Museo de Ciencias
Universidad El Bosque
Museo de Ciencias

Más de 12 años contribuyendo a la divulgación de la biodiversidad colombiana.

Colombia es un país mega-diverso, donde en la región andina y amazónica se puede llegar a concentrar cerca del 40% de la biodiversidad mundial, pero esta diversidad se ve afectada por diversas problemáticas de origen humano como la reducción de las poblaciones de especies de animales y plantas propias de una región, que acontece por el incorrecto manejo de los ecosistemas, el crecimiento poco planificado, el tráfico de especies silvestres, el cambio climático y en algunos casos ideologías poco acordes a la realidad natural del país, esta realidad condujo a la creación en el 2003 del Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque.

El Museo surge como un espacio para la enseñanza de las ciencias naturales con un componente preponderante de diferentes alternativas y estrategias educativas de dimensión ambiental que permitiera generar sinergias en la sociedad para confrontar las problemáticas que afectan la biodiversidad del país.

Por esto las prioridades del Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque, al realizar proyectos, actividades o trabajos necesariamente tendrán que cumplir con estos tres requisitos: Divulgación, Investigación y Producción de material académico.

En la actualidad el Museo de Ciencias se encuentra inscrito y actualizado en el Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC) y en el Sistema de Información de Museos Colombiano (SIMCO), además hace parte de la Mesa de Museos de Bogotá, la Mesa distrital de Museos de Historia Natural y es la institución coordinadora de la Red Nacional de Museos de Ciencias e Historia Natural.

MISIÓN DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El Museo de Ciencias tiene como misión contribuir a generar espacios de formación académica y a su vez de productividad económica, a través del aprovechamiento de la diversidad animal y vegetal, mediante las diferentes líneas de trabajos divulgativos y científicos, fomentando la investigación y la educación ambiental, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades, creando una ética biopsicosocial.

VISIÓN DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque, será protagonista en los procesos de gestión ambiental, especialmente en lo que se refiere a la Divulgación de la Biodiversidad Colombiana, a la Investigación de la flora y fauna, con una proyección de generar Productividad por parte de los estudiantes universitarios, ajustada a la realidad y necesidad socioeconómica del país.

El Museo se integrará a las redes nacionales e internacionales para realizar convenios y colaborar con proyectos en conjunto con otras entidades ambientales.

Las colecciones biológicas representarán los principales potenciales ecosistémicos del país, dando paso a estudios de conservación y reintroducción al medio silvestre.

El Museo estará en capacidad de recibir un número importante y creciente de visitantes, hasta lograr abarcar la gran mayoría de instituciones educativas del Distrito y Municipios anexos, generando vínculos y programas conjuntos en Educación Ambiental.

El Museo de Ciencias elaborará planes estratégicos y financieros sólidos, enmarcados en programas microempresariales con los estudiantes universitarios, generando empleo y autosuficiencia para su funcionamiento.

COLECCIÓN VIVA - BIORAMAS

La investigación en el Museo de Ciencias de la Universidad, se viene desarrollando dentro del programa institucional “Colombia y sus recursos” en el cual se cumplen objetivos para la educación formal y no formal a estudiantes de diversas áreas disciplinares y a diversos sectores de la población; uno de los componentes principales del Museo son los Bioramas, que se manifiesta como un espacio de encuentro cercano con la naturaleza y la diversidad biológica de nuestro país, bajo el concepto académico que puede ofrecer nuestra Universidad.

Los bioramas tienen como objetivo brindar a los estudiantes del programa de Biología y aquellos que pertenecen al semillero de investigación del Museo de Ciencias un espacio de investigación y aprovechamiento no invasivo de los especímenes que en él se encuentran, teniendo en cuenta los conceptos bioéticos básicos de bienestar animal y conservación de ecosistemas.

Los Bioramas se constituyen entonces como una ventana de integración entre el medio ambiente, la educación ambiental y la academia, resaltando la capacitación de profesionales en ciencias biológicas y de administración del medio ambiente, así como el aprovechamiento de sus instalaciones e individuos dentro de programas de investigación ex – situ, los cuales sirven como modelo dentro del desarrollo de programas de conservación, educación ambiental y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos.

SERVICIOS DE CONSULTA, DETERMINACIÓN Y CURATORIA

Banco de consulta de colección: El Museo de Ciencias posee dos colecciones de referencia (Invertebrados Marinos e Invertebrados continentales), que permiten la consulta de sus registros con un carácter científico para verificación de identificaciones taxonómicas asi mismo, aporta información y sistematización para inventarios de biodiversidad del país. Según el requerimiento las colecciones pueden ser consultadas para el asesoramiento de proyectos de investigación en las áreas especializadas.

Determinación y curatoria de ejemplares: Servicio de montaje, mantenimiento, almacenamiento y conservación de material biológico producto de colecta científica.

Desarrollo de colecciones de carácter académico: Elaboración de montajes y documentos informativos para la difusión de la importancia ecológica de determinados grupos taxonómicos.

SERVICIOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Programa Pequeños Científicos - Programa Museo en tu colegio

El Programa de Biología y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad El Bosque, brinda la oportunidad de conocer los recursos naturales de nuestro país, con un alto grado de comprensión para cualquier nivel de estudiantado escolar, teniendo en cuenta como principal objetivo sensibilizar y divulgar de manera interactiva las principales especies animales y vegetales colombianas. Este propósito logrará generar una conciencia de la conservación de nuestros recursos, ya que tiene como premisa que: solo se puede conservar y recuperar lo que verdaderamente conocemos.