Facultad de Enfermería

5 verdades que no te dicen sobre la carrera de enfermería

Si has escuchado mitos como: “la enfermería es una carrera solo para mujeres”, “la carrera de enfermería solo la estudian las personas que no pasaron a medicina” o “los enfermeros solo trabajan en hospitales y no tienen vida ni tiempo para nada”, dichos comunes en nuestra sociedad, queremos que demostrarte lo equivocados que están, por eso hoy te traemos las 5 verdades que no te han dicho sobre la carrera de enfermería.

Verdad No. 1: Es una carrera para todos los géneros

Si bien la historia ha demostrado que existen profesiones con mayor presencia femenina que otras, la verdad es que esta carrera inicio en la India casi 300 antes de Cristo y comenzó siendo una profesión destinada a los hombres que entonces podían acceder a ella. En ese entonces, se creía que los enfermeros eran quienes debían realizar acciones mágicas y militares y, por lo tanto, no era una carrera digna para las mujeres.

Por supuesto, con el paso de los siglos y las guerras esta concepción cambió y por eso al 2017 solo era posible encontrar 350.000 enfermeros en Estados Unidos. En Colombia, la cifra actual estima que solamente hay 8 enfermeros hombres por cada 100 enfermeras. Sin embargo, cada día se suma más la presencia masculina a esta carrera que muchas veces demanda destrezas físicas en las que el apoyo masculino sería bien recibido.

Verdad No. 2: La carrera de enfermería es para quienes no pudieron estudiar medicina

No se puede negar que tanto médicos(as) como enfermeros(as) comparten algo en común al escoger sus carreras y esto es la pasión y vocación que sienten por hacer de ellas su profesión. Sin embargo, este factor es de los pocos que ambas disciplinas tienen en común.

Los médicos(as) son entrenados(as) a lo largo de su formación para tratar, diagnosticar y prevenir o reacciones ante la enfermedad. Los enfermeros(as), por su parte, aprenden a brindar un cuidado holístico a sus pacientes a través de la empatía y la conexión con ellos y sus experiencias de vida, marcando la diferencia en sus vidas.

Hay muchas razones por las cuales los(as) enfermeros(as) escogen esta carrera, pero la frustración académica nunca suele ser el principal factor decisivo para ello. Sobre todo, la diferencia está en el abordaje que desees tener cuando trates pacientes en tu quehacer profesional.

Verdad No. 3: Los enfermeros solo trabajan en hospitales y no tienen vida

Según el Manual de Perspectivas Ocupacionales de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU, más del 40% de los enfermeros en este país trabajan en entidades distintas a hospitales, como hogares par adultos mayores, colegios, centros residenciales, oficinas privadas u organizaciones gubernamentales.

Un gran porcentaje también trabajan en cuerpos de atención y ayuda internacionales alrededor del mundo, en atención privada e independiente, como docentes e incluso como directores de programas de salud y calidad de vida en empresas y corporaciones. Son muchos los alcances y oportunidades laborales que pueden tener los profesionales que escogen la carrera de enfermería como una opción de vida.

Verdad No. 4: No es un trabajo sucio

Como sociedad hemos creado el imaginario de que quienes estudian la carrera de enfermería deciden trabajar todos los días en escenarios de caos y desorden, que les implica limpiar sangre, cambiar vendajes y pañales, y tener que limpiar habitaciones de personas que fallecen. Pero la verdad de esta profesión compromete mucho más que aspectos de limpieza.

El rol principal de un(a) enfermero(a) es brindar al paciente y a su familia el cuidado y comodidad necesarios para sobrellevar la enfermedad y superarla, a partir del liderazgo, el sentido ético, la responsabilidad social y la calidad científica, humana e investigativa que poseen los profesionales de esta disciplina.

Verdad No. 5: Importa mucho donde estudies la carrera de enfermería

No se trata solo de aprender el quehacer del enfermero(a), también se te considerará o no un buen profesional dependiendo de eso adicional que brindas a esta maravillosa profesión. Por eso, es muy importante que escojas bien si es esto lo que quieres para tu vida y analices cuáles instituciones pueden otorgarte eso que buscas.

Universidades como la Universidad El Bosque, por ejemplo, aportan un factor adicional a través de su enfoque biopsicosocial y cultural, y el compromiso que asumen sus egresados desde que son estudiantes por la defensa de la salud, el ambiente, la cultura de la vida su calidad y su sentido.

Está bien tener dudas sobre la carrera de enfermería. Es algo normal en todas las carreras cuando se trata de hacer de ellas el resto de tu vida. Por eso, creemos que debes conocer la historia de Sana Goldberg, enfermera de Reed College, quien demuestra muchas de las conexiones ocultas entre la enfermería y otras disciplinas, como las artes liberales, y explica por qué debemos pensar en la enfermería de una manera profundamente nueva.

Conoce aquí la Facultad de Enfermeria de la Universidad El Bosque.

Si crees que la carrera de enfermería es lo tuyo, no permitas que los mitos alrededor de la misma te desmotiven.

Infórmate y conoce más sobre una de las opciones para estudiar esta profesión aquí.