Noticia institucional

El Claustro ratifica a nuestros directivos

El pasado lunes 2 de marzo se llevó a cabo el Claustro Ordinario de la Universidad El Bosque en el que se ratificó a nuestra rectora y vicerrectores.
directivos-universidad-el-bosque

Desde hace dos años, la Dra. María Clara Rangel ha venido trabajando desde la rectoría de la Universidad el Bosque en fortalecer e impulsar diferentes aspectos del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2021 que apalancan nuestros cimientos y pilares institucionales. En conjunto con la Dra. Rita Cecilia Plata de Silva, vicerrectora académica, el Dr. Francisco Falla Carrasco, vicerrector administrativo y el Dr. Miguel Otero Cadena, fundador y vicerrector de investigaciones de la Universidad El Bosque, nuestra rectora ha alcanzado diferentes logros relacionados con la generación de nuevos programas presenciales y virtuales, la innovación pedagógica, el Éxito Estudiantil, la Internacionalización, la Responsabilidad Social y el posicionamiento de los grupos de investigación y la transferencia de los productos de nuestros investigadores.

Con el objetivo de fortalecer  la orientación estratégica de la Universidad en   salud y calidad de vida; El Bosque en alianza con Compensar, puso en marcha Los Cobos Medical Center, una institución de atención integral prestadora de servicios de salud innovadores y centrados en el paciente y su familia, donde sin duda se ha construido una clínica que presta servicios de alta complejidad para ayudar a dar solución al déficit  actual del país, y por supuesto ser escenario de formación para nuestros estudiantes.

Nuestra rectora lideró la creación del HUB – iEX, unidad organizacional que reúne la gestión de relaciones externas desde la solución de desafíos, necesidades y oportunidades a través de la innovación, asesorías y apoyo en procesos de transformación digital, mediante la apropiación y desarrollo de soluciones soportadas en tecnologías de la cuarta revolución industrial. Actualmente el HUB iEX hace parte del programa nacional CEmprende, iniciativa gubernamental que busca consolidar y fortalecer el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento nacional, de la mano con el Gobierno Nacional, espacio dedicado a los emprendedores que no dejan de soñar, en el que se pone a disposición el conocimiento de más de 1.700 académicos e investigadores para asesorías y servicios tecnológicos.

Con la gestión de nuestros directivos nos hemos consolidado como una universidad de formación de alta calidad, multidisciplinaria, con fortalezas en investigación y comprometida con la responsabilidad social universitaria.

Gracias al proceso de autoevaluación hemos demostrado nuestro compromiso personal e institucional con los estudiantes, con el conocimiento y con la calidad de vida, en búsqueda de un mejor país; que nos permite confirmar la educación de alta calidad que se imparte, trabajando  en todos los niveles y aspectos de la Universidad, lo que nos ha permitido aportar en la construcción de una sociedad más justa, pluralista, participativa, pacífica y en la afirmación de un ser humano responsable, receptor y constructor crítico de los procesos globales de la sociedad.

Por otra parte, durante estos dos años nuestra Institución ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales gracias a las iniciativas ambientales como el programa de consolidación de sostenibilidad ambiental, con el que estamos instalando 1.227 celdas fotovoltaicas para la reducción de nuestra huella de carbono y la participación en el Programa de Excelencia Ambiental Distrital – PREAD, por ser una de las empresas más comprometidas con el ambiente en Bogotá y estableciéndonos como la primera universidad en recibir este reconocimiento. Así mismo, en el UI Green Metric World University Ranking, liderado por la Universidad de Indonesia, en el que se reconoció a la Universidad como la 7ª más verde del país.

Para este nuevo periodo, nuestros directivos se encuentran con nuevos retos en los que proponen fortalecer la Universidad como un espacio de discusión pacífica, con una oferta académica innovadora que actualiza su manera de enseñar y los medios tecnológicos con los que lo hace, trabajando por generar una economía colaborativa para la Sostenibilidad Institucional.

Nuestro gran desafío 2020 – 2022 entonces, como Institución con enfoque Biopsicosocial y Cultural, que aporta al bienestar y la calidad de vida de las personas, es continuar fortaleciéndonos como una Institución de Educación Superior de Alta Calidad, que crece permanentemente “en un contexto de cambio acelerado y constante, que plantea a nuestra sociedad del conocimiento desafíos trascendentales como el de un crecimiento equitativo y sostenible, que requiere de una Universidad que sea capaz no solo de adaptarse sino de liderar el cambio” (UNIVERSIA, 2018).

Este proceso lo lograremos con el compromiso de todos nosotros. “La universidad está fuertemente comprometida con el futuro, tanto por la reflexión crítica sobre su pasado y sobre el presente, por la formación de jóvenes, así como por la generación de conocimiento e innovación. De esta comprensión, nace la esperanza que la sociedad proyecta en el hacer académico” (UNESCO I., 2018).