Robot diseñado en El Bosque gana por primera vez contra Japón en RUNIBOT

El triunfo fue considerado un hecho histórico para Colombia.
runibot-colombia

El equipo de estudiantes del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad El Bosque, dirigido por el docente Holman Ariza, resultó campeón en la sexta versión del Megatorneo Internacional de Robótica, RUNIBOT 2019.

En la final de la categoría Robot Sumo autónomo de 3 kilogramos, el robot de El Bosque logró derrotar al robot de Japón, un triunfo sin precedentes en la competencia.
uelbosque-runibot

Este logro representa un avance para Colombia, país que poco a poco ha demostrado sus avances en el campo de la robótica. “La reacción del equipo fue muy gratificante. Fueron muchos sentimientos encontrados: sorpresa, alegría”, dijo el profesor Ariza al diario El Espectador.

El robot creado por estudiantes de El Bosque fue desarrollado desde el 2014 y ha ido evolucionando hasta permitirle participar autónomamente en este tipo de torneos. La victoria trajo consigo un reconocimiento económico entregado a los estudiantes por el esfuerzo realizado y la garantía de su participación en el campeonato mundial de robótica que se realizará en diciembre en Japón.

"Esto es un gran ejemplo para toda la comunidad educativa de que también podemos y tenemos las capacidades para hacer buenos desarrollos a nivel de robótica y tecnología", concluyó Ariza en entrevista con El Espectador.