Licenciatura en Educación Infantil

Impactamos a la comunidad Wayuu a través del fortalecimiento de la etnoeducación

El programa busca potenciar las capacidades pedagógicas y de aprendizaje de diferentes comunidades indígenas de la región.
Práctica - Educación - Guajira

El Programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque, en alianza con la Fundación Renuevos de La Guajira, realizó recientemente un taller de acercamiento con la comunidad Wayuu enfocado en el fortalecimiento de la etnoeducación. La capacitación hace parte del proyecto educativo “Shipia Uchi, que pretende el mejoramiento de la educación y la ampliación de su cobertura en las diferentes poblaciones con presencia indígena en la región.

Esta práctica universitaria, que se viene realizando desde el año 2018, tuvo su segunda intervención a finales del 2019 con el grupo conformado por los estudiantes Camilo Mora, Laura Monroy, Daniela Escobar y Sofía Pinzón, con el acompañamiento de la docente Carmen Rocío Núñez. Durante las dos semanas de actividad se impactaron siete comunidades del sector de Boca Camarones y del Santuario de flora y fauna Los Flamencos desde tres frentes: taller teórico - práctico para profesores, denominado ‘Educación Inicial y Derechos Básicos del Aprendizaje’, que afianzó herramientas educativas en 17 docentes; apoyo pedagógico para niños y jóvenes y actividades lúdicas y recreativas para niños de preescolar y primaria de las escuelas de estos sectores.

La educación, es una de las herramientas con la que cuentan los infantes para alejarse de factores de riesgo como la mendicidad o el trabajo infantil y así poder contribuir a su desarrollo personal.

Te puede interesar: Celebramos la Acreditación de Alta Calidad de nuestro Programa de Ingeniería Electrónica

Fue una práctica muy enriquecedora pues, así como los estudiantes le aportan a la comunidad, es incomparable lo que ellos aprenden durante el ejercicio, no solo de los procesos de enseñanza sino de la forma de vida, las características y las costumbres únicas de estas poblaciones étnicas. Es un aprendizaje conjunto para todos los actores que estuvimos involucrados en el proceso al compartir experiencias a través de la convivencia diaria”, comentó Carmen Rocío Núñez, docente del Programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación.

Con este tipo de acciones, la Universidad del Bosque, a través de su Facultad de Educación, trabaja y promueve los procesos pedagógicos con el fin de impactar positivamente a las comunidades más vulnerables del país y, de esta manera, brindarles oportunidades para obtener una mejor calidad de vida.