Dec
Noticia institucional

5D, el día de la democracia juvenil en Colombia

Esta es la fecha en la que los jóvenes en Colombia se acercarán a las urnas para votar por quienes representarán sus ideas.
5D -UEB

El próximo domingo, 5 de diciembre, se elegirán los primeros Consejos Municipales y Locales de Juventud en el país entre 7.789 listas inscritas que reunieron 41.825 candidatos de partidos políticos, jóvenes independientes y miembros de procesos y prácticas organizativas, según información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En Colombia, es la primera vez que menores desde los 14 años podrán acudir a los 19.991 mil puestos de votación que se instalarán a lo largo y ancho del territorio nacional para escoger Consejos Municipales de Juventud en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta. El censo electoral incluye a jóvenes hasta los 28 años de edad.

Hay poder en los números y el 5D será el día de la democracia juvenil en Colombia. Los datos entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil ratifican el interés de los jóvenes por participar en las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud.

“Estas elecciones son un hito histórico no sólo para la democracia en Colombia sino del continente, representan una inmensa oportunidad para que los jóvenes se hagan sentir con la fuerza de sus ideas y con la innovación de sus pensamientos. Celebramos estas cifras, pero viene en 5D, el día de la votación en las urnas”, expresó el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango.

Mediante sorteo fueron seleccionados los 123.096 jurados de votación (79.912 titulares y 43.184 remanentes) que velarán por el normal desarrollo de los comicios el próximo 5 de diciembre.

La invitación a todos los jóvenes es a descargar ‘InfoVotantes’, la app con la que podrán encontrar información acerca del proceso electoral, además de consultar su lugar de votación, rutas de acceso al puesto de votación y si fueron designados como jurados. Además, podrán consultar las listas de los candidatos por departamento, municipio o localidad. En Colombia, #JovenEligeJoven.

Consulta aquí si, como estudiante o docente de la Universidad El Bosque, fuiste designado como jurado de votación.