La influencia de las nuevas tecnologías en las áreas de la salud: 1.er Congreso Internacional de Impresión 3D+Salud

La primera versión de este Congreso se llevará a cabo entre el 29 y el 31 de agosto de 2019 en la Universidad El Bosque.
Congreso3D-elbosque

En un espacio que reunirá casos de éxito del creciente campo de investigación y desarrollo de la impresión en tercera dimensión, el 1.er Congreso Internacional de Impresión 3D+Salud presentará diversas aplicaciones en disciplinas como la odontología digital, el desarrollo de modelos personalizados a partir de imágenes médicas para planeación quirúrgica, reconstrucción anatómica y bioimpresión, entre otros.

El objetivo es dar a conocer las tecnologías de software y hardware para la construcción de modelos impresos en áreas de la salud, tanto para el uso profesional como para el aprendizaje, e interactuar y crear redes de cooperación entre los diferentes actores en esta área emergente de conocimiento.

De la mano de invitados internacionales como el Dr. Rodrigo Salazar (Perú), Bruno Demuro de Armor Bionics (Uruguay), Felipe Marques de BioArchitects (Brasil) y Marco De Rossi (España), los asistentes podrán diferenciar las diferentes alternativas y avances de las tecnologías de impresión 3D utilizadas en distintas disciplinas para la preservación de la salud humana.

Te puede interesar: Universidad El Bosque: 25 años trascendiendo saberes a través del Seminario Internacional de Bioética

Junto a ellos estarán los expertos Melisa Cardona, magíster en Ingeniería Mecánica; el Dr. Carlos Mauricio Tascón Muñoz, cirujano de la Universidad Militar; Clara Isabel López, directora del Laboratorio de Tecnologías 3D de la UIS; Christian Silva, Ph. D. en Ingeniería Mecánica, y los doctores Juan Ávila (Ph. D.) y Luis Gonzáles, docentes de la Universidad El Bosque.

El evento contará con el apoyo de cuatro empresas de referencia internacional: Stratasys, Materialise, 3DSystems y Shining3D y se abordarán temáticas como la aplicación de la tecnología de impresión 3D en medicina, la creación de prótesis maxilofaciales con smartphones, los biomodelos 3D, consejos de cómo iniciar e implementar estas tecnologías en diferentes ámbitos y el desarrollo de modelos anatómicos para planificación quirúrgica.

Así mismo, se discutirán las tecnologías de diseño y fabricación digital para la enseñanza de anatomía y odontología digital, la segmentación y selección de materiales en la creación de fantomas de entrenamiento médicos, el desarrollo de sockets para prótesis de víctimas de minas antipersona y el diseño de implantes para pacientes.

Conozca más sobre el Congreso haciendo clic acá.