Jun
Salud y Calidad de Vida

Proteger a los adultos mayores del COVID-19 no significa aislarlos

Directora de la Maestría Salud Mental Comunitaria habla sobre los problemas de salud mental que afectan a los adultos mayores en esta época.
adulto mayor

Los adultos mayores estaban siendo excluidos de muchas de las actividades cotidianas, y ahora con la pandemia que atraviesa el mundo y la normatividad que tiene por objetivo protegerlos, están quedando aún más expuesto a riesgos de depresión, situación que ya era crítica, y a una pérdida del rol funcional dentro de los grupos familiares.

Frente al adulto mayor, las familias y la comunidad deben hacer un trabajo especial para sensibilizar sobre cómo cuidarlos sin necesidad tenerlos aislados. Aquí el primer llamado de atención a protegerlos y no a aislarlos, recordemos que existe el aislamiento o distanciamiento físico, social y emocional, y el primero es el único que no es 100% reemplazable.

Lo anterior es muy importante puesto que el adulto mayor atraviesa una etapa de su desarrollo en la que hace un balance de lo que fue su vida, identificando los logros y aquellas cosas que quedaron por hacer; por eso es fundamental y más en estas épocas de aislamiento, que los adultos mayores tengan el reconocimiento por su capacidad de ser flexibles en el entorno y fluir ante las situaciones, pues con esta crisis sanitaria en todos los seres humanos se fragiliza la certeza frente a su capacidad de adaptación y eso puede estar atentando contra la salud mental y emocional de los adultos.

Es importante resaltar el rol de los adultos mayores, quienes históricamente han sido seres resilientes.