Publicado el:
May
27
Salud y Calidad de Vida

Cuidado Materno- neonatal en época de covid -19

Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en el cuidado materno-neonatal a nivel domiciliar y la labor de los especialistas en enfermería neonatal.
recien nacido

En esta segunda entrega sobre el impacto de la pandemia en el cuidado materno neonatal realizada por la estudiante Alba Liliana Viveros y la directora Adriana Marcela Monroy de la Especialización en Enfermería Neonatal de la Universidad El Bosque, abordaran este impacto sobre el cuidado materno-neonatal en el entorno familiar y las decisiones tomadas por los profesionales de la salud, las entidades de salud y gubernamentales para la mitigación del contagio por Covid-19.

Los cuidados neonatales en el entorno familiar

¿Cómo se vio afectada la lactancia materna en la pandemia?

En el inicio de la pandemia la lactancia materna fue restringida por el desconocimiento de las vías de transmisión o el contagio del virus a través de la leche materna, además del temor que le producía a la madre el hecho de contagiar a su niño o de contagiarse, esto afectó la lactancia materna a libre demanda.

Tres meses después de iniciada la pandemia y con los nuevos hallazgos científicos se vuelve a fomentar e incentivar la lactancia materna acompañada de prácticas de prevención y bioseguridad. De igual manera las recomendaciones para las madres confirmadas por SARS-2Cov-19 fueron las de mantener la lactancia materna con medidas de protección correspondientes, así como la limpieza de los senos veinte segundos antes de amantar reestableciendo el vínculo afectivo madre-niño.

Recordemos que dentro de los múltiples beneficios la lactancia materna está la elevada cantidad de IgA que proporciona inmunidad pasiva extra al neonato.

¿Qué pasó en plan canguro?

El plan canguro extrahospitalario no se vio afectado en su totalidad debido a que en países entrenados y fortalecidos en este procedimiento se mantuvo la continuidad del mismo ya que está demostrado que este disminuye la morbimortalidad de los neonatos prematuros integrando a la madre como fuente de termorregulación, además de favorecer lactancia materna a libre demanda y ayudar a la estimulación neurosensorial, entre otros beneficios.

Las medidas de protección básicas como lavado de manos, uso de mascarilla, y la limpieza de superficies del hogar ha sido indispensables para el éxito de el plan canguro extrahospitalario e Igualmente, las herramientas tecnológicas reforzaron al acompañamiento del cuidado de la diada y familia en este proceso.

Según cifras del DANE, en Colombia nacieron 619.504 bebés en medio de una situación compleja pasada por miedo, incertidumbre y en medio del colapso de los sistemas de salud.

Te puede interesar: Cuidado materno- neonatal en época de covid -19

¿Qué ha pasado con el equipo multidisciplinario para la atención a la gestante y neonato?

La pandemia provocó en los sistemas de salud de todos los países colapsos y crisis sanitarias en mayor o menor grado, siendo más grave en los países en vía de desarrollo donde se evidenció falta de recursos humanos, farmacológicos, materiales, insumos y también una ausencia de planificación adecuada para hacer frente a la pandemia, revelando serias carencias el en desarrollo y formación en investigación en salud principalmente en Latinoamerica.

Los profesionales de la salud y los entes gubernamentales han tomado decisiones basados en la escasa evidencia científica del comportamiento del virus, las formas de contagio y de tratamiento y/o la prevención en la población gestante y los neonatos, lo cual ha derivado en la interrupción de prácticas y cuidados validados en la atención materno-neonatal.

Es importante destacar que después de casi un año y medio conviviendo con la pandemia se han construido evidencias científicas para la protección de prácticas exitosas como la lactancia materna, el derecho al acompañamiento en el trabajo de parto, parto y postparto, con las debidas medidas de bioseguridad, recolección y manejo de bancos de leche humana, partos humanizados, mantenimiento y accesibilidad  de la educación en temas relacionados con la salud neonatal, salud mental materno perinatal  a través de medios virtuales  de que claramente traen muchos más beneficios que riesgos para el binomio madre-hijo con relación al Covid-19.

El rol del especialista en Enfermería neonatal se centra en esta pandemia en trabajar por el restablecimiento y consolidación de estas prácticas humanizadas a través de la investigación y la gestión del cuidado materno-neonatal.