Salud y Calidad de Vida

Participa en este evento académico organizado por la Facultad de Psicología
vejez conferencia

El próximo 25 de septiembre se llevará a cabo la primera versión del Conversatorio Memoria y Vejez: diálogos entre la psicología, la neurociencia y la antropología, una iniciativa de la Faculta de Psicología encabezada por las profesoras Sandra Pulido, María Fernanda Reyes y Ana María Salazar.

Este conversatorio abierto tiene como propósito analizar desde las diferentes perspectivas socioculturales, neuropsicológicas y psicológicas, aspectos relacionados con la memoria, la vejez, y el envejecimiento, para poder comprenderlos, y que permitan nuevas preguntas y reflexiones desde una mirada biopsicosociocultural.

El conversatorio nació a partir de las conversaciones y los cuestionamientos de tres profesoras de la Facultad de Psicología, quienes desarrollaron esta propuesta académica.

Memoria y Vejez: diálogos entre la psicología, la neurociencia y la antropología se desarrollará en dos jornadas:

-Módulo I: la Salud mental y Vejez. Una aproximación psicológica de 9:30 a. m. a 12:00 p. m.

- Modulo II: Memoria, salud y territorio. Diálogos interdisciplinarios de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.,

Este evento contará con la participación de expertas invitadas como la Dra.  Kate Bennet, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Liverpool Inglaterra; Teresa de Jesús Martínez Chávez Candidata a doctora en Antropología de la Universidad de Nueva York (NYU), María Fernanda Reyes, Ph.D. en Psicogerontología, MSc. Profesora asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque; Ana María Salazar, Ph.D. en Neurociencias, MSc. Profesora asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque y Sandra Pulido, Ph.D. en Antropología, MSc. Profesora asistente de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque, quienes abordarán temas como la viudez, el duelo y la resiliencia en la adultez mayor; el bienestar y las fortalezas personales en la vejez; las cosmovisiones de qué se entiende por vejez y el impacto social y político de pérdida de memoria en contextos indígenas; los usos de la memoria oral por parte de las personas mayores como estrategia política en barrios de origen ilegal de la ciudad de Bogotá, así como la memoria y el envejecimiento.