May
Sociedad y Política

Estudiantes de El Bosque apoyan investigación que mide el impacto de Habitarte en dos territorios bogotanos

Esta iniciativa es desarrollada por la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá.
Codito

Miembros de la Universidad El Bosque hacen parte de un equipo de trabajo que actualmente desarrolla una investigación que analiza los impactos de la iniciativa Habitarte en dos territorios de Bogotá. Esta es una estrategia de inclusión social dirigida al fortalecimiento de las capacidades para la ampliación de oportunidades de los ciudadanos que habitan en barrios de origen informal.

Por medio de intervenciones y actividades basadas en el arte y el color, la Secretaría Distrital del Hábitat busca, con Habitarte, promover la participación ciudadana y la corresponsabilidad de los ciudadanos en los procesos de desarrollo territorial, así como el mejoramiento de la calidad del espacio público de la ciudad, las relaciones vecinales y el tejido social.

Docentes y estudiantes de la Universidad El Bosque acompañarán la investigación dirigida a entender cómo la estrategia Habitarte ha aportado a los procesos de desarrollo urbano de los barrios Buenavista y El consuelo, ubicados en las localidades de Usaquén y Santa Fé, respectivamente.

El grupo estará dirigido por Andrés Sepúlveda Molina, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y contará con la participación de estudiantes de la asignatura Nuevas Tendencias del Gobierno de Ciudades, quienes aportarán a una investigación que establecerá si efectivamente esta estrategia permite contribuir, desde la inclusión social, al fortalecimiento del tejido social de la comunidades de los barrios mencionados.

Este proceso se llevará a cabo con el apoyo de investigadores del Institute of Science, Technology and Policy de la Universidad ETH Zurich, en Suiza y una antropóloga social con amplia experiencia en análisis de la ciudad informal. Desde un enfoque antropológico, los estudiantes utilizarán herramientas de investigación etnográfica en contextos urbanos donde la interacción con los ciudadanos y el acercamiento a los territorios son elementos centrales del proceso de construcción de conocimiento.