En el marco de implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2021, la Universidad El Bosque a través de a Vicerrectoría Académica, desarrolló la jornada académica Avances en Innovación Educativa.
La jornada buscó promover prácticas de enseñanza transformadoras, con el fin de consolidar acciones alrededor de la innovación y favorecer el éxito académico de los estudiantes, para fortalecer los procesos académicos y hacer visibles las buenas prácticas pedagógicas.
Te puede interesar: Ampliamos nuestros horizontes para hablar de un modelo de educación globalizada.
La jornada se dividió en dos partes, en la primera parte se realizó el taller sobre el mapeo de objetivos de aprendizaje, con el propósito de continuar fortaleciendo los currículos desde la estructura sincrónica, mediante la alineación de los objetivos de aprendizaje de los cursos (OAC) con los objetivos de aprendizaje de los programas (OAP), y que finalmente se transformen en resultados de aprendizaje, para posteriormente, verificar y ajustar la coherencia entre la estructura de los currículos, las reales posibilidades de sus alumnos y la manera de verificar sus logros.
Luego, en la segunda parte, se realizó la feria de buenas prácticas y saberes de los profesores en el HUB-iEX de la Universidad, donde se socializaron, reconocieron e integraron las prácticas exitosas de las unidades académicas.
Más de 500 profesores participaron activamente en ambas jornadas, lo cual da muestra del compromiso, responsabilidad y motivación hacia los retos innovadores en la Educación Superior.
Estamos convencidos que para innovar debemos continuar con un proceso de transformación, diálogo reflexivo e interacción académica para mejorar aspectos que el día a día nos exige y para formar seres humanos capaces de cambiar el presente y el futuro de nuestro país.
Nuestro compromiso por “una cultura de la vida su calidad y su sentido” se refleja en la formación y el reconocimiento permanente a la comunidad académica, y su centro lo constituye la relación entre profesores y estudiantes, para que el protagonista de su aprendizaje sea el propio estudiante.