Acerca de la Especialización en
El posgrado en Investigación de Mercados y del Consumo integra de forma metodológica y científica el estudio de los mercados y del comportamiento de consumo, desde la perspectiva de la psicología y las ciencias administrativas y económicas. Este programa virtual se dicta conjuntamente entre la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
La especialización está articulada con la Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios, es decir que, una vez se cursan los dos semestres de la especialización, puede cursar el tercer semestre adicional y optar por el título en la Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios.
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Explora los principios esenciales del marketing y cómo aplicarlos en entornos digitales. Aprende estrategias de posicionamiento, branding y comunicación, junto con herramientas tecnológicas clave para liderar la transformación digital en organizaciones sostenibles.
Explora los fundamentos del comportamiento del consumidor, analizando los procesos psicológicos básicos que influyen en sus decisiones de compra. Proporciona herramientas para interpretar tendencias y optimizar estrategias de mercado.
Brinda herramientas para comprender el comportamiento del consumidor mediante técnicas como entrevistas en profundidad, grupos focales y etnografía. Enfatiza el análisis interpretativo para generar Insights estratégicos en la toma de decisiones de mercado.
Desarrolla habilidades en el diseño, recolección y análisis de datos numéricos para interpretar el comportamiento del consumidor desde un enfoque estadístico. Abarca encuestas, experimentos y modelos estadísticos para sustentar decisiones estratégicas basadas en evidencia.
Desarrolla habilidades analíticas y prospectivas para la toma de decisiones empresariales, enfocándose en la planificación, la competitividad y la innovación. Proporciona metodologías para diseñar estrategias de mercado basadas en inteligencia y análisis del entorno.
Proporciona conocimientos clave en gestión financiera, análisis contable y toma de decisiones económicas. Abarca interpretación de estados financieros, evaluación de inversiones y estrategias de financiamiento para optimizar la rentabilidad empresarial.
Explora la fundamentación del marketing y sus términos básicos en el comportamiento del consumidor y las estrategias de marketing. Abarca definiciones de valor, segmentación, targeting, posicionamiento, comunicación y herramientas tecnológicas para optimizar la toma de decisiones gerenciales.
Proporciona herramientas cuantitativas y cualitativas para analizar datos y sustentar decisiones estratégicas. Abarca diseño de investigación, análisis de información y aplicación de modelos para resolver problemáticas de mercado.
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Profundiza en el análisis de mercados y estrategias competitivas mediante simulaciones gerenciales. Permite aplicar modelos de toma de decisiones en entornos dinámicos, optimizando el desempeño empresarial con enfoque estratégico.
Profundiza en el análisis avanzado de la psicología del consumidor, integrando modelos de decisión, neurociencia y análisis de datos. Permite comprender tendencias y diseñar estrategias efectivas basadas en Insights del mercado.
Brinda bases conceptuales y metodológicas para el desarrollo de investigación, abordando enfoques cualitativos y cuantitativos o mixtos. Enfatiza la formulación de problemas, recolección de datos y análisis crítico para la toma de decisiones estratégicas.
Introduce herramientas y metodologías para analizar el entorno comercial, segmentar consumidores y evaluar tendencias. Facilita la toma de decisiones estratégicas basadas en datos y estudios de mercado.
Orienta a los estudiantes en el diseño y desarrollo de una investigación aplicada, utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas. Busca generar soluciones estratégicas para problemáticas del mercado, fundamentadas en análisis riguroso y evidencia, en el marco de la Resolución 001 de 2018 de Opciones de Grado FCEA
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Se ofrece la posibilidad de personalizar el plan de estudios según intereses individuales. Los estudiantes pueden seleccionar asignaturas de otro de los programas virtuales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ampliando su formación y explorando áreas afines para enriquecer su perfil profesional.
Se ofrece la posibilidad de personalizar el plan de estudios según intereses individuales. Los estudiantes pueden seleccionar asignaturas de otro de los programas virtuales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ampliando su formación y explorando áreas afines para enriquecer su perfil profesional.
Se ofrece la posibilidad de personalizar el plan de estudios según intereses individuales. Los estudiantes pueden seleccionar asignaturas de otro de los programas virtuales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ampliando su formación y explorando áreas afines para enriquecer su perfil profesional.
Profesionales en diferentes áreas del conocimiento que se desempeñen en investigación, mercadeo, psicología del consumidor y consumo.
Es de interés de gestores y directivos que buscan potenciar su empresa, así como de directores de investigación, gerentes de proyectos, directores de áreas cualitativas y/o cuantitativas; directores de mercadeo, marca, producto y/o servicios, comunicación, publicidad y servicio al cliente, quienes requieran profundizar sus conocimientos del mercado y del consumo.
Este posgrado busca desarrollar destrezas y competencias en los estudiantes para ser investigadores de mercados con el fin que puedan abordar al consumidor como el actor principal en el mercado y entender sus comportamientos asociados al consumo. El programa tendrá como rasgos distintivos la integración metodológica y científica del estudio de los mercados y del comportamiento de consumo desde la perspectiva de la psicología y de las ciencias administrativas y económicas.
El egresado de la Especialización en Investigación de Mercados y del consumo, de la Universidad El Bosque, estará capacitado para tomar decisiones integrales a partir del entendimiento de las tendencias locales y globales de consumo, del análisis de datos de los mercados y el entendimiento de las variables que definen el comportamiento del consumidor.
Con nuestro plan de estudios buscamos la articulación flexible e interdisciplinaria en las áreas asignadas en los respectivos periodos académicos; está orientado al desarrollo de las competencias que sustentan el perfil de formación del profesional en Especialización en Investigación de los Mercados y del Consumo de la Universidad El Bosque.
Algunos elementos de la Especialización son:
Los módulos se dictarán sincrónicamente, bajo diferentes modalidades como talleres, debates, clases magistrales, análisis de casos, ejercicios prácticos y simulaciones gerenciales. Este programa de especialización de dos semestres, les dará la opción a los estudiantes de que con un semestre adicional puedan ingresar a la Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios.
Director de Programa
gmrojas@unbosque.edu.coAdministrador de Empresas y MBA con grado Cum Laude de la Universidad de Los Andes. Programa Europeo de Gestión Empresarial en el IE Business School (Madrid-España). Candidato a Doctor.
Más de 30 años de experiencia en Colombia y en el exterior en actividades relacionadas con el área comercial, mercadeo, estrategia y operaciones. Emprendedor con Spertis desde 2013. Director del programa de pregrado en Marketing y Transformación Digital de la Universidad El Bosque. Director de la Especialización en investigación de mercados y del consumo. Director de la Maestría en investigación de mercados e inteligencia de negocios.
Director de Programa
gmrojas@unbosque.edu.coAdministrador de Empresas y MBA con grado Cum Laude de la Universidad de Los Andes. Programa Europeo de Gestión Empresarial en el IE Business School (Madrid-España). Candidato a Doctor.
Más de 30 años de experiencia en Colombia y en el exterior en actividades relacionadas con el área comercial, mercadeo, estrategia y operaciones. Emprendedor con Spertis desde 2013. Director del programa de pregrado en Marketing y Transformación Digital de la Universidad El Bosque. Director de la Especialización en investigación de mercados y del consumo. Director de la Maestría en investigación de mercados e inteligencia de negocios.
Financiación
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Convenios
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Prácticas
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Av. Cra. 9 No. 131 A - 02
Edificio Fundadores, sexto piso
PBX: 6489000 Ext.: 1365 / 1611
especializacionimc@unbosque.edu.co
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Decano
Dr. Antonio Alonso González
Director del Programa
Germán Mauricio Rojas Sánchez PhD (c)
especializacionimc@unbosque.edu.co
Secretaría Académica
Mgtr. Eduardo Enrique Arocha Dávila
earochad@unbosque.edu.co