Dec

Por su vocación y compromiso con la salud y la vida humana ¡Feliz día, médicos!

Hoy homenajeamos a aquellos profesionales que con dedicación curan enfermedades y salvan vidas en la sociedad.
día - médico

Pensar en un mundo sano a través de los años, ha sido posible gracias no solo al avance de la ciencia y la tecnología, sino en gran medida el aporte de los profesionales en Medicina, quienes dedican su vida desde múltiples campos, para que en el mundo existan cada vez más personas con acceso a la salud y calidad de vida.

Cada 3 de diciembre, y como propuesta de la Confederación Médica Panamericana, celebramos el día del médico, en memoria del médico cubano Carlos J. Finlay Barrés, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla, un significativo avance para la ciencia y la humanidad.

Los médicos son agentes fundamentales en la sociedad, especialmente en la actualidad, en la que el mundo se enfrenta a uno de los mayores retos en salud pública. Su vocación y empeño ha permitido la identificación y la acción frente a enfermedades y el acceso a mejores tratamientos y niveles de vida.

Te puede interesar: Dr. Julio Ponce de León, galardonado en los Premios Nacionales de Psicología

Para nuestra Institución este día resulta de gran trascendencia, ya que fueron precisamente 24 jóvenes médicos quienes fundaron, en 1977, la Escuela Colombiana de Medicina, un espacio donde ejercieron su profesión e iniciaron la formación de estudiantes con el deseo de ser médicos. Un año después, le fue concedida la vida jurídica a esta Escuela, que emprendió sus funciones con 60 estudiantes y 30 profesores en el Programa de Medicina; de esta manera, años después, nació lo que hoy conocemos como Universidad El Bosque.

Desde ese momento, a través de nuestra Facultad de Medicina, estamos comprometidos con la educación integral de profesionales, donde los conocimientos médicos están sujetos a una postura filosófica que comprende al ser humano según sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales. El enfoque biopsicosocial de nuestra educación médica ha sido considerado por la Organización Panamericana de la Salud como recomendación para la enseñanza de la medicina en las facultades de Latinoamérica, y por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina - ASCOFAME, para las facultades de medicina del país.

Por su responsabilidad y compromiso con la promoción de la salud y de la persona humana en su integralidad deseamos a todos los médicos felicidades en su día.