Programa de

Gerencia de Marketing Farmacéutico
Especialización en Gerencia de Marketing Farmacéutico
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Gerencia en Marketing Farmacéutico
Créditos
26
Duración
2 semestres
Nivel de Formación
Especialización Universitaria
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Gerencia de Marketing Farmacéutico

En la Especialización en Gerencia de Marketing Farmacéutico proponemos el estudio de un Mercadeo Farmacéutico en un contexto globalizado y tecnológicamente avanzado, desde una perspectiva responsable del medio ambiente. El especialista en Gerencia de Mercadeo Farmacéutico tendrá la capacidad de

brindar soluciones a los problemas de las organizaciones tanto a nivel nacional como internacional, con una formación centrada en 3 pilares claves: razonamiento analítico desde la información obtenida, estratégico en la formulación de rutas de éxito y de del análisis financiero como herramienta gerencial de primera mano.

Dirigido a
Profesionales en diferentes áreas del conocimiento que se desempeñen o desean desempeñarse en el área de Marketing en una empresa del sector farmacéutico, como: visitadores médicos, gerentes de producto junior, asistentes de mercadeo, gerentes de ventas, coordinadores de mercadeo, gerentes de entrenamiento, jefes de compras de entidades privadas o instituciones (EPSs), gerentes de logística, o profesionales de la salud con afinidad en el marketing farmacéutico y profesionales relacionados con la industria farmacéutica, interesados en incursionar en el sector del marketing farmacéutico.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

La especialización en Gerencia de Marketing Farmacéutico tiene como objetivo principal, formar profesionales con altos valores éticos, con excelente capacidad de análisis y pensamiento estratégico, capaces de capitalizar de la mejor forma las oportunidades en un entorno cambiante como los es el farmacéutico, con una gran orientación hacia el logro de los resultados, manteniendo siempre el respeto hacia los demás y buscando el bienestar para los pacientes, como eje primordial.

Perfil ocupacional

El especialista en Gerencia de Marketing Farmacéutico tendrá una actitud conciliadora, ética y objetiva y sus competencias profesionales, le permitirá comprender el contexto global del mercado, proponiendo soluciones innovadoras y eficientes en procesos de Mercadeo entre actores públicos y privados, locales e internacionales.


Desarrollará competencias y habilidades estratégicas que le permitirá ser líder dentro de un equipo de Marketing (Mercadeo) Farmacéutico, con una clara orientación a la formulación de estrategias y soluciones ante los constantes retos del mercado y de la industria; de otro lado, será consciente de su responsabilidad social ante el rol de líder, en la toma de decisiones que pueden afectar directamente la salud de muchas personas. Se podrá desempeñar en cargos como director de marketing o gerente de producto en una empresa del sector farmacéutico o áreas relacionadas.

Información académica

Este programa ha sido desarrollado para combinar métodos y técnicas de aprendizaje a través del modelo biopsicosocial, que facilite a los participantes de manera teórico-práctica, el entendimiento de los temas aprendidos y su aplicación en el entorno del marketing real y actualizado, permitiendo a los estudiantes el fortalecimiento de la cultura y filosofía del marketing farmacéutico.

Mediante la realización de talleres, juegos de roles, trabajos en equipo, videos, casos de negocios, generación de experiencias, espacios de reflexión, conceptualización y discusión, se propiciarán escenarios para motivar altos estándares profesionales con una formación ajustada a las necesidades puntuales del mercado.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Introducción a la industria farmacéutica
Metodología de la investigación
Estadística
Entorno legal y ético en los negocios farmacéuticos
Psicología del consumidor e investigación de mercados
Habilidad gerencial I
Comunicación y promoción farmacéutica
Mercadeo estratégico y operativo (Neuromarketing, Marketing Digital)
Semestre
2
Visita médica
Key players en la industria farmacéutica
Gerencia de mercadeo
Electiva II-selección y reclutamiento
Finanzas farmacéuticas
Market access
Farmacoeconomía
Manejo de riesgo y toma de decisiones
Electiva III
Proyecto de grado (Marketing Plan)
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Viernes de 18:00 a 22:00 - Sábado de 08:00 a 14:00
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-2
Cierre de inscripciones:
Sujeto a Cupos
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia carné EPS.
Una tamaño 3x4 cm.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Fotocopia Diploma y Acta de grado.
Fotocopia ampliadas de la Cédula de Ciudadanía al 150%.
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN o constancia que está en trámite, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Requisitos de Grado:
- Haber cursado todas las asignaturas previstas en el plan de estudios.
- Haber aprobado el trabajo de grado.
- Certificar nivel de inglés nivel A2
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordada con la Facultad.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$ 12.067.000. COP.
Director Especialización
Dr. Héctor Iván Hoyos B.
marketingfarmaceutico@unbosque.edu.co

Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, con especialización en Gerencia de Marketing. Diplomados en Fármaco Economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Mercadeo y ventas en la Universidad Eafit y formación internacional en temas como Forecasting, Developing Marketing Programs, Principles of Advertising and Print Promotion y “12 Simple Steps to a Winning Marketing Plan”. Máster en Dirección y Administración de Empresas. MBA-Centro Universitario Villanueva (Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid) y de ISEAD (Instituto Superior de Educación, Administración y Desarrollo) y la UPTC. Experiencia de más de 18 años en el sector privado, en compañías como Alcon, Pfizer, Serono, Eli Lilly; desempeñando cargos como Gerente de Mercadeo y Ventas, Gerente de Producto, Gerente de Unidad de Negocios, Gerente de Distrito, Representante de Ventas. Experiencia tanto a nivel nacional como internacional (Región Andina y Centroamérica). Profesor Universitario y director del Diplomado en Marketing Farmacéutico, Director de la especialización en Gerencia de Marketing Farmacéutico, en la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Catedrático Universidad ESAN, Lima, Perú.

INFORMACIÓN DECANATURA

Interdisciplinarios
Director del Programa: Dr. Héctor Iván Hoyos B.

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Especialización en Marketing Farmacéutico
Edificio Fundadores, Piso 6°
PBX: 6489000 ext. 1365
marketingfarmaceutico@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: