Publicado el:
Sep
17
Salud y Calidad de Vida

Serie audiovisual Pon tu vida en movimiento: Video 1: Beneficios del ejercicio físico en la vejez

El semillero de investigación NeuroGroup, diseñó una serie de videos para contribuir con la salud física y mental de las personas mayores.
neurogroup

El ejercicio físico se define como una actividad guiada y estructurada, que tiene como objetivo mejorar habilidades motoras, fuerza muscular y la resistencia física. En las personas mayores, la práctica frecuente de ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud física y mental. Sin embargo, en época de confinamiento, o simplemente por tiempo, falta de compañía o de seguridad, algunas personas mayores prefieren quedarse en casa y salir lo menos posible, situación que aumenta el sedentarismo y la mala salud en general.

El envejecimiento no es algo que comienza a partir de los 60 años, hace parte de la vida desde que nacemos; el paso del tiempo trae consigo cambios que a veces nos cuesta asumir, en especial los biológicos, disminución en la percepción, en el tono y fuerza muscular, se presentan más olvidos entre muchos otros. Sin embargo, debemos adaptarnos y asumir este cambio con responsabilidad

Como parte de las actividades que viene desarrollando el semillero de investigación NeuroGroup, en pro del bienestar de las personas mayores, diseñó una serie de 5 videos titulados "Pon tu vida en movimiento", una herramienta útil, amable, flexible y guiada, cuyo objetivo es promover en las personas mayores la práctica del ejercicio físico regular, en un ambiente seguro como lo es el hogar.

Este primer video “Beneficios del ejercicio físico en la vejez”, describe cómo la práctica de ejercicio regular, tiene múltiples beneficios para la salud física y para el bienestar psicológico, algunos de estos beneficios son: promover sentimientos de bienestar y un estado de ánimo más positivo, actúa como modulador del estrés y de las dificultades de sueño, aumenta nuestra autoestima, mejora el tono muscular, el equilibrio, la postura y previene caídas, mejora la irrigación sanguínea en el cerebro, permitiendo que se potencien las habilidades cognitivas como por ejemplo la memoria, genera mayor volumen en algunas zonas cerebrales, siendo un factor protector para prevenir la aparición de enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

La práctica del ejercicio físico regular es recomendada a cualquier edad, siempre y cuando se realice con precaución para evitar lesiones, la Organización mundial de la salud (OMS, 2017) recomienda su práctica al menos 3 veces por semana, durante al menos 30 minutos dependiendo de la resistencia física individual, sus beneficios solo serán visibles si la práctica se realiza por varios meses; mantenerse activos es fundamental para fomentar la independencia durante toda la vida.

Ingresa aquí para ver el video