Universidad El Bosque en el Consejo de Cuenca del río Bogotá

Miembros de la Facultad de Ingeniería velarán por las comunidades aledañas y el tratamiento adecuado del río Bogotá.
Consejo de Cuenca Alta del río Bogotá

Con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR, recientemente, se llevaron a cabo las elecciones del Consejo de Cuenca del río Bogotá, cargos que ocuparon miembros de la Universidad El Bosque.

Luis Fernando Gutiérrez, director de Posgrados de la Facultad de Ingeniería, fue elegido por parte de las Instituciones de Educación Superior como miembro del Consejo de Cuenca Alta del río Bogotá y Hernando Hermida, secretario Académico, como suplente; para la Cuenca Media fue elegido Juan Mauricio García, líder del grupo de investigación Agua, Salud y Ambiente del Programa de Ingeniería Ambiental.

Para la Universidad y, en especial, para los representantes de la Facultad de Ingeniería estos nuevos nombramientos significan un logro muy importante, ya que es esta la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica (Resolución 0509 de 2013), donde pueden velar por los intereses de las comunidades y todas las organizaciones asentadas en el territorio, teniendo la posibilidad de incidir en el modelo ambiental y de manejo.

Las funciones del Consejo de Cuenca y ahora de la Universidad El Bosque como representante de este órgano consultivo son:

- Aportar información sobre la situación de la Cuenca.

- Participar en las fases del POMCA (Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Hidrográfica).

- Apoyar los espacios de consulta.

- Servir de canal de comunicación.

- Divulgación permanentemente con sus respectivas comunidades o a quienes representan.

- Proponer mecanismos de financiación de los programas, proyectos y actividades.

- Hacer acompañamiento a la ejecución POMCA.

- Elaborar su propio reglamento en un plazo de 3 meses desde la instalación.

- Contribuir con alternativas de solución en los procesos de manejo de conflictos en relación con los recursos naturales.

Directivos de la Facultad de Ingeniería fueron elegidos como representantes de las Cuencas Alta y Media en el Consejo de Cuenca del río Bogotá.