SNIES: 1779.
Registro Calificado: Resolución 904 del 31 de enero de 2022. Vigencia 7 años.
Acreditación de Alta Calidad: Resolución 17754 del 15 de noviembre de 2018. Vigencia 8 años.
Acuerdo MERCOSUR 08-2018.
Medicina
En la Carrera de Medicina nos comprometemos a formar médicos generales, profesionales, éticos y humanos, con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, actitud crítica e investigativa, capaces de comprender y resolver los principales problemas de salud y enfermedad de la población colombiana, desde una visión integral de la vida, contemplando sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales.
DECÍDETE
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Características del Estudiante
Si eres aspirante para estudiar la Carrera de Medicina deberás contar con una alta capacidad crítica y reflexiva, sentido de responsabilidad social y vocación de servicio, habilidades motoras y comunicativas así como capacidad de trabajo autónomo, en equipo y buena capacidad adaptativa.
El estudiante de la Facultad de Medicina será un profesional con habilidades para pensar y actuar como científico y como profesional de la medicina, con actitud crítica e investigativa, y con habilidades comunicativas. Tendrá un profundo sentido ético y podrá enfrentar y resolver los problemas de salud que se presenten en su contexto.
Un Médico Cirujano de la Universidad el Bosque está en capacidad de ejercer en diversos campos: Medicina asistencial (atención de pacientes), trabajo administrativo, investigación, docencia, asesoría a entes territoriales u organizaciones nacionales e internacionales.
El Médico Cirujano de la Universidad El Bosque es un profesional formado en tres competencias generales: pensar y actuar como científico; pensar y actuar como clínico; pensar y actuar como profesional de la medicina. Igualmente, es un médico preparado en seis competencias específicas: conocimiento médico, habilidades clínicas, habilidades comunicativas, práctica clínica basada en contextos sociales y culturales, profesionalismo médico y habilidades investigativas.
Además, en la Carrera de Medicina será un profesional con un profundo sentido ético, de excelentes condiciones académicas y sólidos conocimientos científicos, con actitud crítica e investigativa, que sea capaz de enfrentar y resolver los principales problemas de salud de la población colombiana desde una perspectiva integral de la vida contemplando sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales.
Estudia la estructura, función célular y su relacion con el ecosistema, integrando los conceptos del metabolismo y vías de señalización
Estudia las macromolecular y procesos químicos y biofísicos esenciales en el organismo humano
Brinda herramientas de comprensión, análisis y argumentación para fortaecer la comunicación verbal y escrita.
Aborda la estructura de la realiad del ser humano, la acción humana, la diversidad biológica y cultural colombiana para la atención de los principales problemas en salud.
Analiza las nuevas posibilidades de entender la “vida” en su contexto global, y la vida humana en particular, todo ello, teniendo como marco de reflexión el contexto actual en el que se produce el “conocimiento científico”, sus rupturas y continuidades con modelos científicos anteriores (S.XIX y S.XX).
El enfoque biopsicosocial y cultural es una postura que involucra dimensiones epistemológica, hermenéutica, biográfica y contextual en la acción médica para la resolución de problemas de salud o el mantenimiento de ésta. Promueve así una perspectiva situada a los diferentes actores concernidos
Aborda el estudio de los procesoso biologicos que ocurren desde la concepcion hasta la formacion de tejidos y organos del ser humano
Permite conocer las caracteristicas y complejidad de los tejidos fundamentales, los mecanismos de interaccion bioquimicos y criterios de diagnostico
Permite conocer los conceptos fundamentales de las Políticas en Salud en contextos específicos, los conceptos fundamentales de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.
Amplia el conocimiento de los aspectos bio-psico-sociales y culturales del desarrollo humano, haciendo énfasis en el desarrollo de las funciones psicológicas en los diferentes momentos de la vida en diferentes contextos desde el embarazo hasta la muerte.
Estudia los cambios en los modelos de Familia y los retos que implican la práctica médica.
Conocer conceptos básicos relacionados con “evolución” en el marco del proceso de constitución histórica y cultural del discurso académico sobre los seres humanos. Conectar los conceptos de lo clínico y médico con las concepciones socioculturales del cuerpo humano.
Aborda los conceptos fundamentales de las Políticas de Salud en contextos de atención en Salud de la Infancia y Abordaje integral de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfemedad a los niños, familias y comunidades.
Propicia el conocimiento sobre los fundamentos fisiologicos de respuestas bioeléctricas y bioquímicas de la señalización de los sistemas neuroendocrinos
Integra conceptos de Biología del Desarrollo, la estructura macroscópica y Microscópica de los sistemas neuroendocrino
La psicología médica es un campo interdisciplinario que permite comprender la conducta del individuo tanto en el mantenimiento de la salud, como en el desarrollo de la enfermedad
El seminario III a partir de la reflexión teórica sobre el cuerpo y las redes, propone abordar la infancia y la familia como un fenómenos socialmente construido y variable en términos históricos, proporcionándole herramientas para pensar en procesos de atención e intervención en salud
Aprenderán y comprenderán la dinámica demográfica, ambiental, social y económica de una población. Conceptos fundamentales de la Epidemiología y la Bioestadística, para que los estudiantes comprendan sus usos y relaciones con la salud individual y colectiva.
Aborda los conceptos fundamentales de las Políticas de Salud en contextos de atención en Salud del Adolescente y Abordaje integral de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfemedad a los Adolescentes, familias y comunidades.
Permite la comprensión de las transformaciones regulatorias, integrativas y adaptativas de los sistemas cardio respiratorio, urogenital, digestivo y envejecimiento
Propicia un enfoque interdisciplinar para comprender los conceptos basicos de genetica e inmunologia, y como estos se extrapolan al ejercicio clinico.
Revision de los aspectos promocionales de la salud mental colectiva y en las acciones comunitarias que fortalecen el vínculo social, así como en el reconocimiento de herramientas que permitan la prevención del malestar al operar sobre sus factores determinantes sociales que generan riesgo o protección
Durante el 4º semestre el estudiante de medicina se forma en los grandes sistemas de la fisiología, la morfología y la farmacología, este seminario plantea un diálogo transversal con esas disciplinas desde el punto de vista de las ciencias humanas y sociales, al abordar un estudio crítico de las transformaciones y problemáticas ligadas al cuerpo y en especial a la adolescencia.
Abordar la salud en las poblaciones desde el enfoque de la epidemiología moderna teniendo en cuenta sus limitaciones y utilizar los conceptos y herramientas de la investigación epidemiológica descriptiva para la comprensión y el abordaje de problemas de salud de las poblaciones.
Integra conceptos de Biología del Desarrollo, la estructura macroscópica, microscópica y ultraestructural de los sistemas cardio-respiratorio, digestivo, urogenital y locomotor
Aborda los conceptos fundamentales de las Políticas en Salud en los contextos específicos de atención en salud sexual y reproductiva y Abordaje integral de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfemedad a las Mujeres en su salud sexual y reproductiva en su etapa reproductica, de gestación, incluida su pareja, familia y manejo en comunidad.
Se revisan los conocimientos básicos de la teoría del lenguaje contemporáneas y las relaciones existentes con la práctica médica.
Los estudiantes en este seminario integran referentes particulares de las situaciones de etnia, género, estrato social y nivel educativo, por ejemplo, como datos de interés para la configuración de la historia clínica.
En Semiología I y II el estudiante aprende a identificar las señales de enfermedad; adquiere las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que le permitan el desarrollo adecuado de la historia clínica. Para lograrlo contamos con Clínicas, hospitales y con el Laboratorio de simulación clínica como escenarios de práctica.
Es asignatura permite el conocimiento de las características semiológicas de las diferentes funciones mentales y su alteración así como los factores biopsicosociales que inciden en estas generando manifestaciones sintomáticas.
En Bioclínica Integrada I el estudiante integra conceptos fundamentales en varios campos de las ciencias médicas que incluye la microbiología, patología y farmacología, proporcionando el conocimiento básico y una proyección hacia la clínica para la comprensión, diagnóstico diferencial, prevención y tratamiento de las enfermedades.
Aborda los conceptos fundamentales de las Políticas de Salud en contextos de atención en Salud del Adulto mayor y Abordaje integral de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad a los Adultos Mayores, familias y comunidades.
El estudiante logra la diferenciación plena de los trastornos psiquiátricos y tendra la capacidad de diagnosticar correctamente, conocer y comprender el tratamiento de los principales problemas que afectan la salud mental de la población que permitan una primera aproximacion como medico general.
Aborda los conocimientos básicos de la teoría de la acción contemporánea, filosofía contemporánea, teoría de la decisión en el campo médico.
En este curso se propone explorar diferentes dimensiones de la práctica médica que ponen en tensión concepciones y visiones alopáticas y no alopáticas sobre la salud, la enfermedad, la atención y la terapéutica.
En Semiología I y II el estudiante aprende a identificar las señales de enfermedad; adquiere las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que le permitan el desarrollo adecuado de la historia clínica. Para lograrlo contamos con Clínicas, hospitales y con el Laboratorio de simulación clínica como escenarios de práctica.
Asignatura de integraciin conceptual de Patología, Fisiopatoogía y Farmacología como progresion a la medicina clínica aordada por especialidades
Revisión de elementos fundamentales del proceso de investigación, metodología de investigación de revisión de la literatura.
Abordan conceptos sobre Medicina Familiar, diagnóstico y el plan terapéutico de las patologías crónicas más prevalentes en nuestro país, con énfasis en la educación en salud y la detección temprana.
Disciplina medica básica y científica responsable del cuidado hospitalario y ambulatorio del adulto sano y con enfermedades complejas. Se fundamenta en los principios de la medicina basada en la evidencia, integra y aplica holísticamente los saberes de otras especialidades médicas para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados compasivos centrados en el paciente.
Revisión del contexto médico (entidades territoriales, hospital, escuela, redes de apoyo social, entre otros),el ejercicio de su práctica profesional, toma decisiones que modifican la vida humana en sus distintas dimensiones. Decisiones que tienen implicaciones éticas y políticas.
Esta asignatura integra los aprendizajes en el ámbito de la Medicina Interna (MI) y se articula con la práctica de psiquiatria de enlace, con énfasis en el modelo Bio-Psico-Social, lo cual permitirá que reconozca su papel en el equipo de atención en salud y pueda brindar una atención integral en las situaciones o patologías
Este curso semestre propone un acercamiento a los ámbitos de atención sanitaria, a partir de un análisis de los contextos locales y globales que los hacen posibles y dentro de los cuales se perfilan los límites y posibilidades de los sistemas de atención y los servicios médicos
Se revisa la fundamentación teórica, científica y práctica que justifican el fenómeno a investigar, así como las características principales para la formulación de objetivos pertinentes para trabajo de grado.
Desarrolla nuevos conocimientos y habilidades técnicas en el abordaje del paciente con patología qurúrgica, integrando los conocimientos adquiridos en los semestres previos, basandose en un enfoque biopsicosocial y cultural.
Abordan conceptos sobre Medicina Familiar, la atención integral, detección temprana, protección específica y educación en salud de las patologías neoplásicas más prevalentes en nuestro país a través de la implementación de un programa de Mantenimiento de la Salud.
Abordaje del contexto médico como garante en la acción individual de la prestación del servicio con calidad, atendiendo la dignidad de la persona, respetando sus creencias y valores, propendiendo por su bienestar. Sistema de Calidad en Salud.
En esta asignatura se articula la práctica de cirugía con la psiquiatria de enlace y con énfasis en el modelo Bio-Psico Social, permitirá que reconozca su papel en el equipo de atención en salud y pueda brindar una atención integral en las situaciones o patologías de salud mental que se presenten en el contexto del paciente quirurgico.
Este curso aborda los problemas fundamentales en la organización de la salud contemporánea: El Estado como aparato promotor de la salud; los procesos que han configurado el campo de la salud pública actual, se interroga por la historia y organización de los dispositivos, instituciones, técnicas y saberes que respaldan este proceso
Se trabaja el diseño metodológico corresponde coherentemente a los objetivos, general y específicos, de un estudio, así como de su alcance. Identificar implicaciones éticas.
Aprendizaje del manejo de la salud de la mujer y su producto "El binomio Madre-hijo", la salud de la mujer en sus diferentes etapas de la vida, adolescencia, edad reproductiva, la mujer mayor y la menopausia, especialmente dentro de un enfoque bio-psico-social, aportará un conocimiento integral del manejo de esta durante su vida, dándole por lo tanto un bagaje que le permitirá reconocer, sospechar, tratar las diferentes patologías que se pudieren presentar. Al mismo tiempo, que tenga la capacidad definir cuándo y cómo remitir a las pacientes oportunamente a diferentes niveles superiores de atención, logrando así, disminuir la morbi-mortalidad en la mujer y su hijo. Finalmente, mediante su contacto directo con las pacientes en los diferentes escenarios de aprendizaje podrá alcanzar un conocimiento integral que le aporte aún más a su conocimiento, llevándolo a ser un profesional comprometido, ético y responsable con las pacientes, que aporte al cuidado de la comunidad y sea parte de un cambio cultural en nuestra sociedad.
Abordan conceptos sobre Medicina Familiar, diagnóstico y el plan terapéutico de las patologías y procesos en salud prevalentes en la mujer y en la gestante en nuestro país, con énfasis en la educación en salud y la detección temprana.
Abordaje del contexto médico valoración de riesgo laboral, gestión del riesgo, prevención de enfermedades de origen laboral en entornos de salud, accidente laboral.
El modelo Biopsicosocial y cultural en el contexto de la comprensión del proceso de salud-enfermedad en la mujer implica necesariamente la integración de los aspectos biológicos, revisados en la cátedra de ginecología y obstetricia, con la comprensión y entendimiento de los aspectos psicosociales y culturales revisados en psiquiatria de enlace.
Se trabaja a profundidad el diseño metodológico, resultados, análisis y discusión de datos obtenidos en el trabajo de grado.
Estudia los fundamentos en bioética y se desarrollan las capacidades de identificar y deliberar sobre los problemas bioéticos que emergen en el ámbito de la práctica médica.
Abordan conceptos sobre Medicina Familiar, diagnóstico y el plan terapéutico de las patologías y procesos en salud prevalentes en la Infancia en nuestro país, con énfasis en la educación en salud y la detección temprana.
El curso de Psiquiatría de Enlace en Pediatría busca desarrollar en el estudiante las competencias y habilidades necesarias para realizar el abordaje inicial en la comprensión, aproximación y manejo de pacientes niños, niñas y adolescentes en el contexto del proceso salud enfermedad y su impacto psicológico
Aborda de manera crítica-reflexiva la complejidad de las cuestiones éticas y jurídicas persistentes y emergentes en las etapas iniciales y finales de la vida, presentes en la práctica médica.
La pediatria es el estudio integral del ser humano desde la concepcion hasta la adolescencia, esta asignatura se cursa en el semestre X .Durante este periodo de tiempo conoceras la normalidad y la enfermedad del paciente pediatrico teniendo en cuenta su desarrollo psicomotor, social , fisico y mental. Para lograr estas competencias contamos con diversas herramientas de aprendizaje como son talleres, simulacion clinica, rotaciones en escenarios hospitalarios, revision de casos clinicos,Taller de AIEPI, revision de articulos. Lo anterior se desarrolla siempre bajo supervision del docente.
Aborda Análisis y Síntesis de los resultados obtenidos, discusión de los resultados, conclusiones y recomendaciones. Redacción de Introducción, referencias y anexos del documentos de investigación.
En el ultimo año del programa de medicina se desarrolla la practica clinica integral del internado de medicina donde se consolidando todos los saberes aprendidos, se adquieren habilidades y competencias en areas de la medicina interna, cirugia general, pediatria, ginecologia y obstetricia. Ademas da la oportunidad de realizar rotaciones electivas en especialidades medicoquirurgicas en los mejores escenarios de practica formativa en Colombia con Los Cobos Medical Center como principal aliado estrategico. El internado de medicina fortalece consolidacion de semilleros y grupos de investigacion, la participaclos procesos de internacionalizacion , actividades academicas de impacto nacional que transciende fronteras, preparacion para la vida laboral que estructuran el perfil de nuestro futuro egresado con un enfoque biosico social y cultural .
En el ultimo año del programa de medicina se desarrolla la practica clinica integral del internado de medicina donde se consolidando todos los saberes aprendidos, se adquieren habilidades y competencias en areas de la medicina interna, cirugia general, pediatria, ginecologia y obstetricia. Ademas da la oportunidad de realizar rotaciones electivas en especialidades medicoquirurgicas en los mejores escenarios de practica formativa en Colombia con Los Cobos Medical Center como principal aliado estrategico. El internado de medicina fortalece consolidacion de semilleros y grupos de investigacion, la participaclos procesos de internacionalizacion , actividades academicas de impacto nacional que transciende fronteras, preparacion para la vida laboral que estructuran el perfil de nuestro futuro egresado con un enfoque biosico social y cultural .
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En el ultimo año del programa de medicina se desarrolla la practica clinica integral del internado de medicina donde se consolidando todos los saberes aprendidos, se adquieren habilidades y competencias en areas de la medicina interna, cirugia general, pediatria, ginecologia y obstetricia. Ademas da la oportunidad de realizar rotaciones electivas en especialidades medicoquirurgicas en los mejores escenarios de practica formativa en Colombia con Los Cobos Medical Center como principal aliado estrategico. El internado de medicina fortalece consolidacion de semilleros y grupos de investigacion, la participaclos procesos de internacionalizacion , actividades academicas de impacto nacional que transciende fronteras, preparacion para la vida laboral que estructuran el perfil de nuestro futuro egresado con un enfoque biosico social y cultural .
En el ultimo año del programa de medicina se desarrolla la practica clinica integral del internado de medicina donde se consolidando todos los saberes aprendidos, se adquieren habilidades y competencias en areas de la medicina interna, cirugia general, pediatria, ginecologia y obstetricia. Ademas da la oportunidad de realizar rotaciones electivas en especialidades medicoquirurgicas en los mejores escenarios de practica formativa en Colombia con Los Cobos Medical Center como principal aliado estrategico. El internado de medicina fortalece consolidacion de semilleros y grupos de investigacion, la participaclos procesos de internacionalizacion , actividades academicas de impacto nacional que transciende fronteras, preparacion para la vida laboral que estructuran el perfil de nuestro futuro egresado con un enfoque biosico social y cultural .
Para que tengas en cuenta
Recibo de Pago inscripción.
Diploma y acta de grado. Si aún no has terminado, por favor anexar constancia de grado 11.
Resultado Saber 11 (Icfes). Por favor diligenciar los resultados en el formulario de inscripción. Si aún no tienes los resultados de la Prueba Saber 11, anexar las notas de décimo. (Es un requisito obligatorio para continuar con tu proceso de ingreso al programa de Medicina).
Fotocopia documento de identidad con el que te inscribiste (tarjeta, cédula, cédula extranjería, pasaporte).
Una foto tamaño 3x4 cm.
La documentación solicitada la debes cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción.
Si no cuentas con los resultados Saber 11, anexar el examen de tu país de origen con reconocimiento antes el ICFES.
*Los interesados deben comunicarse con secretaría académica al correo secretaria.medicina@unbosque.edu.co o al número fijo 601 6489067, una vez realizada la inscripción.
*Haber cursado y aprobado mínimo cuarto (4) semestre de Medicina.
*Promedio ponderado acumulado no inferior a 3.8
*No haber perdido la Calidad de Estudiante Académica, ni Disciplinaria.
Para el periodo 2025-1 contaremos con diferentes fechas de admisiones:
Fecha Examen de admisión virtual: Septiembre 28 de 2024.
Fecha Examen de admisión virtual: Octubre 26 de 2024.
Recuerda que si ya cuentas con los resultados de tus Pruebas Saber 11 debes subir el resultado al formulario y cargar el documento. En caso que todavía no cuentes con esta información, es necesario anexar el certificado de notas de grado 10.
Tanto los resultados de tus pruebas Saber 11 o tus notas de colegio, son un requisito obligatorio para continuar con tu proceso de ingreso al programa de Medicina.