Jul
Salud y Calidad de Vida

Migración y salud pública, la temática de la lección inaugural del Doctorado en Salud Pública

Así se desarrolló la lección de inaugural de la Maestría y el Doctorado en Salud Pública para el segundo semestre de 2019.
migración-elbosque

Con un análisis del fenómeno migrante de población venezolana hacia Colombia, la Maestría y el Doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque dieron inicio al semestre por medio de una discusión que abordó la relación entre migración y salud pública en el país.

El invitado especial fue el Dr. Julián Fernández, médico, doctor en epidemiología y magíster en Ciencias Bioestadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública de México con una segunda maestría en Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

El Dr. Fernández abordó las dificultades de acceso a la salud que atraviesa la población nacional y migrante, así como las barreras administrativas para esta gestión, que están relacionadas directamente con los trámites de permanencia o residencia de estas personas en el país.

Te puede interesar: Ingeniería Electrónica y el Laboratorio de Pensamiento y Lenguajes crean un innovador proyecto pedagógico

Su investigación  evalúa el impacto positivo que puede tener para el sistema de salud nacional la inclusión de un plan de atención a migrantes, pues de acuerdo a sus avances, este tipo de fenómenos “podrían terminar fortaleciendo y mejorando nuestro sistema de salud actual”.

Al respecto la Dra. Adriana Pacheco, directora del Doctorado en Salud Pública, explicó que “este es un tema coyuntural que demanda la atención de todos aquellos que aportan desde la academia a la salud de los habitantes del país”, al presentar la migración venezolana como una temática de discusión de la lección inaugural.