Ruta estratégica de ATHERO para el 2022

Un proyecto en el que el HUB iEX está trabajando para hacer los corazones de los colombianos más fuertes.
ATHERO

ATHERO es la alianza público - privada que busca controlar y prevenir factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, así como optimizar el acceso, tratamiento, monitoreo y calidad de vida de estos pacientes.

Por lo anterior, para responder de manera eficiente a los retos de este 2022, ATHERO se enfocará en una estrategia enmarcada en 4 pilares:

1. Nuevos modelos en salud cardiovascular y soluciones e-health

2. Ciencia de Implementación y generación de datos

3. Acceso y valor sin precedentes

4. Fomentar una cultura de salud y prevención de la esta enfermedad

El equipo de la alianza ATHERO, conformado por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Asociación Colombiana de Medicina Interna, Voces Diabetes, Novartis, Innpulsa, Connect Bogotá y el HUB iEX de la Universidad El Bosque, llevaron a cabo a Ruta Estratégica ATHERO 2022, una sesión virtual que sirvió como hoja de ruta para revisar los alcances propuestos para este año.

La alianza ATHERO, renovó su ruta estratégica para el 2022, considerando cuatro pilares estratégicos planteados de acuerdo a los resultados obtenidos en 2021.

Te puede interesar: Universidad El Bosque en el Consejo de Cuenca del Río Bogotá

Este encuentro tuvo como objetivo principal escoger las entidades, participantes en la alianza, que liderarán los cuatro pilares estratégicos planteados: Estructura de modelos de gestión; Mejora de la ruta del paciente y protocolos; Ciencia de implementación y generación de datos, y Creación de modelos innovadores de gestión para abordar tratamientos preventivos y curativos de la enfermedad. Así mismo se definieron los roles que desempeñarán estas organizaciones para contribuir con la transformación del cuidado cardiovascular en Colombia en asociación con los actores del sistema de salud.

Teniendo en cuenta el propósito de ATHERO:

- La Sociedad Colombiana de Cardiología & Cirugía Cardiovascular estará a cargo del pilar de Experiencia sin esfuerzo, que consiste en modelos de gestión de las enfermedades cardiovasculares y soluciones tecnológicas de salud.

- Voces Diabetes dirigirá el segundo pilar, Movimiento y promoción que pretende mejorar la ruta del paciente y los protocolos dentro del ecosistema de los actores del sistema y elevar el sentido de urgencia.

- La Asociación Colombiana de Medicina Interna - ACMI, liderará la Ciencia de implementación y generación de datos que tiene como propósito incrementar la confianza entre los actores del sistema de salud para optimizar el uso de la información.

- El HUB iEX de la Universidad El Bosque será el encargado del cuarto pilar, Acceso y valor sin precedentes que desarrollará modelos innovadores de gestión y negociación para abordar la carga de la enfermedad y los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares.

- Desde el sector público Connect Bogotá e Innpulsa, aportarán transversalmente en todos los pilares estratégicos para traer las mejores soluciones a la salud cardiovascular de los colombianos.

- Desde el sector privado Novartis acompañará los esfuerzos siguiendo su propósito de reimaginar la medicina, a través de una forma de trabajo colaborativa y respondiendo a las principales necesidades en los diferentes pilares estratégicos, que permitan los mejores desenlaces clínicos a los pacientes con enfermedades cardiovasculares en Colombia.

“Para el HUB iEX es un orgullo ser nombrado como líder del cuarto pilar de este proyecto de impacto nacional, para impulsar desde la innovación soluciones tecnológicas que prevengan y minimicen las enfermedades cardiovasculares en Colombia, para seguir contribuyendo con la salud de los colombianos como nodo de innovación de salud C-emprende del país” Diana Carolina Mora, directora del HUB iEX de la Universidad El Bosque.

Durante la segunda parte de la sesión se conformaron grupos de trabajo para trazar el objetivo S.M.A.R.T (específico, medible, alcanzable, relevante y temporal) de cada pilar, de igual manera, se plantearon las respectivas iniciativas que permitirán alcanzar cada objetivo y desarrollar con éxito cada uno de los cuatro pilares estratégicos.

Sí deseas ser parte del cambio y quiere ser parte de la alianza ATHERO puede enviarnos un correo a hubiex@unbosque.edu.co