Por un ecosistema educativo que transforme a las personas

El ecosistema educativo busca que personas y organizaciones interactúen para lograr objetivos concretos en un contexto social.
plan de desarrollo

Un ecosistema se fundamenta en el paradigma ecológico integrado por un medio de vida que implica a organismos vivos y objetos que se influencian entre ellos y en el que existe un carácter dinámico en donde cada elemento es a la vez origen y objeto de influencia por vía de reciprocidad. Los intercambios mutuos entre los organismos y el medio permiten la subsistencia de las especies reflejada por medio del equitativo beneficio generado de sus interacciones.

Para el desarrollo humano, se comprende la relación entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos y por los contextos más grandes en los que están incluidos los entornos. Todos los niveles del modelo ecológico, dependen unos de otros y, por lo tanto, se requiere de una participación conjunta de los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos.

En este orden de ideas, conectando el concepto ecológico, con el desarrollo humano y la forma como aprenden, el ecosistema educativo, definido por Larrauri (2009), es el conjunto de personas y organizaciones constituyentes de varios sistemas, a su vez, interactúan de manera vinculada con la finalidad de lograr los objetivos propuestos en un determinado contexto social.