Inmersión
a la vida universitaria
Inmersión a la vida universitaria

Te estaremos acompañando en toda tu vida universitaria desde el inicio. Te brindamos acompañamiento y orientación constante para que tu inmersión sea rápida, fácil y eficaz.

Es el programa de la primera etapa de la vida universitaria donde desarrollamos capacitaciones de inducción y acompañamiento que te permitirán adaptarte con mayor facilidad a la Universidad. Además, podrás nivelar tus competencias básicas de estudio y tendrás acompañamiento desde lo académico, psicológico y financiero.

Articulación con la Educación Media

Fortalecemos las estrategias de soporte social y académico para la atracción, la inclusión y permanencia de los estudiantes.

Es un proyecto en el que generamos acciones que permiten establecer relaciones académicas entre los colegios y nuestra Universidad El Bosque, a través de los convenios de inmersión y el programa de orientacion profesional y vocacional con los colegios. Trabajamos en el diseño e implementación de estrategias que incrementen las oportunidades de acceso a la educación superios a estudiantes de la educación media

Orientación Vocacional y profesional

Brindamos asesorías y acompañamiento grupal e individuales a los estudiantes de la educación media, utilizando herramientas que le permitan efectuar una toma de desición, con base a una análisis personal y de contexto de las siguientes variables:

  • Visión y proyeccón académica y laboral.
  • Prioridades.
  • Intereses.
  • Habilidades.
  • Influencias del medio.

Fortalecimiento de la inmersión a la Universidad

Es el proceso con el cual te apoyamos en el ingreso e integración a la comunidad universitaria mediante la socialización del funcionamiento académico, administrativo, legal y disciplinario de la Universidad.

De esta forma, articulamos el fortalecimiento con el Sistema de Acompañamiento Estudiantil (SAE) y desarrollamos acciones de acompañamiento durante el primer año y medio de carrera, con el fin de identificar situaciones que puedan afectar tu desempeño en toda la vida universitaria.

Buscamos construir e implementar estrategias para minimizar las barreras que se te pueden presentar en los procesos de adaptación, participación, integración y permanencia.

Vida universitaria

Salas de Aprendizaje en Competencias Genéricas

Hemos creado las salas como un mecanismo de nivelación para todos los estudiantes nuevos que inician su proceso de formación en la Universidad; tienen como fin potenciar su adecuado desempeño y desarrollo en Matemáticas, Estrategias de Lectura, Inglés, entre otros.

Después de los días de Inducción Universitaria, los nuevos estudiantes reciben los Talleres de Salas de Aprendizaje, los cuales desarrollamos antes de iniciar calendarios académicos.

Talleres de Fortalecimientos de Competencias Genéricas

En la Universidad El Bosque hemos desarrollado acciones para caracterizar y mejorar las competencias básicas como parte importante para nuestros nuevos estudiantes.

Las competencias básicas, son una de las variables más importantes de acompañamiento definidas por Éxito Estudiantil; por esta razón creamos los Talleres de Fortalecimiento de Competencias Genéricas.

Fortalecimiento del Sistema de Acompañamiento Estudiantil (SAE)

Brindamos las condiciones necesarias para el buen desempeño académico y el éxito en la culminación de la carrera profesional de nuestros estudiantes de la UEB.

Con el SAE reunimos un conjunto de actividades para incrementar la permanencia y mejorar los tiempos de culminación y esfuerzo de graduación. Generamos iniciativas que permiten el acompañamiento de los estudiantes desde el inicio de la carrera y durante cada período académico, a través del Programa de Apoyo al Estudiante (PAE).

En el SAE establecemos perfiles, identificamos las necesidades académicas y personales de cada estudiante, con el fin de responder a sus expectativas y requerimientos de formación, para brindar un acompañamiento y apoyo permanente, durante su período académico.

PAE

Conoce más sobre el acompañamiento integral que realizamos por medio del Programa de Apoyo al Estudiante.

CONOCER MÁS

Programa de Apoyo al Estudiante (PAE)

El PAE es un programa creado para respaldar la formación académica y personal de cada estudiante a través de una labor de acompañamiento integral por parte de los Líderes de Éxito Estudiantil.

Asesorías individuales con profesionales especializados

Brindamos una atención personalizada a los estudiantes para mejorar sus procesos de adaptación, integración, aprendizaje, participación y permanencia. Nos enfocamos en ofrecer apoyo y orientación en los campos académico, social, institucional y personal, así como asesoría y acompañamiento para el desarrollo de habilidades cognoscitivas y didácticas para el aprendizaje autónomo.

Trabajamos en torno a 4 núcleos temáticos: atención al estudiante, asesoría general, articulación con Bienestar Universitario y asesoría de acuerdo a las necesidades del estudiante.