Publicado el:
Nov
15
Salud y Calidad de Vida

PINNOS, visibilizando propuestas innovadoras en salud

Conoce el nuevo portal web que recopila proyectos y emprendimientos innovadores que ayudan y favorecen al sector de la salud.
PINNOS

Se llevó a cabo el lanzamiento del portal Panorama del Ecosistema de Innovación en Salud – PINNOS, una estrategia entre el Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud -INNOS, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo - AFIDRO y la Universidad El Bosque, que busca reconocer, entender y visibilizar las innovaciones que impactan el sector salud.

La doctora Natalia Ruiz, Vicerrectora Académica de nuestra Universidad, dio apertura a este evento afirmando que, “A través de la alianza creamos un ecosistema de innovación, que nos plantea el gran reto de generar nuevas iniciativas que permitan contribuir a nuestro sistema de salud, mediante el fomento del conocimiento científico, tecnológico y social”.

Igualmente, la doctora María Clara Escobar, presidente ejecutiva de AFIDRO, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia en los avances del sector salud, los caules han sido posibles gracias a la innovación que ha aumentado las expectativas y la calidad de vida de las personas. Por ello, agradeció a INNOS, pues la estrategia PINNOS demuestra como la generación de conocimiento está al alcance de todos.

Durante el evento, el doctor Roberto Nuño, director de investigación y formación de la Fundación Gaspar Casal, abordó la temática de la Innovación en Salud desde una perspectiva internacional, hablando sobre la salud digital basada en valor. Adicionalmente, la doctora Sandra Rozo, CEO de R&A Smart Health, desarrolló este tema en el ámbito nacional, destacando que la innovación requiere de un trabajo intersectorial para contribuir a la salud de las personas.

Tal y como lo presentó el Dr. Carlos Felipe Escobar, director del tanque de pensamiento y del HUB- iEX, PINNOS es un espacio que sirve para identificar propuestas innovadoras, cohesionar grupos interdisciplinares y dinamizar el ecosistema de la salud, visibilizando iniciativas que aportan a la salud de los colombianos, al desarrollo productivo del sector salud y a la transformación del sistema de salud del país. Así mismo, fue el encargado de otorgar los reconocimientos a las propuestas más significativas que hacen parte de PINNOS.

Te puede interesar: Encuentro Nacional de Internacionalización de la Ctel

El portal, que ya está en funcionamiento, muestra los principales hallazgos, así como el panorama del ecosistema de la salud, como un recurso de consulta abierto a todos los actores del sector. Igualmente, este sitio online pretende identificar tendencias, oportunidades y retos de aquellos que impulsan y apoyan las innovaciones en salud en Colombia. Actualmente, en este se encuentran vinculados más de 250 proyectos.

PINNOS, desarrollado con el apoyo de Bayer, Pfizer, MSD y Amgen, creará un reporte web de libre acceso que brindará información para la toma de decisiones en el campo de la salud en Colombia, a través de la identificación y el reconocimiento de innovaciones destacadas, así como del desarrollo de sinergias y redes para la innovación. 

Con este proyecto, INNOS, AFIDRO y la Universidad El Bosque ratifican su compromiso de apostarle al futuro de la salud y la innovación en Colombia, impactando positivamente en la calidad de vida de las personas y las comunidades a través de la generación de valor en términos de eficiencia, calidad y sostenibilidad.

Conoce las propuestas galardonadas hacienda clic aquí