Acerca de la Facultad de Ingeniería

Acerca de la Facultad de Ingenieria
La Facultad de Ingeniería complementa su formación curricular brindándoles a los estudiantes apoyo técnico, tecnológico y humano con los más de 7 laboratorios capaces de evolucionar rápidamente con la realidad tecnológica internacional pertenecientes al Centro de Desarrollo Tecnológico – CDT. Además, la Facultad cuenta también con una sala de investigación en la que se desarrollan proyectos de ingeniería, algunos de manera transversal, y en la que se encuentran equipos de medición, simulación y de redes.

Historia

La Facultad de Ingeniería se constituyó con la unión de los programas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica, en el tiempo comprendido entre 2008 y 2011.

Surge como resultado del ejercicio de autoevaluación realizado por la Universidad El Bosque, en el período comprendido entre 2008 y 2011, en concordancia con la recomendación de la Asociación Europea de Universidades, donde se hace pertinente la creación de una Facultad de Ingeniería a partir de la integración de los diferentes programas existentes en ingeniería.

Se consolida como una de las unidades académicas con una población representativa de estudiantes en programas de pregrado y posgrado. Cuenta con una planta docente altamente cualificada de profesionales con Maestrías y Doctorados vinculados a la nómina de la Facultad.

Misión
La Facultad de Ingeniería entiende, comparte y colabora activamente en el cumplimiento de la misión y orientación estratégica institucional, articulando su desarrollo en la salud y calidad de vida mediante la formación de ingenieros, por medio de la docencia, la investigación y el servicio, bajo un enfoque Biopsicosocial, que estén en capacidad de responder a los nuevos retos que impone la sociedad, en un entorno globalizado, a través de la investigación, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de las persona.
Visión
Será reconocida en Colombia y Latinoamérica por la calidad de la formación científica, humanista, y por una gran fortaleza de sus ingenieros en la formulación, evaluación y gerencia de proyectos, también por el profesionalismo, capacidad emprendedora, compromiso social y nivel ético de sus graduados, capaces de responder a los retos en el entorno nacional e internacional comprometidos con el desarrollo económico y social del país, en beneficio de la salud y la calidad de vida de sus habitantes.
Estructura Organizacional
Estructura organizacional
Conozca la estructura organizacional de nuestra facultad

Nuestro Decano

Ing. Aníbal Maury Ramírez
Ing. Aníbal Maury Ramírez
amaury@unbosque.edu.co

El Dr. Maury es Ingeniero Civil egresado de la Universidad del Norte donde realizó el trabajo de grado “Desarrollo de un modelo neurodifuso para la estimación del caudal influente a una planta de tratamiento de aguas residuales”. Gracias a su desempeño académico, fue merecedor de la Beca de la Unión Europea, “ALFA Program on Materials Science”, donde trabajó “TiO2 impregnation of concrete and plaster surfaces” en Tampere University (Finlandia). Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, desarrolló su doctorado en “Cementitious materials with air-purifying and self-cleaning properties using titanium dioxide photocatalysis” en el reconocido “Magel Laboratory For Concrete Research” de Ghent University (Bélgica). Luego, con el ánimo de realizar proyectos urbanos para minimizar la contaminación del aire, el Dr. Maury desarrolló un posdoctorado en el grupo de investigación del Profesor Chi-Sun Poon en The Hong Kong Polytechnic University (Hong Kong, China). Actualmente, el Ingeniero Maury es autor de varios libros, más de 15 artículos científicos de alto impacto, 50 artículos en conferencias internacionales, editor invitado de las revistas “Coatings” y “Sustainability”, par evaluador nacional e internacional de proyectos de investigación, miembro del ACI, RILEM, entre otros. Su trabajo se concentra en el desarrollo de materiales de construcción sostenibles, especialmente muros y cubiertas verdes, materiales fotocatalíticos, nanomateriales, y concreto sostenible (i.e. supplementary cementititious materials, recycled aggregates, permeable concrete). También ha estado vinculado al diseño de edificaciones (e.g. solar decathlon) y comunidades sostenibles (e.g. comunidad indígena nasa en Colombia). Fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle, Coordinador de Posgrados Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Profesor de la Universidad del Atlántico, entre otros.

Funciones

Fue elegido por el Consejo Directivo de la Universidad y tiene como función principal “asumir un trabajo constante de dirección, coordinación, evaluación, orientación, integración y mejoramiento de las unidades y programas académicos de pre y posgrado, y formación avanzada de su dependencia” (artículo 28 del Reglamento General). La dirección y orientación general de la Facultad y sus programas están a cargo del Decano y el Consejo de Facultad.

Información Decanatura

Facultad de Ingeniería
Decano: Ing. Aníbal Maury Ramírez.
Director del Programa: 
Secretario Académico: 

Ponte en Contacto

Av. Cra 9 No. 131 A - 02, Edificio Fundadores - tercer piso
Horario: 8:00 - 5:00 p.m.

Comparte este contenido en: