Facultad de Enfermería

Beneficios de la salud mental comunitaria

Hay ciertas cosas en la vida que no serían lo mismo sin la presencia de otra que lo complemente. Ejemplos de esto se ven en todo lado: la arepa sin queso, no es lo mismo; el patacón, sin hogao, tampoco, y en las disciplinas y campos del conocimiento sucede igual. La economía sin finanzas no podría ser y la salud mental sin las comunidades sería muy distinta. Por eso, en este artículo hablaremos de los beneficios de la salud mental comunitaria, precisamente, en la comunidad.

Como lo mencionamos alguna vez, los seres humanos somos seres sociables por naturaleza. Necesitamos del otro en nuestras vidas, gestionamos relaciones a donde vamos y actuamos y reaccionamos también dependiendo de lo que hagan los demás. He ahí la influencia de la salud mental individual, que sin duda afecta el desarrollo social y comunitario, afectando también a la salud mental comunitaria.

¿Por qué la comunidad es importante para la salud mental?

Teniendo claro que somos seres sociales y que no estamos destinados a vivir aislados, la comunidad es fundamental para que podamos prosperar, especialmente para alguien con una enfermedad mental que ya está experimentando los síntomas comunes de soledad y aislamiento.

La comunidad proporciona muchos elementos que son críticos para la salud mental, pero estos son tres de los aspectos más beneficiosos: apoyo, propósito y sentimiento de pertenencia. Veamos cada uno de ellos.

1. Apoyo

Para hablar o para que nos escuchen, todos necesitamos saber que contamos con alguien para los momentos positivos y negativos de nuestra vida. Saber que no estás solo y que cuentas con una red a la cual acudir, te proporciona seguridad.

1. Propósito

Todos tenemos roles distintos en nuestra comunidad e independientemente de cuál sea ese rol, esto nos permite darle una meta a nuestra vida y acciones y tareas en el día a día que nos proporcionan satisfacción y le aporta un sentido a lo que hacemos. Tener una dirección a seguir es importante para poder trazar un camino.

1. Sensación de pertenencia

Sentir que no perteneces a un lugar o a un grupo es una sensación muy desagradable. Cuando te identificas con una comunidad encuentras en ti el sentido de pertenencia que es inherente a nuestra especie, sobre todo, cuando puedes ser tú mismo para formar parte de una comunidad.

La comunidad tiene el poder de hacer surgir o de reducir a una persona. Descubre más sobre la importancia de la salud mental comunitaria aquí.

Si bien todos los beneficios anteriores de la comunidad para fortalecer el bienestar mental son ciertos, es posible que no sean suficientes para mantener bajo control sus problemas de salud mental. Con los efectos combinados de los beneficios enumerados anteriormente, otro efecto profundo de la comunidad en la salud mental es que a menudo hace que buscar atención de salud mental sea más fácil y accesible. Entonces, hablemos en términos de comunidad.

¿Por qué la salud mental comunitaria es importante para la comunidad?

Como bien lo explica la Organización Mundial de la Salud, “la salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales, (…) es parte integral de la salud; tanto es así, que no hay salud sin salud mental (…) y la salud mental está determinada por múltiples factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales” (WHO, 2018).

Lo anterior significa que, de una forma u otra, todos podemos incidir en la salud mental de los demás y, hasta cierto punto, lo que sucede a nuestro alrededor afecta e influye en nuestra propia salud mental, por lo que podemos hablar de salud mental comunitaria y reconocer su importancia en nuestras sociedades.

“Las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza, y en particular con el bajo nivel educativo” (Ídem).

La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos. Sin una buena salud mental es más difícil desarrollar el sentimiento de comunidad y, por lo tanto, avanzar como sociedad.

De allí la relevancia de trabajar en promoción y prevención de la salud mental y que los profesionales de muchas áreas se unan para mejorar los índices de salud mental comunitaria de nuestras comunidades, países y regiones, sobre todo, a través de la academia y los organismos políticos y sociales.

Con este objetivo, la Universidad El Bosque desarrolla la Maestría en Salud Mental Comunitaria, buscando contribuir así a nuestra sociedad colombiana. Descubre más acerca de esta opción de posgrado aquí.

WHO. (2018, March 30). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Who.int. Retrieved April 2022, from