Con un análisis del fenómeno migrante de población venezolana hacia Colombia, la Maestría y el Doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque dieron inicio al semestre por medio de una discusión que abordó la relación entre migración y salud pública en el país.
El invitado especial fue el Dr. Julián Fernández, médico, doctor en epidemiología y magíster en Ciencias Bioestadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública de México con una segunda maestría en Salud Pública de la Universidad de Antioquia.
Te puede interesar: Ingeniería Electrónica y el Laboratorio de Pensamiento y Lenguajes crean un innovador proyecto pedagógico
Su investigación evalúa el impacto positivo que puede tener para el sistema de salud nacional la inclusión de un plan de atención a migrantes, pues de acuerdo a sus avances, este tipo de fenómenos “podrían terminar fortaleciendo y mejorando nuestro sistema de salud actual”.
Al respecto la Dra. Adriana Pacheco, directora del Doctorado en Salud Pública, explicó que “este es un tema coyuntural que demanda la atención de todos aquellos que aportan desde la academia a la salud de los habitantes del país”, al presentar la migración venezolana como una temática de discusión de la lección inaugural.