Publicado el

Éxito Estudiantil, acompañando a los estudiantes de principio a fin

En el Bosque escuchamos y brindamos orientación a nuestros estudiantes para un pleno desarrollo personal y profesional.
Éxito-Estudiantil-UniversidadElBosque

Éxito Estudiantil de la Universidad El Bosque pone a disposición de los estudiantes un entorno de aprendizaje adecuado para su calidad de vida a partir de la generación de estrategias de acompañamiento para cada uno de los momentos del proceso formativo, la inmersión a la vida universitaria, el desarrollo de la misma y la preparación a la vida laboral con el fin de que vivan una experiencia estudiantil plena y de calidad durante todo su recorrido formativo.

En ese sentido, dentro de su amplio abanico de actividades, se ha consolidado la estrategia denominada “Salas de Aprendizaje”, uno de los programas de Inmersión a la Vida Universitaria que busca la nivelación académica inicial de los alumnos, a partir del desarrollo de competencias lógico matemáticas, de lectura crítica, de comunicación escrita, así como de ciudadanía.

Algunos de los elementos mejor valorados por los estudiantes participantes en las Salas de Aprendizaje van desde la experiencia académica, ya que se realiza una intervención pedagógica de corte lúdico, sumado al favorecimiento de interacción entre programas; se detectan alertas tempranas con mayor eficacia, determinando las necesidades de nivelación y posteriormente se realiza una vinculación temprana a las tutorías en diferentes departamentos.

A partir del graffiti, el teatro, la fotografía, el origami y la argumentación frente al conflicto armado, se orienta a los estudiantes en el fortalecimiento de competencias genéricas y a la vinculación temprana a la oferta preventiva de servicios de apoyo, de los que dispondrán a lo largo de su carrera.

Te puede interesar: ¡Bienvenidos al primer semestre del 2020!

Lo anterior se enmarca en el modelo institucional de aprendizaje significativo en el que los estudiantes tienen un papel protagónico eligiendo sus estaciones y participando activamente de simulaciones, juegos de roles, manipulación de recursos didácticos físicos y digitales otorgados en estos espacios que incentivan la exploración y la creatividad, así como el desarrollo argumentativo de análisis de contextos vivos para debatir acerca de las competencias ciudadanas.

Durante la reciente inducción, los 1.368 estudiantes que participaron en las Salas de Aprendizaje asistieron a 7 actividades, que eligieron de las 16 ofertadas, de acuerdo a sus intereses. Adicionalmente, se vincularon 32 docentes de los departamentos de matemáticas y humanidades y más de 50 estudiantes del Grupo de Apoyo y Logística que garantizaron la implementación.

Las prácticas pedagógicas son el principal detonante de la calidad educativa, por ello la Universidad El Bosque desde la Vicerrectoría Académica, asume un alto compromiso con la innovación educativa desde la vinculación de herramientas de gamificación y con el acompañamiento temprano a los estudiantes, que permiten incrementar el desarrollo de competencias para la adaptación a la educación superior”, expresó Xiomara Garay, Coordinadora Éxito Estudiantil de la Universidad El Bosque.

Con este tipo de iniciativas la Universidad, a través del equipo de Éxito Estudiantil, asegura el acompañamiento de nuestros estudiantes de inicio a fin, brindando orientación constante para que la inmersión en  la vida universitaria en El Bosque sea atractiva, rápida, fácil y eficaz.