Con éxito terminó la reunión de 87 representantes institucionales de todo el país, realizada el pasado 19 de septiembre de 2018, un evento donde se abordaron los criterios necesarios para valoración, diagnóstico y manejo de lesiones de caries y de riesgo de caries en la historia clínica de Colombia.
Como resultado se lograron los acuerdos de los componentes mínimos que debían ser incluidos en la historia clínica general y por ciclos de vida. La evaluación de componentes por ciclos de vida se generan debido a que cada grupo de edad (según la clasificación hecha por el Ministerio de Salud y Protección Social) presenta un riesgo determinado para desarrollar patologías orales. Estos escenarios permiten contribuir a mejorar y abordar las poblaciones de manera adecuada y acorde a sus necesidades, impactando de manera positiva en su calidad de vida.
Tras realizar un arduo trabajo, se generó una primera propuesta de historia clínica analizada en 53 instituciones, dentro de las que se encontraron las secretarías de salud, Empresas Prestadoras de servicios de Salud, facultades de odontología y otras agremiaciones académicas. Como resultado se produjeron los instrumentos que sirvieron de insumo para que 87 representantes de instituciones provenientes de las 5 regiones del país generarán un documento que servirá de base en la elaboración de una historia clínica general y por ciclos de vida. De esta manera, se espera crear conciencia en diferentes instituciones en la importancia de prevenir la generación de lesiones de caries dentales y de detener las lesiones existentes, brindando un manejo conservador para el tejido dental y tratando a la persona como un ser integral. Este trabajo fue socializado el pasado 3 de octubre en el Congreso de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología, realizado en la Universidad Nacional de Colombia.