Ciencia, Tecnología e innovación

Estas son las ponencias que fueron premiadas en el XXIV Congreso Institucional de Investigaciones

El jueves 20 de septiembre de 2018, se llevó a cabo el acto de premiación de ponencias con la mejor evaluación en el Congreso de Investigaciones.

El Congreso Institucional de investigaciones es  un espacio institucional que anualmente desarrolla la Vicerrectoría de Investigaciones, desde donde promueve  la divulgación de los resultados derivados de las actividades de investigación realizadas por docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad. En esta ocasión se presentaron 90 ponencias de diferentes unidades académicas y grupos de investigación distribuidas en distintas áreas de conocimiento.

En esta versión del Congreso se premiaron las categorías : Proyectos de convocatoria interna con modalidad general,  modalidad clínica y modalidad semilleros, Proyectos de investigación con financiación externa, Trabajos de grado de posgrado meritorio y  Otras investigaciones de la Unidad Académica (proyectos solidarios).

Para la evaluación de las categorías mencionadas se tuvieron en cuenta criterios tales como la claridad en el planteamiento del problema, el diseño metodológico, los resultados y discusión, calidad de la presentación, dominio integral del tema, originalidad e innovación y manejo del tiempo.

Estos fueron los ganadores según las modalidades de premiación contempladas en el XXIV Congreso Institucional de Investigaciones:

Proyectos de convocatoria interna modalidad general
Respuestas psicofisiológicas al estrés laboral: un estudio experimental basado en el modelo Desbalance Esfuerzo-Recompensa (DER).
Ponente: Boris Cendales Ayala. Grupo de Investigación en Gestión, empresa y sociedad, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Proyectos de convocatoria interna modalidad clínica:
Movimiento ortodóntico en ápices inmaduros: evaluación tridimensional de longitud, forma y reabsorción radicular. Una Correlación con biomarcadores.
Ponente: Leidy Henao. Facultad de Odontología.

Proyectos de investigación con financiación externa:
1. Experiencia interdisciplinaria para el diseño de un sistema que ayuda a cruzar la calle a personas en condición de discapacidad visual.
Ponente: Camilo Ramírez Nates. Grupo de Investigación de Diseño, Imagen y Comunicación, Facultad de Creación y Comunicación.

2. Purificación de RGPA a partir de vesículas de Membrana externa de Porphyromonas Gingivalis.
Ponente: Nathaly Andrea Delgadillo. Unidad de Investigación Básica Oral (UIBO).

Trabajo de grado de posgrado meritorio:
Modulación de la metilación del ADN en lesiones precancerosas asociadas al virus del papiloma humano en cavidad oral.
Ponente: María Rosa Buenahora. Maestría en Ciencias Odontológicas, Facultad de Odontología.

Otras investigaciones de la Unidad Académica (proyectos solidarios):
Valores y principios bioéticos que identifican las comunidades en los servicios ecosistémicos que prestan los ríos y quebradas de la cuenca del río Ápulo en Cundinamarca, Colombia.
Ponentes: Arturo Liévano-León y Álvaro Cadena Monroy. Grupo de Investigación Bioética Ciencias de la Vida, Departamento de Bioética.