Ana Manrique Sánchez, Viviana Sánchez Gómez y María Alejandra Vergara, ofrece valiosas perspectivas sobre esta temática.
La investigación arroja resultados de utilidad: en el incesante mar de información, los adolescentes identifican a la figura materna (madres, tías y abuelas) como la fuente más cercana en temas de salud sexual y reproductiva. Este fenómeno se fundamenta en la estrecha relación emocional, confianza, comprensión y expectativas de apoyo que los jóvenes perciben, evidenciando la importancia del diálogo franco, empático y protector en cuestiones vinculadas a la sexualidad.