Salud y Calidad de Vida

Los estudiantes de Medicina que presentarán su proyecto de grado ante la comunidad científica internacional

Juan Pablo Duque y Laura Almanza, miembros de El Bosque, estarán en el European Congress of Clinical Microbiology and Infectious Diseases.
Medicina-elbosque

Hace dos años, Juan Pablo Duque y Laura Almanza tomaron la decisión de unirse al grupo de investigación de virología de la Universidad, dirigido por el docente Félix Giovanni Delgado, donde empezaron a desarrollar su trabajo investigativo alrededor de dos virus: Zika y dengue.

Durante su investigación, los estudiantes de X semestre del Programa de Medicina encontraron un método alternativo para la cuantificación de título viral, el cual requiere de menos tiempo (24 horas) y es más sencillo de manipular para el operador.

Tras el desarrollo de la experimentación y un análisis estadístico, Juan Pablo y Laura lograron sustentar el uso de este nuevo método como reemplazo del anterior, que tardaba siete días. Así, lo que parecía ser solo una investigación para cumplir con un requisito académico de grado, terminó siendo un hallazgo de gran relevancia para la comunidad científica.

Contando con el consejo de su tutor, los estudiantes sometieron su investigación a consideración y viajarán el próximo 9 de abril a Ámsterdam para preparar su presentación, la cual será presentada durante el European Congress of Clinical Microbiology and Infectious Diseases.

Este es uno de los pocos trabajos de grado para pregrado que han sometidos a congresos internacionales. Para Juan Pablo y Laura esta experiencia representa un orgullo y los impulsa a seguir investigando en el camino profesional que escojan, siempre a favor de la ciencia y buscando beneficiar a la comunidad médica.