Publicado el
Sep
20

Hago Eco, únete a la onda ambiental El Bosque

Presentamos las acciones que desarrollamos como comunidad para la protección y cuidado de nuestro ambiente. #HagoEco por una Universidad sostenible.
HagoEco-UEB

Como Universidad contribuimos de manera significativa en el cuidado del ambiente a través de diversas acciones como nuestros programas de educación ambiental, la gestión adecuada de residuos, la promoción de la eficiencia energética, la adopción de medidas de transporte sostenible y la conservación de la biodiversidad dentro de nuestro campus, entre otras iniciativas. Estas acciones reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección de nuestro entorno natural.

El movimiento ambiental #HagoEco es el reflejo de nuestra cultura ambiental donde se enmarcan estrategias desde diferentes áreas institucionales con las cuales estamos comprometidos y de las que todos, como comunidad, hacemos parte.

A través de la Unidad de Gestión Ambiental – UGA, desarrollamos diferentes estrategias para mitigar los impactos ambientales e incrementar el desempeño ambiental de nuestra Institución; tecnologías como el EcoBox, EcoBot, Ecopuntos, Puntos limpios y canecas de residuos, que se rigen por la normatividad 2184 del 2019, con las que buscamos realizar una adecuada gestión integral de residuos. Adicionalmente, como apuesta a la eficiencia energética y el transporte sostenible, contamos con puntos de carga para vehículos eléctricos, con lo que apostamos al uso racional del transporte aportando positivamente al ambiente y la calidad de vida, además de impulsar la economía circular en la ciudad y disminuir la contaminación. 

Campañas y actividades de sensibilización como la Feria Ambiental, la Reciclatón, la participación en iniciativas ciudadanas de impacto ambiental y la organización de diversos foros y seminarios enfocados al cambio climático y sostenibilidad, hacen parte de nuestras acciones y compromiso activo con la cultura ambiental.

Producto de estas estrategias hemos obtenido reconocimientos nacionales e internacionales como en el Programa de Excelencia Ambiental Distrital – PREAD, organizado por la Secretaría Distrital de Ambiente, en la categoría de Excelencia Ambiental, por ser una de las empresas más comprometidas con el ambiente en Bogotá y estableciéndonos como la primera Institución de Educación Superior en recibir este reconocimiento. Así mismo, en el UI Green Metric World University Ranking, en el que fuimos reconocidos como la 10ª Universidad más verde del país y la 89 a nivel internacional dentro de 1050 instituciones participantes. 

Desarrollamos propuestas orientadas a concientizar a nuestra comunidad frente a la generación de comportamientos corresponsables sostenibles frente a temas de movilidad, seguridad vial y ciudadanía. Promovemos acciones como el uso del tren o la bicicleta que han generado no solo respuestas sumamente positivas de nuestra comunidad sino un impacto positivo en el medio ambiente. 

Desde nuestro Programa de Biología, a través del Museo de Ciencias, el Herbario y los Bioramas, adelantamos proyectos para la conservación y apropiación del conocimiento del medio ambiente atendiendo a más de 6000 personas por año. Por medio de nuestras salidas de campo llevamos donaciones que provienen de nuestra “Donatón” semestral  y realizamos divulgación de la ciencia y transferencia del conocimiento en estas comunidades. Aportamos al fortalecimiento de la cultura ambiental de las comunidades del país desarrollando estrategias económicas y de conservación para los sectores rurales y turísticos en diferentes departamentos como Cundinamarca, Guaviare, Meta, Valle del Cauca, Amazonas, Magdalena, La Guajira.

Específicamente en el Guaviare, hemos desarrollado diversas iniciativas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación trabajando articuladamente para la apropiación y conservación de fuentes de agua para el turismo; con Parques Nacionales Naturales de Colombia, en la Serranía de La Lindosa, compartimos clases de recursos naturales con niños del departamento a través del programa de Aula Viva para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de diversas comunidades y a la preservación de la flora y fauna de nuestro país. También apoyamos el desarrollo de huertos urbanos con manejo integral de residuos para la mejora del suelo en la ciudad de Bogotá y municipios de Cundinamarca, entre otras acciones.

Sin duda, son muchas las iniciativas que desarrollamos como Universidad y desde las cuales aportamos al cuidado de nuestro entorno. Es fundamental nuestra sinergia para contribuir a la conservación del planeta a través del cambio en nuestras conductas y la optimización de nuestros procesos con el fin de lograr una mejor calidad de vida para nosotros y nuestras comunidades.

Tú eres parte de la onda ambiental El Bosque, sé difusor e influenciador de esta cultura institucional. Cada acción cuenta, así que trabajemos juntos por el mundo sostenible que queremos.

#HagoEco