Conoce los laboratorios
de Ciencias
Laboratorios de la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias cuenta actualmente con 4 laboratorios especializados en su campo de acción, ideales para la proyección y desarrollo de las competencias de los estudiantes junto con la integración de equipos interdisciplinarios y proyectos educativos.

Laboratorio de Química

La Química tiene indudable importancia en la vida moderna; el estudio, conocimiento y aplicación de sus principios básicos, son parte esencial en la formación de los profesionales en ciencias de la vida, ciencias afines e ingeniería. Además ofrecerá al estudiante herramientas conceptuales necesarias para plantear alternativas a situaciones particulares que giran alrededor del concepto de ambiente, conservación, gestión de residuos, planeación, entre otros, tan importantes para la salud y calidad de vida de la comunidad colombiana.

Teniendo esto en mente, se implementó un laboratorio de Química de nivel internacional para Docencia, gracias al apoyo brindado por las Directivas de la Universidad, con esfuerzos considerables en la dotación y mejora de los espacios, haciendo que el discurso de la Calidad se convierta en una realidad, espacio diseñado para provecho de todos los estudiantes y profesores de la institución.

Laboratorio de Química

Este espacio facilitará al estudiante la comprensión de los diferentes temas de la química; el uso de diferentes materiales y equipos le permitirá entender mucho mejor los diferentes procesos y a partir de esto usar las herramientas que este conocimiento provee para que sean aplicadas en su labor como profesionales y en la vida cotidiana.

El laboratorio cuenta con gran variedad de elementos propios de un laboratorio y de uso común en la enseñanza, pero además cuenta con varios equipos que permitirían además desarrollar investigaciones propias de la Química, entre estos se cuentan:

  • Equipo HPLC.
  • Espectrofotómetro UV/Vis
  • Espectrómetro ALPHA FT-IR.
  • Cabina de extracción.
  • Muflas.
  • Estufa.
  • Planchas de calentamiento/agitación.
  • Medidores de pH/conductividad/temperatura.
  • Equipo de producción de agua tipo II.
  • Centrífuga
  • Baños serológicos termostatados.
  • Vortex.
  • Equipos para hacer vacío.
  • Equipos de destilación simple, fraccionada y por arrastre con vapor.
  • Rotaevaporador
  • Balanzas analíticas.
Laboratorio de Química

Todos estos equipos y espacio disponibles para la enseñanza, de la cual para algunas asignaturas ya se han implementado guías elaboradas por los docentes.

El espacio y los equipos están disponibles para hacer investigación, previa comunicación y conexión con el Coordinador del Laboratorio y la Directora del Departamento.

Para poder hacer uso del Laboratorio se dispone de un aula virtual en donde se encuentra toda la información al respecto y los enlaces para hacer sus solicitudes (menú Categorías, Link en Pregrado, Se sigue: Ingenierías y Administración/Ingenieria Ambiental/Otros/ Laboratorios Facultad de Ciencias e Ingeniería (LabFCI))

Directora Departamento de Química: Vilma Teresa Pinzón Fajardo Ext: 1335.
Coordinador: Jhon Alex González Amaya - Ext: 1335.
Técnica de Laboratorio: Nathalia Beltrán Ramírez - Ext: 1462.
Ubicación: Semisótano Bloque C.

Laboratorio de Química

Laboratorio de Física

Los Laboratorios de Física #1 y #2 integran la comprensión de los aspectos teóricos de la física y la praxis, así mismo, entre sus objetivos se encuentra complementar las clases teóricas, enseñar técnicas experimentales, manejo y procesamiento de datos que hacen parte de las actitudes científicas a potenciar dentro del proceso de formación.

Los laboratorios cuentan con estaciones de trabajo para 3 personas por mesa, cada una de ellas dotadas con equipos de cómputo para recolección de datos experimentales y dispositivos de última tecnología, que le permiten al estudiante a emular los conceptos físicos vistos en clase.

Las prácticas se realizan bajo supervisión del docente quien plantea situaciones controladas donde se abordan aspectos fenomenológicos de las diferentes áreas de la física, para su posterior cálculo, análisis y conclusión, así mismo, estas actividades están pensadas para promover el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma pedagógica y didáctica.

Auxiliar de Laboratorio: María Angélica Suan Martínez - Ext: 127.
Ubicación: Sótano Bloque C.

Laboratorio de Física