Publicado el:
Jun
24
Salud y Calidad de Vida

Proteger a los adultos mayores del COVID-19 no significa aislarlos

Directora de la Maestría Salud Mental Comunitaria habla sobre los problemas de salud mental que afectan a los adultos mayores en esta época.
adulto mayor

Los adultos mayores estaban siendo excluidos de muchas de las actividades cotidianas, y ahora con la pandemia que atraviesa el mundo y la normatividad que tiene por objetivo protegerlos, están quedando aún más expuesto a riesgos de depresión, situación que ya era crítica, y a una pérdida del rol funcional dentro de los grupos familiares.

Frente al adulto mayor, las familias y la comunidad deben hacer un trabajo especial para sensibilizar sobre cómo cuidarlos sin necesidad tenerlos aislados. Aquí el primer llamado de atención a protegerlos y no a aislarlos, recordemos que existe el aislamiento o distanciamiento físico, social y emocional, y el primero es el único que no es 100% reemplazable.

Lo anterior es muy importante puesto que el adulto mayor atraviesa una etapa de su desarrollo en la que hace un balance de lo que fue su vida, identificando los logros y aquellas cosas que quedaron por hacer; por eso es fundamental y más en estas épocas de aislamiento, que los adultos mayores tengan el reconocimiento por su capacidad de ser flexibles en el entorno y fluir ante las situaciones, pues con esta crisis sanitaria en todos los seres humanos se fragiliza la certeza frente a su capacidad de adaptación y eso puede estar atentando contra la salud mental y emocional de los adultos.

Es importante resaltar el rol de los adultos mayores, quienes históricamente han sido seres resilientes.

Te puede interesar: La experiencia de los estudiantes internacionales

Tengamos en cuenta y resaltemos la capacidad de adaptación de los adultos, quienes tiene más de 50 años pasaron del teléfono de disco al celular y a la pantalla táctil, del dinero físico al dinero electrónico, de la máquina de escribir al computador, entre otros miles de ejemplos. Este mismo grupo ha sido resiliente ante gran cantidad de eventos adversos para la humanidad. 

Reflexionemos sobre los factores de riesgo que afectan el bienestar de los adultos mayores, por ejemplo: la información, las falsas noticias y las visitas o los familiares que traen sus propios factores de ansiedad. Más que limitar el contacto, reflexionemos como familia.

En este momento nos vemos enfrentados a la interacción permanente con nuestro núcleo primario y es importante que construyamos dinámicas en las que además de “estudio, trabajo y oficio” incluyamos actividades lúdicas, rescatemos recetas, ver películas, encontrarnos con la familia, planear un cumpleaños o una cena familia que incluya la interacción con nuestros adultos mayores.

Vienen muchos retos, la situación actual nos enfrenta a descubrir nuevas habilidades.  

Por: Olga Stella Díaz Usme, Directora de la Maestría en Salud Mental Comunitaria y profesora asociada - investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque