Aug
Filosofía

Fernando Zalamea dictará la conferencia inaugural de la Maestría en Filosofía de la Ciencia

El Dr. Zalamea dirigirá la apertura de este programa el jueves 15 de agosto de 2019.
fernando_zalamea

La Maestría en Filosofía de la Ciencia, en compañía del Departamento de Humanidades de la Universidad El Bosque, iniciará sus actividades con la conferencia inaugural a cargo del profesor Fernando Zalamea, Ph.D. en matemáticas y docente de la Universidad Nacional.

El maestro abordará su amplia visión de las conexiones entre ciencia, arte y filosofía desde una perspectiva novedosa e interdisciplinaria, donde la filosofía, la historia, la metafísica, la cultura y lo social tienden a establecer complejidades que deben ser comprendidas.

Los vínculos entre la matemática, el arte y la filosofía han sido estudiados y discutidos desde la antigua Grecia, brindando una imagen del arte como una manera de esparcimiento, una búsqueda de la verdad en la belleza y la perfección. Así, el arte debe buscar su perfección en ese mundo de las ideas y, por qué no, en la misma matemática que habita el alma.

Te puede interesar: Rectora de la Universidad El Bosque formó parte del Women Economic Forum

El investigador colombiano Fernando Zalamea se ha destacado en el mundo por sus teorías integradoras del conocimiento, mostrando cómo el arte y la matemática se fusionan para fluir en la filosofía y la ciencia. Esta visión, expresada desde las matemáticas y la literatura, ha hecho que internacionalmente se reconozca al profesor Zalamea como una de las 100 mentes globales del mundo.

Por esta razón, el profesor Zalamea dictará la sesión inaugural de la Maestría en Filosofía de la Ciencia, donde presentará el modelo Topos de Haces sobre modelos de Kripke, en el cual se integran consideraciones históricas, fenomenológicas y metafísicas para observar las fuerzas pendulares que gobiernan la inventividad matemática moderna y contemporánea.

El profesor Zalamea indicará una extrapolación de este modelo hacia la cultura, donde se armoniza la riqueza contrapuntística de diversas manifestaciones aparentemente distantes del pensamiento como las matemáticas, la literatura, el arte y el cine, entre otros.

La conferencia Nuevos modelos pendulares e integrales para la filosofía matemática: estratos históricos, fenomenológicos, metafísicos y culturales se llevará a cabo en el Auditorio Fundadores a partir de las 5:00 p. m. Más información, aquí.

*Foto tomada de: www.elespectador.com